BARCELONA-UEFA
Cumbre Laporta-Ceferin: el Barça ve ahora más lejana la sanción
El presidente del Barcelona viajó a Eslovenia para encontrarse con su homólogo de la UEFA. Encima de la mesa el tema de la posible sanción al conjunto culé y el proyecto de la Superliga.
Joan Laporta ha decidido esta semana coger el toro por los cuernos y hacer un ‘Negreira World Tour’ en el que el presidente ofreció el lunes una rueda de prensa en Barcelona para tratar de explicar los pagos al ex presidente del Comité Técnico de Árbitros, el miércoles fue a Madrid para asistir a la asamblea de LaLiga para hacer lo mismo con los presidentes del resto de equipos y ayer aterrizó en Ljubljana, Eslovenia, para verse cara a cara don Aleksander Ceferin, máximo directivo del fútbol europeo.
Este viaje tuvo una escala en Londres, donde el presidente aterrizó acompañado del representante de jugadores Pini Zahavi, con el que le une una buena amistad y que es una de las personas claves en el mercado de jugadores en Europa y que, por ejemplo, fue el gran artífice de que Lewandowski fichara por el Barça.
Vayamos por partes. La visita de Laporta a Ceferin se encuadra en un evidente proceso de acercamiento entre la entidad blaugrana y el organismo europeo. Un acercamiento que se inició la semana pasada cuando antes de que se iniciara la Asamblea de la UEFA que reeligió a Ceferin como presidente con una carta de Laporta al presidente de la UEFA.
Ceferin había declarado al diario Ekipa su preocupación por el Caso Negreira, que calificó como “el mayor escándalo que había visto en su trayectoria en el mundo del fútbol”. Tras recibir la carta del Barcelona, en la que se pedía a los interlocutores y autoridades que no se les condenara de antemano antes del juicio, Ceferin moderó su discurso y en la rueda de prensa ofrecida a medios de todo el mundo tras su proclamación se mostró conciliador.
En respuesta, Laporta elogió la actitud de Ceferin en su rueda de prensa del lunes pasado en contraposición a la postura de Tebas, a quien calificó como “bombero pirómano”.
Las sensaciones en el Barcelona tras esta reunión son de optimismo y crece la sensación de que no serán sancionados y que podrán participar en la Champions League de la próxima temporada sin tener que renunciar al proyecto de la Superliga Europea.
Respecto al viaje a Londres con Pini Zahavi, podría encuadrarse en la continuación del que hicieron la semana pasada Mateu Alemany y Jordi Cruyff. Puede haber intercambio de jugadores entre ambos clubes este verano.