De Burgos Bengoetxea dirigirá el Clásico
Para el colegiado vasco será su tercer partido entre el Real Madrid y el Barcelona. Le acompañará el árbitro abulense César Soto Grado en el VAR.
El Comité Técnico de Árbitro ha designado al colegiado vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea (37 años) para dirigir el Clásico de este domingo 19 de marzo (21:00 horas) en el Camp Nou. Para De Burgos, este será su tercer Clásico, el primero en Liga, tras haber dirigido el partido de ida de la final de la Supercopa en 2017, con victoria madridista por 1-3 en el Camp Nou, y la final de la Supercopa de este pasado mes de enero, cuando el equipo azulgrana derrotó a los blancos por 3-1 en tierras de Arabia Saudí. El árbitro abulense César Soto Grado (42 años) será el colegiado que le acompañe en el VAR desde la Sala VOR.
De Burgos ha dirigido en 20 ocasiones a los blancos, con un balance de 14 triunfos (70%), tres empates (15%) y otras tres derrotas (15%). Una de ellas fue la eliminación copera de los blancos ante el Cádiz tras la alineación indebida de Cheryshev: pese a que los blancos ganaron, el Cádiz impugnó el encuentro, clasificándose para la siguiente ronda y eliminando a los madridistas. Por su parte, a los azulgrana les ha arbitrado en 25 ocasiones, con el siguiente balance: 20 victorias (80%), un empate (4%) y cuatro derrotas (16%).
Los blancos recuerdan que fue el colegiado que expulsó a Cristiano por doble amonestación: la primera fue por quitarse la camiseta tras marcar y la segunda por simular un penalti tras una entrada de Umtiti. Tras esa acción, recibió un empujón por parte del jugador portugués: éste se quejaba de que era infracción del zaguero francés sobre él cuando se disponía a disparar a puerta. El delantero blanco recibió una sanción de cinco encuentros: uno por la expulsión (doble amarilla) y cuatro por la agresión sobre el colegiado. En ese encuentro también concedió un penalti al conjunto azulgrana tras simular Luis Suárez un contacto con Keylor Navas, ante el enfado del meta costarricense. Las imágenes demostraron que el charrúa se había dejado caer ante la salida del tico.
También una acción de Araújo sobre Vinicius en la pasada final de la Supercopa: el uruguayo cazó al brasileño pese a que este ya se encontraba fuera del terreno de juego. La acción quedó en nada…