Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RACING

¿Cuatro o cinco? José Alberto ahora tiene para elegir

Después de dos temporadas jugando en 4-2-3-1 , el técnico del Racing jugó con cinco defensas ante el Mirandés y no descarta volver a hacerlo

José Alberto, entrenador del Racing, dirigiendo una sesión de entrenamiento en El Sardinero.
Nacho Cubero

Desde la llegada de Guillermo Fernández Romo la pasada temporada, probablemente mediatizado por contar en su plantilla con un talento como Pablo Torre, al que veía sobre todo como mediapunta, el Racing ha jugado de manera constante con el 4-2-3-1 como esquema de partida. Tras la destitución del madrileño, y a pesar de los malos resultados y de no poder contar ya con el de Soto de la Marina, José Alberto López decidió cambiar casi todo, pero mantener el dibujo. Con ese plan mejoró mucho los resultados, pero tenía una espina clavada: los equipos que le esperaban con cinco defensas, con la excepción del Granada, maniataban al Racing. Así que la semana pasada, ante el 5-4-1 del Mirandés de Joseba Etxebarría, decidió sorprender con el mismo esquema. Y consiguió un punto que puede resultar de oro. ¿Y ahora? Ahora ya tiene la posibilidad de elegir.

El domingo se va a medir a un rival, el Eibar, que suele jugar con defensa de cuatro al fondo, 4-2-3-1 la mayoría de las veces, por lo que el motivo que llevó a José Alberto a experimentar en Anduva no existe y lo más probable por tanto es que regrese él también al 4-2-3-1 que tan buenos resultados le ha dado. Si es así, lo más probable es que el central sacrificado sea Satrústegui, encargando a Mantilla y Pol Moreno el centro de la defensa, mientras que en el centro del campo cabe la posibilidad, ante la entidad del rival, de la vuelta de Íñigo junto a Aldasoro, adelantando a Juergen Elitim. Si decide mantener al colombiano en la sala de máquinas, lo más probable es que Jorge Pombo, muy acertado en los minutos que jugó en Miranda de Ebro, recupere la mediapunta que había perdido en las últimas semanas ante Peque.

Satrústegui y Rubén Alves, del Racing, entrenando en El Sardinero.
Ampliar
Eneko Satrústegui y Rubén Alves no se entrenaron junto al resto de la plantilla.Nacho Cubero

En el entrenamiento de esta mañana en los Campos de Sport, mismo lugar en donde se ejercitarán mañana, no han participado junto a sus compañeros ni Germán, baja ya casi segura hasta final de temporada, ni Rubén Alves, que sale de una rotura fibrilar, pero que no llega a tiempo para el domingo, ni Satrústegui, por unos pequeños síntomas griposos, malestar general. En principio, el defensa navarro estará mañana con el grupo y entrará en la convocatoria frente al Eibar. El que también tiene opciones de estar en esa lista es Pablo Bobadilla, que no ha jugado un solo minuto esta temporada y que es baja baja por lesión en un hombro, del que fue operado, desde hace cinco meses. Su última convocatoria fue el 11 de diciembre frente al Mirandés en El Sardinero.

Una vez finalizado el entrenamiento, pasó por sala de prensa Aritz Aldasoro, titular en todas las jornadas en las que José Alberto ha entrenado al Racing (solo faltó, por sanción, en la jornada 26, en Ponferrada). El centrocampista de Beasain quiso trasladar el mensaje de que en el vestuario nadie ha dado por terminado el trabajo: “Estamos en buena dinámica, pero para nada estamos salvados y hay que seguir como hasta ahora, siguiendo en la misma línea en la que seguimos, sobre todo en casa. Queremos salvarnos delante de nuestra afición y para eso tenemos que conseguir la victoria y salir a muerte ante el Eibar. Seguimos todavía con el culo apretado todos. El Eibar viene en una dinámica mala, pero sigue arriba y necesita ganar, como nosotros. Va ser un partido muy disputado y divertido de ver”. Con respecto al cambio de sistema que adoptaron en Anduva, Aritz cree que “era para igualar su sistema, que jugaban con cinco y no nos vino mal. Es normal, con un esquema nuevo, hubiera algunos de desajustes, pero creo que en el primer tiempo jugamos bien, incluso los jugadores del Mirandés decían que estaban muy incómodos”.

Jokin Ezkieta y Aritz Aldasoro, del Racing, durante un entrenamiento en El Sardinero.
Ampliar
Ezkieta y Aldasoro, bromeando durante un receso en el entrenamiento de esta mañana en el estadio.Nacho Cubero

Las apreturas de Aritz Aldasoro

"Queremos salvarnos delante de nuestra afición y para eso tenemos que conseguir la victoria y salir a muerte ante el Eibar. Seguimos todavía con el culo apretado todos"