De Marcos, Iñaki Williams, Dani García, Villalibre, Yeray, Yuri y Albeniz no viajan a México
Valverde cita a 24 jugadores para los amistosos ante Chivas y Necaxa. Simón se incorpora a la expedición tras las vacaciones.
Valverde ha citado a 24 futbolistas de la interminable plantilla que maneja estos días, para viajar a México, donde el equipo tendrá que disputar dos amistosos. Unai Simón regresa al trabajo tras su descanso por la UEFA Nations League y el segundo portero será Alex Padilla, ya que Agirrezabala está de vacaciones, como Paredes y Sancet, tras su participación con la Sub-21. También vuelan los defensas Hugo Rincón, Iñigo Lekue, Dani Vivian, Peru Nolaskoain, Unai Egiluz y Alex Petxarroman; los centrocampistas Unai Vencedor, Mikel Vesga, Beñat Prados, Junior Bita, Unai Gómez, Ander Herrera e Iñigo Ruiz de Galarreta; y los delanteros Raúl García, Iker Muniain, Berenguer, Guruzeta, Adu Ares, Nico Serrano, Javi Martón, Nico Williams y Morcillo.
Se quedan en Lezama realizando trabajo específico De Marcos, Iñaki Williams, Dani García, Villalibre, Yeray, Yuri e Imanol García de Albeniz, además de los cachorros Gastesi y Barandalla. Los tres últimos tratan de recuperarse de lesiones y resulta poco recomendable un desplazamiento tan largo y agotador que no hace mucha gracia al grupo. Villalibre se ha incorporado más tarde tras alargar la temporada pasada con el Alavés y está alternando el trabajo con el grupo y el individual a las órdenes del recuperador, Xabi Clemente.
En la expedición viajará el presidente, Jon Uriarte, acompañado por tres directivos, el secretario, Jon Salinas, el vicetesorero, Ibon Naberan, y la vocal Ainhoa Iza, además del director general de fútbol, Mikel González, el director general, Jon Berasategi, y el director de negocio, Borja González. Hacía muchos años que el equipo no tomaba un vuelo regular para desplazarse. La expedición partirá en vuelo regular a Madrid sobre las 09:45 horas desde Loiu y enlazará con un avión a Guadalajara a las 14:45 para hospedarse en el Hotel Hilton Midtown de la ciudad mexicana.
El Athletic regresa mañana a México casi medio siglo después. El primer encuentro ante el Chivas, en el espectacular Estadio Akron de Guadalajara, corresponde a la vuelta del Trofeo Árbol de Gernika, cuya ida en San Mamés terminó 2-0, con goles de Berenguer y Sancet. A los leones les basta empatar o ganar el sábado para levantar el trofeo, ya que no se computa la renta de goles. El partido se disputará el domingo, 16 de julio, a las 12:00 hora local, a las 20:00 en Bilbao.
Posteriormente, el miércoles 19, los de Valverde se medirán al Necaxa en el Estadio Victoria de Aguascalientes. Es el centenario de los locales y se disputa a las 21:00, hora mexicana, a las cinco de la madrugada del jueves en Bilbao. Una vez disputado el choque, los leones harán escala en México DF y Madrid para llegar de noche el viernes 21 a Lezama.