De rivales a compañeros
Ferrero se enfrentó con Argentina a España en octubre de 1974 y tuvo enfrente a Quini y Churruca con quienes formó delantera y vivió el descenso a Segunda.

Enzo Ferrero llegó a España el 30 de agosto de 1975 precedido de una gran fama en Argentina, donde se convirtió en ídolo de la afición de Boca Júniors. Su paso por la Selección albiceleste no resultó, en cambio, tan provechosa como su carrera como jugador de club. La mala suerte y las decisiones en los despachos impidieron que ‘Piqui’ disfrutase en el combinado nacional de una trayectoria acorde con sus condiciones.
Y eso que en 1972, con solo 19 años, el entonces seleccionador Juan José Pizzuti incluyó a Ferrero en la convocatoria del Copa de la Independencia disputada en Brasil en 1972, la conocida como Mini Copa del Mundo. En aquel equipo de Argentina formaron nombres que triunfaron años después en el fútbol español, como Carnevali, Wolff, Brindisi, Heredia, Más o Ángel Landucci, jugador del Sporting cuatro temporadas.
Ferrero no llegó a jugar ninguno de los cuatro partidos que disputó Argentina, que perdió la final de consolación ante Yugoslavia (4-2). Por eso, el extremo de Campana tuvo que esperar un par de años para su debut con la albiceleste, que se produjo nada menos que ante España. Fue el 12 de octubre de 1974 y de la mano de César Luis Menotti, también debutante en su caso en el banquillo, en la segunda edición de la Copa de la Hispanidad que enfrentó a Argentina con España.

El partido no tendría mucho de particular más que esa circunstancia del estreno salvo que Enzo Ferrero, incluido en el once titular, iba a tener enfrente a dos sportinguistas que unos meses después se iban a convertir en sus nuevos compañeros. Quini y Churruca, habituales en las convocatorias de Kubala en aquellos tiempos, también jugaron de inicio en aquel encuentro en el estadio Núñez --más tarde conocido como Monumental de River--, que acabó con empate a un gol. Pirri adelantó al combinado español y Rogel empezó para los locales.
Sarmiento Birba firmó como enviado especial la crónica de aquel partido para AS. ‘La Copa 12 de octubre para España’, tituló el que fue uno de los fundadores de este periódico. Ferrero mereció un par de ‘ases’ de Sarmiento mientras que Quini y Churruca recibieron uno. Apuntaba el periodista que precisamente el ‘Brujo’ y el extremo guipuzcoano fueron junto a Iribar, Benito y el argentino Brindisi los únicos supervivientes del anterior España-Argentina, en la primera edición de la Copa de la Hispanidad disputada en 1972 en el Santiago Bernabéu con triunfo español por 1-0, gol de Asensi.
“Hubo ocasiones excelentes para España. A los ocho minutos, Quini cabeceó un balón que le pasó Churruca. Pudo ser tanto, pero Sánchez se encontró con el balón. La réplica argentina fue constante en este aspecto, porque Ferrero y Housseman actuaban con mucha penetración, que no tenía resultado alguno por el juego absurdo de Brindisi", decía en otro párrafo.
En el repaso a la actuación de los futbolistas, habló de “un marcaje perfecto de Sol a Ferrero”, mientras añadía que en el ataque argentino “muy rápidos Ferrero y Housseman, pero muy bien marcados por nuestros defensas”. Enzo tuvo dos buenas oportunidades como las tuvo Quini, al que se calificó como “entusiasta” y “desafortunada” su actuación, mientras que España contó con “un buen Churruca, de forma especial en el segundo tiempo”.
Churruca, Quini y Ferrero formaron la temporada siguiente una de las mejores delanteras en la historia del Sporting. El Brujo conseguía incluso su segundo trofeo de máximo goleador en Primera, el tercero de los siete Pichichis que logró en su carrera. Pero el equipo rojiblanco descendió a Segunda. Sí, sí, lo ha leído bien; con ese ataque formado por dos extremos internacionales y el mejor artillero del momento se consumó el descenso.
Dos partidos más frente a Chile, todos ellos --junto al de España-- como titular y de principio a fin, fueron las otras dos llamadas de la Selección a las órdenes de Menotti antes de fichar por el Sporting. Esos precedentes le permitieron concebir la esperanza de acudir con la albiceleste a la primera gran cita, el Mundial de 1978 que se disputaba en casa. Pero le perjudicó su llegada a Europa y a un club modesto como el Sporting.
Menotti limitó la presencia de argentinos en el fútbol europeo y, en las posiciones de ataque, Mario Alberto Kempes (Valencia) le ganó el sitio a Enzo Ferrero. La jugada no le salió mal al técnico argentino porque el ‘Matador’, que marcó en la final ante Holanda, fue el máximo goleador y declarado mejor jugador del torneo.
El segundo varapalo para Ferrero llegó en la siguiente cita mundialista. El extremo del Sporting fue convocado por Menotti para realizar la gira europea del combinado argentino en el verano de 1981 como preparación para el Mundial de España-82. La selección que lideraba Maradona jugó en agosto dos partidos en España, ambos en tierras levantinas y con triunfo, frente al Valencia (1-0, gol del ‘Pelusa’) y el Hércules (2-0).
Ferrero fue titular en el Luis Casanova, donde se encontró con un Carrete una vez más expeditivo con el argentino que tuvo que ser sustituido al descanso por una entrada del lateral asturiano que dejó tocado al sportinguista. Enzo no pudo disputar el siguiente partido en el Rico Pérez.
El problema mayor llegó ya en vísperas de la cita mundialista. En marzo concentró César Luis Menotti al combinado de Argentina del que debían salir los elegidos para la Copa del Mundo en España en la que defendían título y partían como favoritos. Ferrero era llamado, pero el Sporting le impidió acudir a esa concentración por tener que disputar la segunda final consecutiva de la Copa del Rey, esta vez frente al Real Madrid en Valladolid. El título se le escapó de nuevo al equipo gijonés y a Enzo se le marchó de nuevo el tren mundialista. Era el último.
Noticias relacionadas
La imagen que abre el reportaje corresponde al partido Argentina-España en Buenos Aires y se puede ver cómo Ferrero se lleva el balón ante Pirri con Quini siguiendo la jugada a pocos metros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar