NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | OYARZABAL

“Cuando vi el lanzamiento de la bengala, tuve claro que había que intentar parar el partido”

Mikel Oyarzabal, el capitán de la Real Sociedad repasa con AS la histórica clasificación para los octavos de final de la Champions, empañada por los incidentes con los ultras del Benfica.

Actualizado a
El jugador de la Real Sociedad Mikel Oyarzabal durante el partido de Champions League contra el Benfica.
ANDER GILLENEAAFP

Mikel Oyarzabal (Eibar, 21-4-1997) es mas que un capitán, es el alma de esta Real Sociedad que asombra a toda Europa. Y así se comporta, tanto dentro como fuera del terreno de juego. En el campo tira del carro, como lo hizo con el robo de balón del segundo gol. Y fuera lo hace argumentando cada una de las cuestiones que le plantea el Diario AS en la resaca de la histórica clasificación para los octavos de final de la Champions.

-¿Ya ha digerido lo que fue una noche inolvidable?

Cuesta, claro. Porque fue noche mágica, dando el paso clave para lo que todos queríamos. Estamos muy contentos por lo hecho.

-Volvieron a ganar un partido de Champions en casa 20 años después, y ya forman parte parte de la historia de la Real, junto a los equipos de Ormaetxea y Denueix.

Eso lo dice todo, Sabemos que lo que estamos haciendo no es fácil y creo que somos conscientes de ello, creo que eso es muy importante, así que darle valor a lo que se está consiguiendo, creo que el club está en una dinámica muy buena, la gente también creo que está metida y se lo agradecemos mucho, porque todo esto es más bonito si lo disfrutamos todos juntos.

-¿Está saliendo en la Champions todo mucho mejor de lo que uno podía imaginar o incluso soñar, antes de comenzar y después de que se conociera el grupo?

Bueno, creo que sabíamos que íbamos a competir contra todos los equipos, tuviéramos a quien tuviéramos en frente y creo que lo importante es eso, el hecho de saber que tengas a quien tengas en frente, vas a plantarle cara, vas a jugar el partido y tú a tú y bueno, luego los resultados llegan dependiendo de las circunstancias, de la efectividad, de como estén ellos, pero creo que lo más importante es eso, que este quien esté adelante, le estamos plantando cara, estamos dejando el escudo la Real lo más alto posible y esperemos que no pare, todo siga igual.

-¿Cuánto tiene de culpa en la enorme primera parte contra el Benfica el hecho de que el otro día contra el Barça hicierais lo mismo, pero que no marcaran gol y que al final tuvieran ese castigo tan duro?

Pues yo creo que no mucha. Salimos cabreados y queríamos quitarnos ese mal sabor de boca, pero es que creo que contra el Inter también salimos de la misma manera, en Salzburgo haciendo goles muy pronto… Yo creo que es una tónica del equipo, que mientras tenga gasolina y al principio sobre todo que está el depósito lleno, el equipo va full, el equipo va con todo, tenemos las cosas muy claras y bueno, por esa parte, creo que no es consecuencia de lo del otro día, es verdad que el otro día también las cosas fueron muy parecidas, lo que pasa es que las ocasiones no las materializamos y te vas con esa sensación, pero creo que es una tónica que llevamos haciendo todo el año y que queremos seguir.

-Suma 8 goles en 9 partidos, ¡toma ya!

(Sonríe) Bueno, contento, de ahora ayudar al equipo con goles, creo que al final la gente de arriba estamos para eso, para hacer números, y cuando no sean los números hay que hacerlo de otra manera, ayudar con trabajo y con esfuerzo, coló hice al principio. Pero creo que también hay que ser conscientes de que en algún momento la mala racha llegará y que hay que darle de lo otro para que vuelvan otra vez los números, así que contento por ayudar, pero con ganas de seguir con más.

-Una curiosidad, ¿le dejó lanzar el penalti a Brais Méndez?

Sí, así es. Me lo pidió, y bueno, no hay una lista predominante, sabemos que cuando yo no esté, hay veces en las que los ha tirado él y bueno, me lo ha pedido, estábamos haciendo los dos somos un buen partido, él estaba con confianza también y creo que lo importante es eso, cuando vas a lanzar el penalti crees que lo vas a meter, luego saldrá de una manera o de otra, pero lo importante es ir con esa sensación.

-Al menos le habrá tirado de las orejas por fallarlo, ¿no?

(Risas) No, que va. Al final es mala suerte muchas veces. Es verdad que por suerte esta vez se queda la anécdota y esperemos que la siguiente vaya para adentro.

-La gran pena es que la fiesta quedó empañada por lo que pasó alrededor del partido. ¿Cómo vivieron el momento del lanzamiento de bengalas?

A ver, nosotros también en el momento en el que han encendido las bengalas nos hemos dado cuenta, porque la gente empezó a protestar. Y el momento en el que las lanzan es cuando ya te das cuenta de que lo tienes que intentar parar, porque al final son cosas que ya no van solamente con ellos, sino que están afectando a la afición. Puedes hacer daño, puedes hacer mucho daño, creo que por suerte no ha pasado nada grave, no ha habido ningún percanse, pero lamentamos profundamente lo pasado y creo que el que haya sido tiene que sufrir el castigo que merece.

-¿Les dijo el árbitro que pararía el partido?

No se si se valoró. Yo lo que tenía claro es que teníamos que decirle que parase para ver qué pasaba. Y luego hay un protocolo que es el que se puso en marcha.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.