MÉXICO
De México a la conquista del mundo
La multipropiedad que engloba al Sporting es la última en llegar a Europa. El Oviedo, también en manos mexicanas. Desde 2016 se han multiplicado los conglomerados de clubes.
Hace dos meses el Sporting anunció que su nuevo propietario es el Grupo Orlegi. Esta empresa mexicana, con Alejandro Irarragorri a la cabeza, es una de las 78 que este año se han documentado como multipropietarias de clubes. En su caso tiene tres: Atlas y Santos Laguna en México y el ya reseñado Sporting, el primero en Europa.
A pesar de estar muy cerca de adquirir otras entidades como el Zaragoza o, incluso, en su día, el Newcastle la incursión europea comienza por Gijón. Allí aguarda un derbi mexicano picante ante el Oviedo, que este verano pasó de pertenecer al Grupo Carso a ser propiedad del Grupo Pachuca. Mexicanos ambos, también.
El boom empresarial y la pasión por el fútbol están yendo de la mano en México. La irrupción en Europa es una consecuencia lógica. Grupo Orlegi pagó 40 millones por el 73% del Sporting, una cifra que espera amortizar como ha hecho con sus otros dos clubes mexicanos. Atlas conquistó el título de liga en 2020 y 2021 después de 70 años sin ser campeón; Santos Laguna, por su parte, suma cuatro títulos desde que lo adquirió Irarragorri en 2009, su estreno como propietario.
Es decir, en una década se puede pasar de las dudas que arrastraba el Sporting a los éxitos que han cosechado sus matrices en México. Es un objetivo a mediano plazo, el del ascenso, pero tiene sustentos muy sólidos. La inversión no sólo se destina a fichajes, sino que va más allá. El lema ‘Ganar sirviendo’ implica invertir en ciudades deportivas, infraestructura, analítica, ciencia aplicada al deporte… Económicamente detona la región en la que se inyecta dinero. Se deja un legado y se transforman comunidades.
Ocurrió en Torreón, la joya de la corona. Su ciudad deportiva, integrada con el estadio de Santos Laguna, es de primerísimo nivel. Cuenta con una residencia en la que viven 40 jugadores y en total son 215 chicos en las inferiores. En Guadalajara se está construyendo un complejo similar, aunque no con el estadio pegado, que disparará el crecimiento de los muchos jóvenes que salen de Atlas, la Academia. La idea es proyectar toda esta metodología de última generación a Mareo.
Con el referente claro de City Group o Grupo Red Bull, los mexicanos han entrado a lo grande en un mercado, el europeo, muy difícil de conquistar. El caso del Salzburgo y el Leipzig, ambos jugando Champions, es extremo; también el del City, capaz de tener al campeón de la Premier y a otros muchos por todo el mundo que replican su modelo deportivo y de negocio. El Sporting, como el Oviedo, sirven de banco de pruebas. Con el tiempo habrá más inversiones, no se esconden en reconocerlo. El modelo es bueno. Funciona. Sólo queda llevarlo con éxito de México a Europa.