De Marcos: “Echaré de menos jugar en San Mamés hasta que me muera”
El exlateral de Laguardia ha ejercido como maestro de ceremonias en su particular derbi celebrado en casa. “Estoy viviendo unas vacaciones más largas de lo habitual”, lanza tras su retirada.

La figura de Óscar De Marcos ha sido el gran protagonista de la tarde en el amistoso que ha enfrentado a rojiblancos y albiazules. Celebrado en Laguardia, su tierra natal, el partido ha rendido tributo a uno de los jugadores más reconocidos por ambas instituciones. Si con los babazorros se labró un hueco en el fútbol profesional, con los leones llegó a tocar metal, después de convertirse en su primer capitán durante varias temporadas. A sus 36 años decidió colgar las botas, de modo que, tras 17 temporadas en el primer nivel, disfruta de su inactividad: “De momento no ha dado tiempo a echarlo de menos. Lo estoy viendo un poco como si fueran unas vacaciones un poco más largas de lo habitual. Estoy aquí tranquilo en Laguardia, llevo todo el mes, así que disfrutando de la familia y aprovechando los días”.
Salió al centro del campo, elegante con una camisa blanca a juego con su limpia sonrisa, por el pasillo que le realizaron alavés y Athletic. Acompañado por sus hijos, Iñigo, Alba y Clara, saludó a sus excompañeros y a los aficionados, y más tarde recibió una makila de manos del presidente del club de Laguardia. Quedaba la foto de familia y el saque de honor. Después, se retiró a la banda para seguir desde la grada de su campo y junto a su familia el encuentro. Mira que ha asistido a partidos en su larga carrera, algunos con títulos en juego, pues este era de los más especiales. muy especial.
Pese a no echar de menos vestirse de corto, De Marcos nunca dejará de añorar la sensación de volver a pisar la Catedral. “De momento no, estoy bien, yo creo que cuando les vea el primer partido en San Mamés, seguro que ahí sí que lo echaré de menos, pero solo en ese partido. De aquí hasta que me muera, seguramente echaré de menos jugar en San Mamés”, ha sentenciado el ex capitán en los prolegómenos del encuentro. Ahora, le tocará ver los toros desde la barrera, pero mantendrá la ilusión intacta al poder compartir la experiencia con sus allegados: “Tengo ganas ya de que empiece el primer partido en San Mamés y disfrutarlo con mi mujer, mis hijos y los amigos”.
La pasión de vivirlo desde el verde contrarresta con su despreocupación de sentirlo como aficionado. “Ahora veo el fútbol de otra manera, sufro bastante menos e intento ver ya todo el fútbol global”, reconoce el alavés. Perspectiva, que le hace analizar la actualidad del Athletic desde una visión más amplia, empezando por los nombres propios hasta llegar a los objetivos internacionales: “Les veo muy bien. Al final se ha mantenido todo el equipo, todo el bloque, está habiendo esfuerzos y eso es muy importante para un año superilusionante. Estoy con muchas ganas de que empiece para disfrutarlo”.
En su lugar, la flamante incorporación de Jesús Areso será el encargado de percutir por la banda derecha de San Mamés. “Refuerza la plantilla. Es una posición en la que hay mucha competencia: Andoni (Gorosabel), Lekue, Hugo Rincón… que lo hizo muy bien la temporada pasada. Habrá que ir viendo, todo lo que sea competencia va a ser muy bueno para el Athletic”, ha admitido Óscar. Quién sabe si los mencionados compartirán posición con Adu Ares, al que Valverde le ubicó en el lateral diestro el primer partido de pretemporada. De Marcos, por su parte, le ve “muy bien”, ya que hizo muy buena temporada el año pasado y cree que aportará al equipo. Al igual que el sucesor de su número, Mikel Jauregizar: “Ya os dije que me hacía mucha ilusión que continuase con mi dorsal Jaure. Creo que lo defiende a las mis maravillas y bueno, pues me gustará ver el 18 en su espalda”.

Noticias relacionadas
En general, De Marcos aseguró sentirse en una jornada “especial” para él. “Hoy se junta toda mi vida o toda mi trayectoria como deportista y como persona en mi pueblo, en la Rioja Alavesa, con el Alavés y el Athletic, los dos equipos en los que he jugado. Es un día especial para mí”, ha reconocido visiblemente emocionado. Tras realizar el saque de honor y el posterior triunfo local, ha podido disfrutar con sus ya ex compañeros en una jornada emotiva con sabor agridulce. Ante la victoria de Alavés o Athletic, De Marcos siempre saldrá vencedor.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar