De Messi a Cristiano, los jugadores que dirán adiós a los Mundiales y cómo les fue hasta ahora
El Mundial de Qatar será la última gran función de muchas estrellas del fútbol internacional que, disputarán una última cita mundialista, debido a su edad.
Apenas restan un par de días para que dé inicio el Mundial de Qatar 2022. Una nueva cita mundialista cargada de múltiples alicientes, como ser la primera Copa del Mundo que se dispute entre los meses de noviembre y diciembre, que se celebre por primera vez en Oriente Medio o que se juegue en estadios de primer nivel que han sido específicamente construidos para la cita máxima. Pero lo será también porque se trate de un final exitoso de varias leyendas que disfrutarán de un último Mundial.
Por la edad que tienen y por el empuje de las nuevas generaciones, Qatar será una de las ediciones más añoradas, pues será la posible despedida de algunas figuras históricas que han dominado el deporte rey durante la última década. Un último baile y el más sincero y nostálgico “¡árbitro no pites el final que se nos van!”.
Leo Messi (Argentina - 35 años)
“Seguramente Qatar sea el último Mundial para mí”, confesó el rosarino hace escasas semanas en una entrevista concedida a ESPN. El ‘10′ disputará su quinta cita mundialista (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018)y, pese a disponer de siete Balones de Oro, a Messi se le exige desde Argentina, levantar la Copa del Mundo para poder llegar a ser comparado con Maradona como el mejor de todos los tiempos. El astro argentino suma 19 encuentros en Mundiales, donde ha anotado seis dianas y, liderará a una albiceleste, que sueña con conquistar su tercer campeonato mundial. Leo, en busca del broche final.
Cristiano Ronaldo (Portugal - 37 años)
El mayor goleador internacional de todos los tiempos (117 tantos en 191 partidos). “Sí, me retiraré. Al 100%”, confesó el ‘7′ esta misma semana en caso de que Portugal gane el Mundial en Qatar. El de Funchal disputará también su quinta cita mundialista al igual que Messi y, pese a que su final en el United no está siendo el soñado, su carrera es innegable. Siendo cinco veces ganador del Balón de Oro y con siete dianas en sus 17 partidos disputados en Mundiales, Cristiano quiere agrandar aún más su historia levantando su primera Copa del Mundo con Portugal.
Luka Modric (Croacia - 37 años)
El ejemplo perfecto de que el talento no tiene edad. Todo hace indicar a qué será su último Mundial, aunque con el croata nunca se sabe. Figura instrumental en el Real Madrid, Modric es el capitán de una Croacia en la que hace tiempo el debate acerca del mejor jugador de su historia carece de sentido. El de Zadar conquistó el Balón de Oro en un año en el que llevó al país del este de Europa a rozar la gloria en toda una final de la Copa del Mundo en Rusia 2018. Luka ha anotado dos dianas en sus 12 partidos en Mundiales y afrontará en Qatar su cuarta y posible última cita mundialista.
Karim Benzema (Francia - 34 años)
Por sorprendente que parezca y tras el Mundial de Brasil 2014 (tres dianas en cinco participaciones), esta será la segunda presencia del flamante Balón de Oro en una Copa del Mundo. Benzema regresó a la selección francesa tras seis años de castigo, por lo que no fue partícipe del triunfo de los galos en Rusia 2018. Ahora, el capitán del Real Madrid está ante el mejor momento de su carrera y, con una selección que llega a Qatar como una de las principales candidatas, Karim buscará ante su última cita mundialista su propia revancha.
Robert Lewandowski (Polonia - 34 años)
De profesión goleador y uno de los mejores delanteros de la última década. Este verano llegó a Barcelona y, en apenas unos meses, ya está dejando huella, al igual que lo hizo en el Bayern de Múnich (344 dianas en 374 participaciones). Líder, capitán y máximo goleador histórico (76 goles en 132 partidos) de una Polonia a la que tan sólo ha podido colar en unos cuartos de final (Eurocopa 2016), Lewandowski afrontará su segunda cita mundialista (tras Rusia 2018) con dos objetivos, en la que puede ser su última Copa del Mundo: lograr su primer gol en un Mundial y una gesta histórica para su país.
Luis Suárez (Uruguay - 35 años)
“Este Mundial voy con la ilusión de disfrutar por ser el último debido a mi edad”, confesó hace unos meses ‘El Pistolero’. Así, Súarez afrontará en Qatar su cuarta y definitiva Copa del Mundo (Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018), donde su mejor actuación fue la cuarta plaza de Uruguay en el continente africano. El charrúa ha anotado 13 dianas en citas mundialistas y es el máximo goleador de la historia celeste con 68 tantos. Este verano volvió a Nacional para salir campeón del Torneo Clausura del fútbol uruguayo y llega a este último Mundial buscando llevar a Uruguay a la cima más absoluta.
Sergio Busquets (España - 34 años)
Capitán, faro y último superviviente de una generación dorada que llevó a la selección española al Olimpo con la primera estrella en Sudáfrica. ‘Busi’ vivirá en Qatar su cuarta y posible última cita mundialista, aunque Luis Enrique mantiene su confianza en que llegue al Mundial de 2026. Pieza indispensable de ‘La Roja’ desde su debut allá por 2009, el de Sabadell es el tercer futbolista en vestir en más ocasiones la camiseta de España (139), sólo por detrás de Iker Casillas (167) y Sergio Ramos (180).
Manuel Neuer (Alemania - 36 años)
“Nunca se sabe, pero estimo que ésta será mi última Copa del Mundo”, comentó Neuer hace unas semanas en la revista Sports Illustrated. El guardameta y capitán de Alemania es considerado uno de los mejores porteros de la última década y Qatar podría ser su cuarta y última función mundialista. El muro alemán fue el principal artíficie de que los ‘bávaros’ conquistasen Brasil 2014 (elegido mejor guardameta del torneo), aunque en Rusia 2018, el desenlace fue totalmente opuesto, con Alemania eliminada en fase de grupos. Así, Neuer llega a Qatar para prestar un último servicio a una selección alemana que buscará su quinta estrella, la segunda para el de Gelsenkirchen.
Dani Alves (Brasil - 39 años)
Al futbolista más laureado en la historia mundial (43 trofeos), solo le queda un último título, el más valorado de todos: la Copa del Mundo. Con 39 años, el lateral de Bahía se ha colado en la lista de 26 futbolistas de Tite y se convertirá en el brasileño más veterano de la historia en disputar un Mundial. Será la tercera y última presencia de Alves en una cita mundialista (nueve participaciones entre Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), ya que a Rusia 2018 no pudo acudir por lesión. Capitán y líder de la ‘canarinha’, Alves buscará en Qatar seguir agrandando su propia leyenda y la de Brasil.
Otros futbolistas en la antesala de su último Mundial
No solo estas estrellas serán las últimas que disputen su última Copa del Mundo, ya que Edison Cavani (Uruguay - 35 años), Hugo Lloris (Francia - 35 años), Ángel Di Maria (Argentina - 34), Kyle Walker (Inglaterra - 32), Thiago Silva (Brasil - 38), Andrés Guardado (México - 36), Diego Godín (Uruguay - 36) o Keylor Navas (Costa Rica - 35) son otros nombres emblemáticos que estarían ante su última cita mundialista.