NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URUGUAY

De Darwin a Valverde: Peñarol y el talento uruguayo

La llegada de Darwin Núñez al Liverpool pone en manifiesto la facilidad del club uruguayo para vender futbolistas que acaben jugando al máximo nivel.

Actualizado a
De Darwin a Valverde: Peñarol y el talento uruguayo

La llegada de Darwin Núñez al Liverpool vuelve a colocar el nombre de Peñarol en lo más alto. El club uruguayo, acostumbrado a que de manera prematura se marchen muchos de sus futbolistas a otras ligas donde puedan obtener una mejor suerte, ha sido el que ha visto a nacer al flamante fichaje del equipo de Jürgen Klopp. Una llegada que acumula expectativas, y que con su pasado en el Benfica deja entrever la buena conexión que puede haber entre el uruguayo y el alemán. Pero esta llegada no es la última que saca al Carbonero en Europa. A la espera de que Agustín Álvarez sea hecho oficial por el Sassuolo, como indican todos los rumores, Peñarol demuestra que los jugadores que se marchan de la entidad tienen garantía de rendimiento.

Estos dos no son los nombres que llaman la atención en los últimos traspasos, de jóvenes futbolistas, que han hecho las maletas desde el fútbol uruguayo para pisar el verde de otras ligas. En los dos últimos años, sin ir más lejos, el trío Agustín Álvarez, Agustín Canobbio y Facundo Torres, que suponían la esperanza del equipo de cara a cualquier proyecto, se han marchado a distintos lugares para tratar de romper aprovechando su juventud. Con estos y los demás traspasos, como es obvio, los ingresos también se han hecho notar. En el fútbol sudamericano, en la mayoría de ocasiones, se mira hasta el último ingreso, y en Peñarol no ha sido menos, sacando rédito de estos movimientos pese a la pérdida de calidad y futuro.

Desde la 2016/17, en Peñarol se han sucedido hasta ocho traspasos que han trastocado en cierta manera los planes del club. Todos ellos de futbolistas jóvenes que emergieron rápidamente, y que no duraron mucho al máximo nivel en el fútbol uruguayo. Poniéndo aún en pausa el del ‘Canario’ Álvarez, Agustín Canobbio (Athletico Paranaense), Facundo Torres (Orlando City), Facundo Pellistri (Manchester United), Darwin Núñez (Almería), Brian Rodríguez (LAFC), Diego Rossi (LAFC) y Fede Valverde (Real Madrid) se marcharon del Carbonero desde entonces para aprovechar las oportunidades que les daba el fútbol tanto en América como en Europa. Cabe destacar, además, que todos ellos han sido internacionales con Uruguay.

La lista de jugadores y dónde se encuentran

  • Agustín Canobbio (23) - Athletico Paranaense
  • Facundo Torres (22) - Orlando City
  • Facundo Pellistri (20) - Manchester United
  • Darwin Núñez (22) - Liverpool
  • Brian Rodríguez (22) - Los Ángeles FC
  • Diego Rossi (24) - Fenerbahçe
  • Fede Valverde (23) - Real Madrid

Cuando Agustín Álvarez llegue a Italia, serán seis los futbolistas de esta lista que hayan tenido experiencia en Europa. Brian Rodríguez, que actualmente se encuentra en la MLS, estuvo cedido en el Almería para jugar en la Segunda División española. Por otro lado, solamente dos serían los que su única experiencia se ha desarrollado en el continente americano. No obstante, la juventud con la que están saliendo los jugadores de Peñarol pone en el punto sobre el foco la posibilidad de que acaben en el viejo continente, algo que enriquece aún más el trabajo que se hace dentro del club para conseguir las ventas.

El Carbonero demuestra ser un club bueno en la preparación, pero también en el momento de salir al mercado. El valor añadido de muchos de sus futbolistas no solo se encuentra en el rendimiento que puedan ofrecer de manera inmediata, sino también en la capacidad que tienen para crecer y aumentar tanto su valor como las posibilidades futbolísticas dentro de sus equipos. Es por eso que el club se convierte en una de las mayores y mejores cunas del fútbol uruguayo para el resto de lugares, teniendo traspasos como el de Darwin Núñez como colofón para demsotrarlo.