NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

De Marcos entra en la leyenda

Muniain entregará el domingo al lateral un trofeo en reconocimiento por los 500 partidos de éste como león.

Actualizado a
De Marcos entra en la leyenda
ATHLETIC

De Marcos entró en la historia en el estreno liguero ante el Madrid, el pasado día 12, al llegar al partido 500 como león. Se une a un club del que forman parte Iribar (614), Rojo I (541), Etxeberria (514) e Iraola (510), así como Muniain (536), el único en activo junto con el lateral de Laguardia. Es un jugador muy querido por la grada, que trabaja en silencio y que no descuida su labor fuera del campo ayudando a los más necesitados.

El domingo se reconocerá su trayectoria. De capitán a capitán. En los prolegómenos del partido contra el Real Betis, Muniain, que este año no ha comparecido públicamente antes de empezar el curso como otra veces, entregará De Marcos el trofeo en reconocimiento a sus 500 partidos de rojiblanco. De la misma manera que el año pasado Muniain recibió el trofeo de Susaeta, el lateral alavés lo recogerá de Muniain, una muestra más de la cadena de futbolistas que alimenta la identidad única del Athletic. La Catedral tendrá la ocasión de ofrecerle la ovación “que merece por su hazaña deportiva”, sostiene el club “y por personificar de manera inmejorable los valores asociados a nuestra entidad”.

El trofeo está coronado por el brazalete original que el lateral de Laguardia lució en el choque contra el Real Madrid, cuando cumplió los 500 partidos. Sobre la tela tratada y solidificada con resinas para su perduración, destacan los colores de la ikurriña, el escudo del Athletic y la fecha del encuentro (12 de agosto de 2023). Debajo, una piedra muy especial, escogida del antiguo y derruido San Mamés, vínculo con los 125 años de historia de la entidad. Y, por último, una peana de madera de roble, símbolo de tesón y entereza, donde figuran grabados a láser los datos de la efeméride y la leyenda “Ez dadila haria eten” (“Que no se detenga la cadena”). En la ejecución de la obra diseñada por el club ha participado el artista deustuarra Iñaki Arce. Será un acto breve a pie de campo, con el deseo de que se convierta en tradición: que el anteúltimo futbolista en cumplir 500 partidos (sería, por lo tanto, el propio De Marcos el siguiente) entregue este trofeo simbólico al próximo jugador que lo logre.

Se ruega al público que asista al partido contra el Real Betis que acuda con la suficiente antelación al campo para poder participar en el homenaje a Óscar de Marcos.