LALIGA
De Burgos Bengoetxea, así es el árbitro del Clásico entre Barcelona y Real Madrid
El trencilla vasco, nombrado mejor árbitro español de la temporada temporada, pitará su tercer Clásico. Soto Grado le ayudará desde el VAR.
Llega el Clásico, el partido más relevante no solo del fútbol español, sino de todo el mundo. Para este gran duelo el Comité de Designaciones ha recurrido a Ricardo De Burgos Bengoetxea como árbitro principal. El mejor trencilla español de la temporada pasada, con rango de internacional y con experiencia previa en enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona. Además, Soto Grado le ayudará desde el VAR revisando cualquier error claro y manifiesto.
De Burgos Bengoetxea ostenta actualmente el título de mejor árbitro español. Así se le reconoció por parte de su colectivo al final de la temporada pasada. El trencilla vasco, que viene de una familia también de árbitros, lleva en Primera desde la temporada 2015-16 y logró ser internacional en 2018. Desde entonces se le ha visto en partido de clasificatorios para el Mundial, en la Liga de Naciones o en la Europa League.
Este será el tercer Clásico para Ricardo, aunque el primero en LaLiga. Los dos anteriores los pitó en la Supercopa. El primero fue en la ida de dicho torneo en 2017, encuentro que se saldó con victoria blanca por 1-3 en el Camp Nou pero que es recordado por la expulsión a Cristiano Ronaldo. Algo sobre lo que habló en AS recientemente: “Se queda esa espina clavada. Hemos hecho grandes partidos. No quiero que se me reconozca en una portada o en un titular de que ha sido un gran arbitraje, pero hay que humanizar esa figura de que somos deportistas, de que nos podemos equivocar, que nos gustaría obviamente que nunca nos equivocásemos, pero eso no va a pasar. Ojalá la gente no se quede solo detrás de ese tipo de anécdotas, que por desgracia ocurren, pero hay muchas más cosas detrás de un árbitro”. El otro fue en enero en la final de la Supercopa, en la que el Barcelona se impuso 3-1.
De Burgos ha pitado en 25 ocasiones al Barcelona, se saldaron con 20 victorias para los azulgrana, mientras que solo perdieron cuatro veces y en una ocasión se empató. Mientras con el Real Madrid, equipo al que no le gusta este árbitro, le ha pitado en 20 ocasiones, saldándose con victoria blanca en quince ocasiones, tres empates y dos derrotas.
“El árbitro principal tiene que seguir siendo valiente y tomar decisiones. El VAR es una herramienta muy importante y muy útil, pero no quita que nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo, de seguir siendo valientes y tomando decisiones con aciertos y errores”, manifestó De Burgos Bengoetxea a AS sobre la relación del VAR y el árbitro principal. El vasco se caracteriza por ser un trencilla que deja jugar y que evita pitar pequeños contactos y penaltitos. Aunque si comete algún error clamoroso, le avisará Soto Grado. Otro árbitro con rango internacional y que ha sido designado por el Comité para partidos en los que ya han estado involucrados tanto Real Madrid como Barcelona.