NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Cordero: “Lo que me gustaría es una cosa y la realidad, otra”

El nuevo director deportivo deja claro en su presentación que es urgente dar alguna salida para poder fichar más refuerzos y sentencia: “Yo sé que esto va de ganar partidos y sé de la exigencia y de la obligación que hay en el Real Zaragoza”.

ZaragozaActualizado a
Juan Carlos Cordero, en su conferencia de prensa de presentación.

El Real Zaragoza está a más del doble de distancia del ‘playoff’ que del descenso, pero Juan Carlos Cordero no renuncia a nada esta temporada y ya se ha puesto manos a la obra para acelerar la salida de varios de los transferibles como paso fundamental para poder firmar algún refuerzo más en este mercado invernal. En su presentación, el nuevo director deportivo del Real Zaragoza agradeció la confianza del director general Raúl Sanllehí y del grupo inversor, pero dejó claro que en el fútbol mandan los resultados: “Yo sé que esto va de ganar partidos y sé de la exigencia y de la obligación que hay en el Real Zaragoza”.

Primer juicio al equipo. “Veo una Liga muy igualada, muy irregular, con altibajos. Quizá más igualada que nunca, con cuatro o cinco equipos con presupuesto muy elevado disputándose el ascenso directo y otros siete u ocho peleando por engancharse al ‘playoff’. Y ahí tiene que estar el Zaragoza. La llegada de Escribá ha traído una mejoría de resultados y de juego, y en eso hay que incidir”.

Mercado invernal. “Acabo de llegar y esta mañana ya me he reunido con Fran Escribá y con todos los responsables de la parcela técnica. Todo irá en función de las salidas y del control financiero. Lo que me gustaría es una cosa y la realidad, otra, pero siempre vamos a estar atentos a mejorar la plantilla. Y para eso es urgente que haya alguna salida, porque las 25 licencias están ahora ocupadas. Ya estanos manos a la obra en el tema de las salidas…”.

Petrovic, James… “No hablo de jugadores individuales. Es mi forma de trabajar”.

Desafío. “El Zaragoza es un equipo grande que quiere volver a estar entre los mejores. Cuando me llamaron se me puso la piel de gallina. Yo tenía contrato con el Tenerife, pero tras el acuerdo de desvinculación, estoy muy satisfecho con mi nuevo destino. El grupo inversor y Raúl (Sanllehí) han apostado muy fuerte por mí, pero yo sé que esto va de ganar partidos y de resultados, que no hay tiempo de adaptación y nos encontramos en un punto muy importante de la competición. Yo voy a intentar ayudar desde ya. A aportar mi experiencia y mi toque personal. Sé de la exigencia y de la obligación que hay en el Real Zaragoza”.

Retos de la temporada. “No se ha pasado ningún tren. Estamos muy vivos y con todo por decidir pese a que nos encontremos más cerca de abajo que de arriba. Ahora tenemos dos partidos fuera de casa seguidos y claves para el devenir de este campeonato. Todo se resuelve en las últimas diez jornadas. Si hemos acelerado para llegar a un acuerdo es para ayudar al equipo desde ya. Me gusta interactuar con los jugadores e iremos al mercado de enero para sumar. Heredo una plantilla pero lo asumo con confianza y por eso he venido. Ahora hay que mejorar a los que ya están porque son los que nos van a llevar adelante. A partir de ahí me pondré manos a la obra para conseguir un equipo compacto, sólido y que tenga una identidad. Si puede ser con algún jugador más, mejor. Si no, la temporada que viene”.

Proyecto de ascenso. “Los equipos que descienden parten con mucha ventaja financiera. Mi forma de hacer los equipos es siempre de la mano del entrenador. Y por supuesto que los futbolistas que vengan que sepan a la plaza a la que llegan, y ésta es de mucha exigencia y pedrigrí. Los jugadores de la cantera son fundamentales, pero hay que arroparles con otros de experiencia si queremos estar en la parte alta. Todo se define en las últimas diez jornadas, si estás cerca de la promoción. La palabra ascenso perjudica si se pronuncia desde el principio. Además, si el Real Zaragoza lleva diez temporadas seguidas en Segunda por algo será… Es una categoría muy dura”.

Cantera. “Hablar de cantera queda bien y vende mucho. Sin duda es el activo más importante del Zaragoza, pero aun siendo la base del proyecto y el sustento económico si es necesario, la clave está en conseguir una buena mezcla con lo que traigamos de fuera”.

Próxima campaña. “Sinceramente no hemos llegado a analizar la temporada que viene, pero no me cabe ninguna duda de que el club va a poner todas sus posibilidades financieras al servicio de la dirección deportiva”.

Sinergias. “He trabajado conjuntamente con el Watford, el Udinese y el Granada. Estoy a disposición de lo que sea lo mejor para el club”.

Sanllehí: “Tenemos al candidato ideal para llevarnos al nivel que queremos llegar”

El director general Raúl Sanllehí ha sido el encargado de presentar a Juan Carlos Cordero: “Estoy muy feliz de poderos anunciar esta incorporación por varios motivos. La principal es la relevancia que tiene el rol de director deportivo dentro del club. Es crucial tanto en lo estratégico como en lo táctico. El director deportivo debe tener una complicidad absoluta con el primer equipo y su entrenador, tiene que conocer perfectamente sus debilidades y oportunidades y también debe conocer el mercado, tanto el local como el internacional, y mirar a la academia para que el club se vaya nutriendo de una parte fundamental para nosotros que es la cantera.

Todos estos requisitos que buscábamos en un director deportivo los cumple con creces Juan Carlos Cordero. Estoy muy tranquilo y muy satisfecho con su contratación. Una muestra de salud del Real Zaragoza es que desde que abrimos el proceso hemos recibido muchísimas candidaturas para el puesto. Eso demuestra lo atractivo del club. Por la relevancia que tiene esta posición, no hemos querido volvernos locos con la urgencia para hacer un proceso lo más riguroso posible para encontrar el candidato ideal. De casi una treintena de opciones que tuvimos, se fue reduciendo y, finalmente, mi primera opción personal y también del grupo que participaba en la elección siempre ha sido Juan Carlos Cordero.

Todo esto se inicia porque yo le hago una llamada a Cordero porque una persona en común me comenta que está planteándose dejar el Tenerife. Le pregunto si es cierto y él me confirma que desde septiembre está en conversaciones con el club para irse. Yo le dije que no podía parar el proceso con una incógnita tan grande, pero que me avisara si estaba disponible en algún momento porque me gustaría sentarme y plantearle si podemos trabajar juntos. En el momento que Cordero quedó libre, le dimos velocidad y urgencia para ver si podíamos cristalizarlo y así ha sido. Repito que es una alegría y una satisfacción muy grande porque sinceramente creo que tenemos al candidato ideal para ayudarnos a llegar a ese nuevo nivel donde queremos llevar todos al Real Zaragoza. Y hacerlo con personas con la experiencia, el conocimiento y el liderazgo de Cordero es una tranquilidad”.