¿Cuánto pueden recibir Granada, Almería y Cádiz como ayuda al descenso?
Según estimaciones de 2Playbook los tres equipos andaluces se pueden repartir 34,3 millones de euros como ayuda al descenso, la más baja desde la temporada 2019-20-. No son cifras oficiales.
Por primera vez en la historia tres equipos de una misma comunidad han descendido a Segunda División. El desafortunado ‘honor’ le ha caído a Andalucía con la caída a la categoría inferior de Cádiz, Almería y Granada. Una circunstancia negativa en lo deportivo, pero funesta en el aspecto económico porque los ingresos bajan de manera tan acusada que los afectados no tienen más remedio que reajustar su tamaño a la nueva realidad. Menos ingresos por televisión, reducción de premios por objetivos clasificatorios, necesidad de acoplarse a un límite salarial mucho menor. Para compensar en parte esta debacle se implementaron las ayudas al descenso.
El portal especializado 2Playbook ha realizado un cálculo aproximado sobre las ayudas al descenso que pueden recibir Cádiz, Almería y Granada, los tres equipos andaluces que han perdido la categoría y que jugarán la próxima temporada en Segunda División. En virtud de estas cuentas al Cádiz le pueden corresponder 14′1 millones de euros, al Almería 10,9 y al Granada 9′3.
Tanto fuentes de LaLiga como alguno de estos clubes consultados por As han dejado claro que no son cifras oficiales ni están confirmadas. Se trata de cantidades que se cobran en dos años. La cuenta total son 34,3 millones de euros, la cantidad más baja a repartir desde la temporada 2019-20.
Una de las causas a tener en cuenta es la penalización que sufre el Granada por lo que 2Playbook menciona como ‘efecto ascensor’. El equipo de Los Cármenes sufrió un descenso en la temporada 2021-22. A los rojiblancos se les asignaron 15,3 millones de euros, pero solo pudieron usar el 60%. El reparto de los otros dos descendidos de aquel ejercicio fueron el Alavés (19,8 millones de euros) y el Levante (18,5 millones de euros). Los descendidos de la temporada pasada, Espanyol, Elche y Valladolid recibieron respectivamente 19,5 millones de euros, 12,8 y 10.3 respectivamente.
Las cuentas que se deben realizar para dar con estos números tienen en consideración varios factores. Estas cifras vienen dadas por varios factores que vienen recogidos en el Libro 8 del Reglamento General de LaLiga y entre los que entran en juego algunos como el volumen de ingresos totales en los últimos cinco años, los ingresos recibidos en el reparto del dinero de las televisiones y los años de permanencia en Primera.
Como decíamos estas ayudas al descenso se cobran en dos tandas. El primer año se cobra la mitad. En caso de ascenso en la siguiente temporada el resto del dinero no se percibe. Es interesante recalcar que el 2,5% de los derechos audiovisuales se destina a financiar un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades deportivas que, disputando la competición del fútbol profesional, desciendan de categoría.
El Málaga es un ejemplo orientativo. Por su descenso de Primera a Segunda recibió 21,3 millones de euros. Tras su descenso de Segunda a Primera RFEF la entidad costasoleña recibió 4′5 millones de euros. 1,5 es a fondo perdido. Los otros tres millones de euros los tiene que devolver a LaLiga en caso de que regrese al fútbol profesional. El equipo malagueño bajó a Segunda tras diez campañas consecutivas en Primera y se fue a Primera RFEF tras cinco campañas seguidas en la división de plata.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.