NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA

Supercopa de verdad en Arabia

Desde que se adoptó el formato de final a cuatro, esta será la primera vez que el título lo conquiste el ganador de la Liga o de la Copa.

Actualizado a
El Athletic Club, campeón de la Supercopa de España.

La Supercopa de España, que este domingo celebrará su final entre Real Madrid y Barça, vive su quinta edición en Arabia Saudí. Desde que la RFEF llegó al acuerdo de trasladar este título a tierras saudís, en la temporada 2019/2020, se había dado una curiosa circunstancia. Los vencedores de esas cuatro ediciones no tendrían que haber disputado el torneo según la concepción inicial de este título: enfrentar a los campeones de Liga y Copa del Rey.

El cambio de sede al país árabe conllevó también un cambio de fechas (del verano se pasó a enero) y de formato. La Supercopa ya no sólo la disputarían los campeones de Liga y Copa, sino que también se incluían al segundo liguero y al subcampeón copero para llevar a cabo un torneo con semifinales y final. Y en la primera edición, la de 2020, se dio el caso más llamativo. El Real Madrid se proclamó campeón tras haber sido... el tercero de la Liga. El Barça acudió como campeón de Liga y subcampeón de Copa, el Valencia lo hizo como vencedor copero y el Atlético, como segundo liguero.

Al año siguiente, el Athletic, que había sido subcampeón de la Copa del Rey, fue el vencedor. En la 2022, el segundo de la Liga anterior, el Madrid, alzaba la Supercopa, mientras que en 2023 fue el Barça el campeón tras haber acudido como el segundo clasificado en la Liga. No ha sido hasta esta edición de 2024 cuando se ha dado el caso que los campeones de Liga y Copa se enfrenten en la final.

Este título, la Supercopa, nació oficialmente en 1982, aunque tomaba su idea de precedentes como la Copa de campeones de los años 40 o la Copa Eva Duarte de la década posterior. Su idea era enfrentar a campeón de Liga y Copa, y si en ambos casos era el mismo equipo, el trofeo se adjudicaba automáticamente. No fue hasta 1996 cuando se decidió de que, en ese supuesto, fuera el finalista de Copa el que la disputara. En las primeras ediciones hubo problemas con las fechas (se suspendieron varias ediciones) hasta que se decidió colocarla en agosto, como el primer título oficial de cada temporada. El traslado a Arabia fue el detonante de que se disputara en invierno.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas