NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Corona: “Es el momento de más armonía en el Valencia”

El director técnico habla de la renovación de DIakhaby, la situación de Lato, de la salida de Carlos Soler, de Gattuso, de Mendes, mercado de enero…

Corona: “Es el momento de más armonía en el Valencia”
ALBERTO IRANZO

Miguel Ángel Corona llegó al Valencia de la mano de César Sánchez en enero de 2020. Desde entonces, aunque pocos meses después se quedó al frente de la secretaría técnica tras la dimisión de César, Corona no había realizado ninguna comparecencia pública. “Ahora hay otra visión comunicativa”, argumentó él mismo como explicación. Anil Murthy nunca quiso que Corona hablara y ahora Layhoon Chan ha cambiado ese enfoque de gestión, dándole mayor protagonismo público a los ejecutivos que trabajan en el club desde hace años.

Corona, por espacio de casi hora y media, hizo balance del pasado reciente, del presente y del futuro del Valencia desde el prisma de la parcela deportiva. Habló de la renovación de Diakhaby, de la situación de Lato y la presencia en plantilla de tres laterales izquierdos, también de la salida de Carlos Soler, de objetivos, de Gattuso… y así una tras otra pregunta. Corona, que desde la etapa de Celades hasta la de Gattuso, pasando por Javi Gracia y Bordalás, con Anil Murthy y Layhoon Chan, transmitió un mensaje contundente: “Sin duda alguna, es el momento de más armonía en el Valencia”.

¿Por qué nunca ha hablado y por qué lo hace ahora?

Es cierto que hasta hoy no había hablado. Hay otra visión comunicativa. Yo siempre me he mostrado abierto a lo que considera el club. Ahora se apuesta por una cercanía y encantado de poder transmitir hasta donde se puede, porque hay muchas cosas que no se pueden decir públicamente, pero sí a contar cosas que ayuden a entendernos a nuestros aficionados. Me gusta ser discreto porque creo que es lo bueno para el club. Hay veces que hablar en una negociación puede perjudicar en una operación. Pero contento y orgulloso de trabajar en este grandísimo club y a partir de ahora a transmitir desde aquí.

¿Pero ha funcionado como un director deportivo?

Nuestro rol es el análisis, la valoración, la opinión a nuestra presidenta, que es el siguiente paso y de ahí al máximo accionista. No es importante el nombre, para nosotros es más importante el proceso.

¿En qué medida ha participado Jorge Mendes?

Como cualquier otra agente que tenga jugadores en nuestra plantilla. Siempre que he trabajado con Jorge (Mendes) he recibido información de mucha valía, porque está muy metido en el mercado internacional. Pero jamás he sentido nada más allá de una relación normal con un agente. Le preocupa mucho que el Valencia gane.

¿Qué ha cambiado este verano?

Siempre hay un criterio que no ha cambiado en estos tres años que llevo yo, o al menos desde el 2020: es el Fair Play Financiero y cómo adecuarnos al mercado. Siempre hemos intentado buscar un consenso y los perfiles adecuados, y a partir de ahí afrontar la contratación de los jugadores. Este año no tengo reparo en reconocer que trabajamos en una armonía preciosa.

¿Qué balance hace usted de estos tres años?

Hay un condicionante que ha marcado nuestro mercado, que es el Fair Play Financiero, que viene muy marcado por el año del COVID. Sufrimos daños económicos que hace que lo demás viniera marcado. Lo que estamos intentando es reconstruirnos.

¿Cómo van las renovaciones de Diakhaby y Lato?

Con Diakhaby el proceso está abierto. Hay conversaciones abiertas. Sentimos buena predisposición del chico y su agente. Veremos en los próximos días. En cuanto a Toni (Lato), que es un tema que está candente, hay que tener en cuenta que había un tema prioritario, que era Gayà, que estuvimos casi dos años, y hace 24 años anunciamos su renovación. Eso hace que tengamos dos jugadores con contrato en vigor para esa posición, dos grandísimos jugadores (Jesús Vázquez y Gayà), y tenemos un jugador como Lato con el que estamos encantado y se verá cómo resolvemos esa coyuntura.

¿Por qué se ha tardado tanto en iniciar los contactos para renovar a Diakhaby?

Tiempo hay, porque con Jose (Gayà) se ha demostrado que si hay predisposición… No solo depende de una parte y hay momentos en una negociación, porque ha habido instantes en los que podía haber situación de salida. Pero Diakhaby está feliz con nosotros, creo que es su momento de mayor felicidad, y eso ahora nos está permitiendo estar más cerca de la renovación.

¿Cómo trabaja el Valencia en el mercado?

Partimos de un análisis de la plantilla propia, de los contratos y los perfiles del entrenador. También cómo encajan en nuestra filosofía, en el club, la ciudad y su historia. Luego se define esos perfiles en nombres. Somos muy escrupulosos con el tema del Fair Play. En nuestra Liga ha habido equipos que han jugador dos o tres jornadas sin poder inscribir futbolistas, a nosotros no nos ha pasado eso. Desde que estoy sé perfectamente que el proceso es trabajar en equipo, con la presidenta y con el entrenador. Luego el máximo accionista está al tanto y necesita dar su autorización. Pero si no hay consenso, no se ficha. No he sentido que haya alguien que tenga ese botón, porque se ha buscado siempre el consenso y por eso a veces no hemos fichado a algún jugador.

¿Cómo se sentía cuando el club decía que se buscaba un director deportivo?

Llevo compitiendo en esto del fútbol desde que tengo 19 años. No tengo más energía que para ir a trabajar y a hacerlo lo mejor posible. Perder energía en si se buscaba reforzar la estructura no estaba en mi mano. A mi alcance está dar respuestas y soluciones, no sentía que fuera una falta de confianza hacia mí. No he sentido desconfianza en ningún momento.

¿Una vez la presidenta ha dicho que usted es el director técnico del club, cuál es su función?

Básicamente, mi rol no cambia. Análisis de equipo propio, seguimiento de mercado, de futbolistas… no cambia mi día a día. Estar cerca con la plantilla, ser una ayuda para nuestro técnico para gestionar los recursos humanos que son los jugadores…

¿Se está buscando algún refuerzo de cara al mercado de enero?

Estamos muy contentos con la plantilla, creemos que va a ser mejor cada jornada, como lo está demostrando, creemos que en número estamos bien, que tenemos chicos en la Academia que pueden ser alternativas… aunque siempre nuestra obligación es estar atentos a cosas que puedan surgir en el mercado de enero por lesiones, pero no estamos por la labor de cambiar mucho, porque valoramos muy positivamente el rendimiento de nuestra plantilla.

¿Hacia dónde va este Valencia en cuanto a proyecto de confección de plantilla?

Entendemos que tiene que haber diversidad en una plantilla. El mercado de préstamos nos ha permitido adecuarnos al Fair Play Financiero. Creemos que hemos mejorado la plantilla con esa fórmula de préstamo. Cavani nos está aportando muchísimo, no solo en el terreno de juego sino también en el vestuario, porque somos la plantilla más joven. Cömert era una oportunidad de mercado en su momento y entendimos que era un coste muy asumible. Le costó adaptarse, pero ahora está rindiendo a muy buen nivel.

¿Es la primera vez que siente la armonía de la que está hablando?

Sí, rotundamente sí. Somos un grupo de trabajo ahora con entrenador, presidenta, propietario… es el momento que más armonía existe.

¿Cómo es la solución al puzle en el lateral?

No puedo decirlo.

¿Está preparado el Valencia para poder abordar una contratación de Samuel Lino?

Vamos a ver cómo se desarrolla la temporada. El Atlético apostó fuerte por él, la presidenta apostó para que estuviera aquí, porque el Atlético tenía muchas propuestas. Y veremos en qué situación estamos.

¿Se ha cerrado la ventana de Bryan Gil?

El fútbol cambia todo de un día para otro. No te niego que estamos activamente con la sensación de ir al mercado y veremos si Bryan es una opción, pero no podemos aventurarnos, porque lo era hasta 24 horas antes del plazo.

¿Cómo cambia la planificación con cinco cedidos?

La fórmula del jugador en préstamo nos permite adecuarnos al Fair Play Financiero. Vamos a ver nuestra disponibilidad para la temporada que viene. No quiero cerrar la puerta a futuros préstamos, aunque obviamente nos gustaría afrontar operaciones en propiedad. Pero a pesar de esos cinco cedidos, tenemos un ramillete de 14 jugadores cuyos contratos van más allá del 2025, así que por ahí tenemos una estabilidad.

¿Cuál es la estrategia para que el club crezca?

Hemos tenido que adecuarnos para reducir costes, porque el Fair Play se nos había excedido en los últimos años. La manera de volver a hacer ese equipo competitivo es a través de buenos jugadores, que lleguen aquí a una madurez profesional, sin perder de vista opciones como la de Cavani. Pero se crece desde el terreno de juego y en Singapur es lo que hablamos, lo que nos permitirá estar en la situación que el club merece.

¿El club sigue teniendo obligación de vender o después de las ventas de los últimos años, las ventas ya se quedan como parte de la gestión, pero no una necesidad?

El Fair play está diseñado para que vendas, así que siempre tienes que estar activo en el mercado de ventas. Pero no hay una necesidad imperiosa para alimentarnos, aunque las condiciones de las que disponemos nos las dirán más adelante.

El entrenador habla de llegar a 40 puntos, ¿qué objetivos deportivos se marca el club?

El discurso del entrenador es acertadísimo. Es un equipo con chavales jóvenes que necesita ir paso a paso, con mucha calma, evolucionando cada sesión de entrenamiento y afrontamos cada partido sin una visión de dónde estaremos en junio, lo hacemos buscando una identidad, afianzar una propuesta. Ojalá cuando llegue abril estemos con opciones de hacer cosas bonitas. No es por eludir el objetivo, pero también clubes que están en Champions habrán también de procesos y de ir partido a partido.

¿Qué valoración hace de la salida de Carlos Soler? ¿Cuándo se da cuenta que Soler va a dejar el Valencia?

En las negociaciones hay momentos en los que sientes más cercanía y otros en los que ves más lejanía. La última semana se precipitaron los acontecimientos y pese al esfuerzo que hace la presidenta, no hay opción. Pero hay muchos momentos en una negociación y nunca sentí que estuviera ni hecho ni cerrado del todo. El Valencia hizo el mayor de los esfuerzos posibles y ojalá tenga suerte porque es un chico extraordinario.

¿Qué papel jugó en la reunión de Singapur?

El papel fue una reunión de trabajo en la que no había roles asignados sino un análisis del mercado que acababa de finalizar y una valoración de cómo habíamos iniciado la Liga, por dónde queríamos que fuera el equipo y la planificación de la temporada que viene. Cada uno aportamos nuestra visión. ¿Cómo me sentí? Me sentí genial. Sentí que esa armonía de la que he hablado existía con buena onda. Me pareció asombroso la memoria futbolística del máximo accionista y una conversación muy futbolera.

¿Tiene previsto en ir en noviembre?

Sí.

¿Se siente el máximo responsable deportivo de la estructura?

Me siento muy responsable de cada opinión y valoración que doy, pero estoy dentro de una estructura de trabajo, una estructura que asumimos las decisiones que tomamos y también los errores.

Gattuso quiere renovar a todos, ¿choca con la postura del club?

En eso y en todo me parece un tipo inteligente y cómo está llevando la gestión de un club. ¿Puede condicionarnos? Debe condicionarnos, porque debemos también adaptarnos a sus pensamientos y necesidades. Pero hay veces que se puede cumplir todos los deseos y otras que no. A Gattuso le hubiera encantado que se quedase Carlos Soler, pero no se pudo. Queremos que esté con nosotros (Gattuso) muchísimos años.

¿Por qué se hizo el refuerzo de Özkacar, que aún no ha debutado, teniendo a Mosquera en la plantilla?

Hacía tiempo que no teníamos cuatro centrales en la plantilla. Mosquera tiene 18 años y entendimos que teníamos que tener cuatro centrales, porque el año pasado fue un sinvivir cuando se lesionó Gabriel Paulista. Hasta la fecha, salvo dos semanas de Gabriel, o solo una, no hemos tenido bajas. Pero teníamos que darle herramientas al entrenador y él estuvo conforme.