De Puskas a Joselu pasando por Isco
Joselu anotó dos goles en cuatro minutos. Segundo debutante más veterano tras Puskas. La Rosaleda no aclamaba el nombre de un futbolista desde 2017 a Isco contra Costa Rica.
Luis De la Fuente debutó en La Rosaleda como seleccionador 40 años y cinco meses después de que lo hiciera Miguel Muñoz contra Islandia, también en partido oficial clasificatorio para la fase final de una Eurocopa. Y de su mano Joselu Mato cuya alternativa fue inmejorable. El delantero, nacido en Stuttgart (Alemania) anotó dos goles en apenas cuatro minutos que desatascaron a España cuando mejor estaba Noruega. Dos dianas de ariete tradicional e inteligente.
Tras anotar el 2-0 se dio un hecho pocas veces visto en el estadio malagueño. El público coreó a capela y pleno pulmón el nombre del delantero del Espanyol. “¡Joseeeelu, Joseeeelu!”. No fue un gesto improvisado, fue unánime. Para buscar un precedente similar hay que remontarse al 11-11-2017 con motivo del encuentro contras Costa Rica. El malagueño Isco Alarcón, entonces en el Real Madrid, fue aclamado de principio a fin y aplaudido cada vez que tocaba un balón. Desde entonces no se ha visto semejante unanimidad para con un futbolista. No pasó en la anterior visita de España contra la República Checa (13-6-2022) ni con el Málaga aunque, en este caso, el equipo de la Costa del Sol lleva demasiado tiempo sin dar motivos.
Segundo tras Puskas
Joselu a también ha hecho historia por otro motivo. Con 32 años y 363 días (cumple 33 este 27 de marzo) se ha convertido en el segundo debutante más veterano con la Selección. El primero es Ferenc Puskas. Nacido el 2-4-1927 ‘Cañoncito Pum ' jugó su primer partido (de un total de cuatro) el 12-11-1961 en Casablanca contra Marruecos en partido eliminatorio para el Mundial de Chile 1962. Tenía 34 años, siete meses y diez días.
El atacante espanyolista se ha puesto por delante de Vicente Engonga (32 años y once meses), Javi Navarro (32 años y nueve meses), Francisco Lesmes (32 años y dos meses) y Donato (32 años, un mes y 14 días). En la lista siguen a continuación leyendas como Félix Huete, Pepín, José Vega, Joaquín Navarro, Jauregui, José Pérez o Abel Resino, entre otros.
La felicidad del goleador
Ni que decir tiene que Joselu era el hombre más feliz del mundo. “No me lo creo aún. Esto es lo máximo que puede tener un jugador. El trabajo diario ha tenido su recompensa. Agradecérselo a mi mujer, hijos, madre... Que se han pegado una paliza para estar aquí”.
Habló también sobre su gesto de besar las espinilleras antes y en el segundo balón, para dentro: “Las espinilleras siempre las beso antes. Llevo a mi padre en la de la derecha, que en paz descanse. En la izquierda, a mi mujer, hijos y madre. Es lo que siempre me da fuerzas”.
Sentimiento de gratitud hacia Luis De la Fuente. “Le agradezco todo. El confiar en mí en su primera lista. He respondido con creces. Me siento como un chaval de 18 años. Para mí la edad no es importante. Hoy es un día increíble”.
Escocia, próximo reto: “Toca disfrutar del de hoy. Mañana a prepararnos para la batalla contra Escocia, son un equipo muy físico y tienen el factor de casa”.
De esta manera Joselu se convierte en el decimosexto jugador que debuta en Málaga con la Selección. Un estreno que ha tardado en llegar. La espera, visto lo visto, ha merecido la pena. Joselu ha venido para quedarse.