NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

Crecen las dudas con João Félix

Su decepcionante Eurocopa y su alta ficha no ayudan al delantero en su reto de seguir. Deco fue a Oporto para explicarle la situación a su agente, Jorge Mendes.

30/03/24 LA LIGA FC BARCELONA-LAS PALMAS
JOAO FELIX
JOAN M. BASCUDiarioAS

Ahora mismo nadie en el FC Barcelona se atreve a garantizar que Joao Félix seguirá un año más en el FC Barcelona. De hecho, tanto Félix como Cancelo, el otro ‘Joāo’, desde el 1 de julio han dejado de pertenecer a la disciplina del FC Barcelona: desconcierta la actitud tan aleatoria del club blaugrana en las redes sociales, capaz un día de decir adiós a los dos ‘Joāos’, como al siguiente, felicitarles por el pase a los cuartos de la Eurocopa. Lo único que tienen claro desde el club es que este año va a ser muy complicado retener a Félix: primero, porque LaLiga no aceptará el juego de manos en el ‘fair play’ de volver a colocarle un sueldo por debajo de lo establecido y segundo, porque el ninguneo de Roberto Martínez en la Eurocopa le está devaluando deportivamente.

El propio Deco viajó hace unos días a Oporto para, entre otras cosas, reunirse con Jorge Mendes, el agente de los dos ‘Joaos’. El director deportivo le hizo ver al representante de las dificultades que tiene el club en mantener a ambos jugadores, sobre todo por culpa del ‘fair play’. No sólo los ‘Joāos’ están en este limbo, sino otros jugadores como Gavi, Araújo, Íñigo Martínez y Sergi Roberto aún no pueden ser inscritos en condiciones normales, y con sus contratos actuales, por culpa de esta norma de hierro que ha impuesto LaLiga a todos los clubes.

El exceso de masa salarial sigue siendo elevadísimo -más de cien millones de euros- por lo que a día de hoy es totalmente imposible asumir la ficha de los ‘Joāos’: Félix cobra casi nueve millones de euros, cifra similar de Cancelo en el City. Deco le ha pedido a Mendes un poco de paciencia, pero no le ha podido garantizar que se pueda cerrar la operación. Es más, a día de hoy Cancelo sería más prioritario que Félix: Hansi Flick ya intentó el fichaje del lateral cuando se sentaba en el banquillo del Bayern de Múnich.

Ante esta complicadísima situación, nadie en el club se atreve a asegurar que los ‘Joāos’ se vestirán de blaugrana. Por mucho que tengan a un valedor como Joan Laporta en sus filas. Lo cierto es que el ‘fair play’ deja muy poco margen de maniobra y la situación ahora mismo en el club se considera límite, con la necesidad añadida de reforzar el pivote defensivo y el extremo izquierdo como objetivos prioritarios.

Habrá que esperar cuál es la actitud y necesidades de Félix y Cancelo. En Portugal ya se habla abiertamente de una oferta a la baja por parte del Benfica para asumir el 50% de la ficha del delantero portugués. El Barcelona, en todo caso, se mantiene atento, pero consciente que el caso va para largo y que podría caerse en cualquier momento.

Y es que en la entidad catalana, pese a la insistencia de Laporta, cada vez son más los que piensan que Félix no es el refuerzo que necesita el club blaugrana. Nadie discute su talento, pero su falta de regularidad y alta ficha están sembrando las dudas en la Comisión Deportiva. Ahora mismo, la pelota está en manos del jugador y su agente: habrá que ver la capacidad de aguante de ambos y su capacidad de esperar la oferta del Barcelona, que, tal como están las cosas, podría no llegar nunca o en el mejor de los casos en el último día de mercado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas