Málaga CF

David Larrubia, el mago de La Luz que ilumina al Málaga

El subidón del Málaga tiene como uno de sus grandes artistas a David Larrubia. El Mago rechazó ofertas de Arabia, Austria, Bélgica y España por seguir en el club del que se considera hincha. Admirador de Isco, es el segundo regateador tras Yeremay.

David Larrubia, en el Museo del Málaga CF.
FRANCISCO RODRIGUEZ | DiarioAS
Actualizado a

David Larrubia Romano nació para ser futbolista y triunfar con el Málaga a quien sueña ver en Primera División. Nacido en el barrio de La Luz, tras dar sus primeros pasos en el Puerta Blanca y Roma Luz fue captado por La Academia para la causa malaguista con 12 años y ejerció como recogepelotas. “Me acuerdo mucho de Duda” comentaba en una entrevista con As. “Me gustaba devolver rápido los balones y que la gente viera que estaba atento al partido”.

Paso a paso iba subiendo peldaños en el entramado malaguista y su estreno con el primer equipo llegó el 13-9-2020 en Tenerife. Entró por Cristian Rodríguez a los 84’ como ¡mediocentro! Ha sido uno de los 22 canteranos a quien Sergio Pellicer ha dado la alternativa. “Cuando coge el balón mete miedo a los rivales. Es un profesor para la gente joven por su buena comprensión táctica del juego” decía el técnico de Nules.

David Larrubia, el mago de La Luz que ilumina al Málaga
David Larrubia de niño.Málaga CF

Un año antes fue llamado por David Gordo para el Mundial Sub-17 disputado en Brasil en 2019 con Pedri como capitán general. "Cuando coincidí con él estaba en las Palmas y se había hecho su fichaje por el Barcelona, pero aún no estaba ahí. Le vi entrenar durante un mes o así y se veía que era diferente a los demás” rememoraba Larru, que en aquella época estaba en el Juvenil A.

Desde el minuto uno estaba claro que este chaval era oro puro, un futbolista diferencial. Calidad a raudales, habilidad, atrevimiento, velocidad y un talento descomunal. Roberto Fernández, que ahora triunfa en el Espanyol, le definió como ‘El Mago’. “Hace cosas que poquitos jugadores pueden hacer”. Y con El Mago se quedó.

David Larrubia, el mago de La Luz que ilumina al Málaga
Larrubia, con Pedri, en el Mundial Sub-17 en 2019.FIFA

Tras terminar aquella temporada con una permanencia más tranquila de lo que se esperaba el club consideró conveniente que jugase un año cedido en el Mérida que dirigía el actual técnico del Tarazona Juanma Barrero. Mientras Larrubia daba clinics en la antigua Emérita Augusta, el Málaga se desangraba en una temporada deleznable que acabó con descenso y fractura social. Dani Lorenzo también jugó un tramo de temporada con los extremeños. Aquella experiencia de estos jugadores fue de gran ayuda para que la estancia malaguista en Primera RFEF fuera solo ‘un añito en el infierno”. Tal fue su agradecimiento al Mérida que cuando le marcó no lo celebró. El club le agradeció el gesto.

David Larrubia, el mago de La Luz que ilumina al Málaga
Renovación hasta 2028.FRANCISCO RODRIGUEZ

Consolidación y crecimiento

Tras el regreso a la ‘Ruta de la Plata’ estaba claro que Larrubia sería uno de los pilares blanquiazules para consolidar el plan de Pellicer, es decir, permanencia tranquila el primer año e intentar el ascenso el siguiente. Pero la entidad tenía el problema del ajustado límite salarial y no pudo retener a Roberto, que se fue al Sporting de Braga. Larru, que se considera hincha del equipo antepuso el amor a sus colores a cambiar de aires y renovó hasta en dos ocasiones. En el último de los casos, hasta 2028, tras rechazar ofertas de Arabia, Bélgica, Austria y España y cláusula de ocho millones de euros.

David Larrubia, el mago de La Luz que ilumina al Málaga
Pisando fuerte.FRANCISCO RODRIGUEZ

La asignatura del gol

En algunas ocasiones, Larrubia comentó que su gran ilusión era, además de ascender con el Málaga, superar los 57 goles que hacen de Basti (actual coordinador de la Fundación) máximo goleador histórico del Málaga CF. Juanfran Funes comentó: “Cuando coincidí con Pedri estaba en las Palmas y se había hecho su fichaje por el Barcelona, pero aún no estaba ahí. Le vi entrenar durante un mes o así y se veía que era diferente a los demás”. Lleva seis goles, tres asistencias y la sensación es que va a superar con creces los dos dígitos en anotación.

Apoyo de la familia

Uno de los aspectos que están fortaleciendo su gran crecimiento es el calor y unión que le ofrece su familia en las duras y las maduras. “Mi padre tiene dos tatuajes, uno es por mí y el otro el escudo del Málaga”. Y también dice: “Tengo una familia única, que me apoya y que está ahí en los malos momentos". Identificación total.

David Larrubia, el mago de La Luz que ilumina al Málaga
Celebración de Lsrrubia ante la Cultural.Isidro González

Admirador de Isco

Isco Alarcón y Santi Cazorla eran sus ídolos de niñez. El pasado verano el Betis visitó La Rosaleda en un amistoso previo al inicio de la Liga. En los prolegómenos, Larrubia en redes sociales expresó su deseo de tener la camiseta del de Benalmádena. En un desafortunado e involuntario lance del juego Isco se lesionó tras un encontronazo con Larrubia, que recibió duras censuras en redes sociales. Isco le defendió y aclaró que son “lances del juego”. E malaguista comentó. “Hablamos muchas veces”.

Noticias relacionadas

La espectacular escalada del Málaga, que ha pasado del sufrimiento en la zona baja a la zoma de playoff desde la llegada de Juanfran Funes se puede explicar también con la explosión de este jugador, que es el segundo mayor regateador del campeonato solo por detrás de Yeremay. Palabras mayores.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados