Barcelona | Deco

Dardo de Deco al vestuario

“Si creemos que tenemos la calidad por delante del trabajo, tenemos un problema”, dijo el director deportivo a Catalunya Ràdio en una muestra de ciertas grietas en el Barça.

Deco, en una imagen previa al partido contra la Real.
Albert Gea
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Primero fue el mensaje de Hansi Flick a los jugadores después del 1-1 en Vallecas a finales de agosto (“los egos matan el éxito”). Y ahora ha sido Deco. Pese a que el técnico había mandado un mensaje positivo de autocrítica después de la derrota en Sevilla (“me gusta lo que he visto en el vestuario después del partido”), el director deportivo del Barça ha mandado un fuerte toque de atención al grupo en una entrevista a Catalunya Ràdio que se emitirá de manera íntegra este martes por la tarde.

“No somos tan magníficos, o tan exuberantes como la gente nos pintó la temporada pasada. Somos un equipo cuando trabajamos a una, entonces somos un equipo difícil de batir porque, además, tenemos calidad. Pero si creemos que tenemos la calidad por delante del trabajo, tenemos un problema”. Queda claro, pues, que los toques de atención de los mismos futbolistas, Cubarsí y Pedri entre ellos, después de la caída contra el Sevilla, responden a un asunto estructural. Desde diferentes prismas, banquillo, vestuario y staff, se detectan automatismos que no responden al equipo solidario que el año pasado sorprendió por su actitud y rendimiento.

Más declaraciones de Deco

Sensaciones: “Quizá la la temporada pasada eran mejores porque había más novedad. Después de un 4-1, es cierto que no hay nada que discutir. Pero la foto general es, a grandes rasgos, parecida a la de la pasada temporada. Hay que hablar de cosas, claro, pero hay que mantener el equilibrio.”

Objetivos. “No le puedo decir a la gente qué expectativas deben tener. Para que puedas ganar una Champions o la puedas competir, primero tienes que competir al máximo nivel. Tenemos capacidad de competir. El gran objetivo hace dos o tres años era volver a competir, y que tenga continuidad. Porque no vale ganar un año y no tener continuidad. Quizá si hubiese más margen de fairplay se podría hacer algún fichaje más, pero no era prioritario. Porque la idea es tener la base; y cuando los mantienes también estás fichando”.

Sobre su relación con Flick: “Cada uno tiene una forma de trabajar. Siempre se puedo ayudar entre todos. Faltaría más que no pudiera hablar con Flick de fútbol o táctica, estamos todo el día juntos. Pero no entro en la línea que no sea mi área”.

Lamine: “Ha sido un tema normal. Viene con una sobercarga de pubis. Se intentó recuperar para tener una secuencia de partidos sin molestias. La cosa no ha ido tan bien. Jugó un partido de alta intensidad contra el PSG. Después del partido, Lamine está en una tenemos que pensar en lo nuestro y junto al departamento médico vimos que la recuperación tenía que ser más profunda. A partir de ahí, se hizo un informe médico a la Selección. El seleccionador es libre de hablar con los seleccionadores, ese es otro tema. Nosotros hacemos las cosas como se tienen que hacer. Lamine sigue con molestias, no está bien. Y ya está”.

¿Se sienten agraviados con la RFEF por el trato de Luis de la Fuente? “No estoy en el día a día de la Selección para ver cómo cuida a los jugadores. Imagino que los trata bien. Con Karanka hemos hablado y no hay ningún problema. En la vida, hay que ponerse en la piel de cada uno. Y analizar bien las cosas para hablarlas. En normal que De la Fuente ponga a Lamine si no tiene ningún problema. Y es normal que Flick se enfade si Lamine juega dos partidos y vuelve con problemas. A veces fantaseamos demasiado. La Selección siempre es un tema complicado; y va más allá del tema de Lamine. Esto de las selecciones es un drama general; y algo hay que hacer.

¿Le está haciendo un marcaje Flick a Lamine? “Nosotros cuidamos de los jugadores. Luego, cada futbolista tiene su mundo. Tener a Lamine es algo para alegrarse. A partir de aquí, cuando te conviertes en un jugador importante en el Barça y en el mundo, tienes que saber manejarlo. El club hace lo que le toca hacer; y luego hay un tema personal. Hay que tratarle como un profesional y hacer lo que le toca hacer, como los demás. Y luego, la edad es la edad. Yo tengo 48 años, no 18. Lamine ha demostrado una madurez distinta porque es un jugador distinto y especial, pero tiene 18 años. Para el Barça y el mundo del fútbol, es un regalo tenerlo. Pero nosotros no decimos si es el mejor del mundo o el quinto mejor”.

¿La idea era que Ter Stegen fuera titular esta temporada si no se hubiese lesionado?: “Yo no soy el entrenador, decidiría él. Cuando se lesionó en la espalda, se encendió la alarma porque sólo teníamos a Iñaki preparado. Y cuando se volvió a lesionar, tuvimos que buscar a Szczesny casi a la desesperada. Nos ayuda, pero nos pusimos a ver porteros y trajimos a Joan García”.

El fichaje de un ‘9’: “Si me dijeran que hubiese uno como Lewandowski en el mercado, iríamos a por él. Pero creo que no es el momento de hablar de fichajes. Tenemos ahora mismo a Ferran, que puede hacer ese rol. Y no hay que obsesionarse. Si vemos al PSG, ha ganado una Champions sin un ‘9’ en el área. Obsesionarse con eso es una equivocación y además no es el momento de hablar de esto”.

Fairplay: “No me desespera no entrar en el uno a uno. Llevamos tiempo así. Hemos conservado a jugadores como Pedir, Gavi, Lamine, Fermín, Raphinha. Y hemos podido renovar a jugadores clave como Pedri, que iba a entrar en su último año de contrato. Creo que eso también es un éxito. Tenemos un equipo campeón, que puede seguir al máximo nivel. Y si podemos ir al mercado, ir al mercado. Si pudiéramos ir más tranquilos, mejor. Pero es la situación que hay”.

Iñigo: “Era prioritario. Su caso nos pilló de sorpresa. Él tenía una cláusula para renovar su contrato si jugaba el 60% de los partidos pero lo renovamos antes incluso. Ya en noviembre lo teníamos decidido. La idea era renovarlo por un año como hicimos. Para nosotros fue una sorpresa, pero cuando un jugador se quiere ir por algo tan importante, no podíamos decirle que no ni darle un contrato de cinco años. Pero eso no quiere decir que no fuera importante. No es lo que echemos de menos pero era un líder, un jugador con mucha experiencia. Pero es mentira que lo dejásemos ir porque no lo considerábamos prioritario. Había un pacto con él y en la vida, a veces, debes tener un poco de moral”.

De Jong: “Él ha cambiado de agente. Pero lo renovaremos lo antes posible”.

Noticias relacionadas

Eric Garcia: “Ya hemos empezado a hablar con él. La idea es que se quede si él entiende la idea de club y la idea salarial. El interés es común. Salió de aquí con críticas, regresó y le ha dado la vuelta a nivel de juego y vestuario. Es joven, tiene 24 años. Estamos contentos con él y queremos que siga”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados