De la Vega: “Debemos luchar juntos contra los violentos”
El director general de LaLiga desgranó la campaña contra el bullying y la importancia de estar unidos para hacer del deporte un lugar mejor.
Hay partidos muy importantes y el de la lucha contra el bullying es clave. Desde LaLiga se ha puesto el foco en este rival y todos formamos parte de un mismo equipo. “LaLiga ha impulsado muchas iniciativas contra el odio. El bullying nos preocupa y nos ocupa. Incidimos en la idea de que un equipo no deja a nadie solo y ocurren tantas cosas en los patios de los colegios que queremos acabar con eso. Queremos que todos los que observen ese tipo de comportamientos se pongan del lado de la víctima y no se queden ajenos a lo que está pasando”, explicó Jorge de la Vega, director general de negocio de LaLiga.
No es una lucha nueva. LaLiga lleva una década combatiendo las diferentes manifestaciones de odio y de violencia en el deporte, peleando para que sea un espacio seguro para todos. “Con respecto al bullying estamos trabajando en un programa de sensibilización de niños y niñas de Primaria. Trabajamos en una educación en valores. La pasión del fútbol no puede amparar esos comportamientos de odio que son injustificables. Trabajamos en cómo debe comportarse esa futura afición. Los clubes llevan mucho tiempo trabajando en eso y nos piden desarrollar esas iniciativas en toda España”, analizó De la Vega, que percibe esto como un trabajo en equipo.
Sin los clubes no sería posible. “Siempre vamos de su mano. Ellos nos ayudan a amplificar este mensaje. Todos se suman a este tipo de campañas. Este proyecto nos ha ayudado a conocer mucho más las iniciativas que llevan a cabo los clubes y su aportación a la sociedad. Nos retroalimentamos”, alabó el director general de LaLiga, que aseguró que Vinicius es un ejemplo para los más jóvenes por su lucha contra el racismo. “Por supuesto que lo es. El equipo no lo marcan las camisetas, sino pelear juntos contra estos comportamientos. Vinicius nos ayuda en la idea de que un equipo no deja a nadie solo. LaLiga VS educa, previene y actúa. Estamos educando a mucha gente en que estos comportamientos no son admisibles en el fútbol”, subrayó.
Son muchos los aficionados que señalan a quienes traspasan los límites. La concienciación es fundamental y está cada vez más extendida. “Lo más importante es la denuncia inmediata y las hacen los mismos aficionados. Esa sensibilización ayuda a que la gente entienda que es inadmisible y que no hay justificación. De hecho, hemos ampliado la denuncia del Clásico. Esperamos que tengan sanciones estos comportamientos”, sentenció De la Vega, optimista con que este partido lo gane la educación, el sentido común y los valores. Así lo ganaremos todos.
As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.