Cumpleaños lleno de ilusión
El Molinón celebró su 115 cumpleaños pendiente de su designación como una de las sedes de la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030.
El Molinón celebra estos días su 115 cumpleaños. Se trata del estadio más antiguo del fútbol español, aquel que nunca ha cambiado de ubicación desde que acogió el primer encuentro. Ese estreno se produjo el 17 de mayo de 1908, como recogió días después el diario local El Correo de Gijón, un encuentro entre los equipos La Bella Sportiva y El Balón. Desde entonces, el viejo estadio que recibe el nombre por el Molino de la Arena ubicado muy cerca, ha acogido grandes acontecimientos y vive hoy pendiente de uno más puesto que aspira a ser una de las sedes de la candidatura de España, Portugal y Marruecos en el Mundial-2030.
Coincidiendo con este 115 cumpleaños, enviados de las federaciones española y portuguesa de fútbol que forman la comisión de evaluación de las posibles sedes para esa Copa del Mundo de la FIFA en 2030, visitaron las instalaciones así como Mareo para inspeccionar la candidatura de Gijón que quiera formar parte del nuevo proyecto mundialista. “Hay serias opciones de que seamos sede; Gijón está bien colocado”, afirmaba en COPE Asturias el presidente de la Federación de Fútbol del Principado, José Ramón Cuetos Lobo, que asistió al encuentro en el que participaron también la alcaldesa Ana González y la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán.
“Tenemos mucha ilusión y ganas de que el fallo sea favorable”, añadía Lobo, convencido de que la candidatura que encabezan España y Portugal es favorita en la carrera por organizar ese Mundial. Los enviados federativos, encabezados por Jorge Mowinckel Sagnier --director de Estrategias y Relaciones Internacionales de la Federación Española de Fútbol-- y el portugués Antonio Laranjo --coordinador del proyecto técnico--, le pidieron a Orlegi Sports --propietario del Sporting-- que concrete más el proyecto de remodelación del estadio, necesario para ser sede porque El Molinón debe contar con 40.000 localidades.
El Molinón sufrió su primera gran remodelación para ser sede del Mundial-82 que se disputó en España, que elevó la capacidad del estadio hasta las 48.000 localidades. La obligación de eliminar las gradas de pie redujo ese aforo a 26.000 asientos unos después. Mientras que la última gran reforma concluyó en 2011 y colocó en el estadio algo menos de 30.000 butacas.
El viejo estadio sportinguista fue el escenario de la final de la Copa del Rey de 1920 y acogió el primer partido internacional, un España-Italia, en 1928, el primero de los encuentros con la Selección española como protagonista que se han repetido hasta en 11 ocasiones. Además del fútbol, El Molinón fue escenario de grandes conciertos internacionales; Tina Turner abrió la serie en 1990 y le siguieron Sting, Dire Straits, Bruce Springsteen, Rolling Stones, Bon Jovi y Paul McCartney.
Además de grandes artistas mundiales por allí han pasado varios intérpretes nacionales como Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat o Víctor Manuel. El cantautor asturiano regresó el pasado sábado con motivo del derbi asturiano.