FINAL COPA DEL REY | ATHLETIC - MALLORCA
Eskurza: “El Athletic debe tener su esencia y que no le pierda la presión”
“Esta temporada todos los equipos han pasado un bache menos el Athletic”, lanza Xabi Eskurza, que ha vestido también la elástica del Mallorca: “No me avergüenzo de sentirme también mallorquinista, pero soy socio del Athletic y quiero que gane el Athletic”, remata en AS.
Xabi Eskurza (Trapaga, 54 años), exleón y economista, que pilota la asesoría integral Podium Trade, es de los pocos futbolistas que han vestido las camisetas de Athletic y Mallorca junto a los Urtubi, Aduriz o Ruiz de Galarreta, además de pasar por Barça y Valencia. “La clave es no perder la esencia y que no les pueda la presión”, advierte de la inminente final de La Cartuja en una entrevista para AS desde su despacho de Mazarredo, en el corazón de Bilbao. Ha cedido su entrada de exjugador a una hermana ya que no le tocó la de socio, y viajará a Sevilla con sus hijos para “animar desde fuera, pero a todos les he tenido que decir que tengo compromisos familiares y que justo justo he podido atender”, desvela. “No me avergüenzo de sentirme también mallorquinista, pero soy socio del Athletic y quiero que gane el Athletic”, remata. “A todos nos ilusiona un título, pero entrar en Champions sería increíble, un hito histórico por el que si no se gana la Copa se puede sacar La Gabarra”, explica desde su punto de vista de gestor.
Pasó por el Mallorca...
Sí, el club estuvo unos años en Primera y en Segunda y no era un destino en aquella época muy habitual. Decidí ir desde el Valencia. Fue un acierto el año que estuve en Palma.
Una final de Copa especial para usted por este pasado en la isla.
No me avergüenzo de sentirme también mallorquinista. En esta vida te marca como te trata la gente y me siento parte de la historia de ese club. Ahora bien, lo que vives de pequeño no se va. Mi equipo es el Athletic, soy socio del Athletic y quiero que gane el Athletic. Si no tenemos la suerte de llevarnos la Copa tendré el consuelo de que otro de mis equipos se la lleva. Encantado de que gane el Athletic, pero si gana el Mallorca, también.
¿Una final que puede ser esta vez favorito el Athletic?
Sí, creo que es así. La temporada del Athletic es espectacular, se encuentra en un gran nivel. No nos lo esperábamos. En Liga y en Copa no han tenido baches, cómo preparan y gestionan el vestuario parece que no tienen fin. Es el favorito, pero a un partido único este tipo de cosas no suele ser positivo, pero objetivamente es así.
Conoce al Vasco Aguirre de sobra. ¿Puede ser clave en este partido por su manera de transmitir, por quitar presión, por destensar?
Sí, es importante, no solo en la final sino en todo lo que está haciendo anteriormente. Utiliza otras técnicas de otra época y sus vivencias de futbolista. La clave de un entrenador no es que sepa manejar una tablet y sepa hablar diferente, sino que se le entienda y sepa transmitir. Es un gestor de grupos humanos. Ha eliminado a grandes equipos, en Liga andan ahora desahogados. Sabe motivar el vestuario eso a un partido único con presión puede quitársela a ellos y trasladársela al Athletic.
Usted que conoce la isla y el Mallorca ha llegado a varias finales, ¿existe un sentimiento de pertenencia y de querer crecer como club?
Sí, a mí eso precisamente me sorprendió. Yo que había jugado en el Athletic, en el Barcelona y en el Valencia, parecía que iba a un club más de veraneo y que no se vivía tanto el fútbol, pero dentro de la modestia de un proyecto nuevo, recién ascendido a Primera División, estaba Bartolomé Beltrán (presidente), Asensio era el propietario, y había un proyecto potente. Había una afición fiel, identificada con el equipo, un club que quería crecer, no era algo artificial. Ahora hay un propietario de EEUU, están haciendo bien las cosas y están recogiendo los frutos. Nosotros mismos ya jugamos una final nada más ascender y luego ganaron a los cuatro años otra y estuvieron en otra. Suman varias finales y por eso no hay que minusvalorar la trayectoria ni la historia del Mallorca.
¿A nivel deportivo, cuál puede ser la clave de dos equipos tan distintos en su táctica?
Realmente el Athletic lo que quiere es darle velocidad, imprimir ritmo, presión muy alta, robar en cambio contraria y lanzarse con los extremos. La fortaleza del Athletic es lo que va tratar de evitar el Mallorca, que ya lo ha demostrado. Ha jugado en bloque bajo y no ha tenido ningún problema. Es un equipo sólido, al que es muy difícil atacar. Pero cualquier hecho que modifique esto puede hacer variar el planteamiento inicial.
Habrá 20.000 mallorquinistas en Sevilla.
Sí, tiene que coger avión, barco o coche. Ya a Valencia se trasladaron muchos aficionados y ahora están todas vendidas y se trasladarán. Algunos del Athletic con sus entradas también, pero se han peleando por ir y luchar por la Copa.
Usted que ha rozado el larguero en varias finales de Copa, ¿al Athletic le debe un título este torneo?
Seguramente se lo deba, pero en fútbol eso poco vale. La historia, el hecho de haber estado en muchas finales y algunas perdidas injustamente no cuentan. Cuenta lo que pase. La clave es no perder la esencia y que no les pueda la presión y eso de los 40 años, La Gabarra, los barcos, los precios..., muchas veces perjudica, quizás nos puede esa emoción. Queremos tener todo perfecto y queremos adelantar demasiado. No me gusta.
Ve al Athletic, al margen de la Copa, luchando por la Champions en las ocho jornadas que restan?
Antes pensaba que iba a tener algún bajón, que es lógico y todos los equipos lo han pasado menos el Athletic. El propio Girona, Barça también..., ahora tiene muchas posibilidades y es un aspirante serio a entrar en Champions. A todos nos ilusiona un título, pero entrar en Champions sería increíble, un hito histórico por el que si no se gana la Copa se puede sacar la Gabarra.
Usted era un extremo derecha de lujo. ¿Hay alguno que se parezca ahora como por ejemplo Berenguer por sus características?
Es que ha cambiado tanto el perfil de futbolista que es difícil. Son épocas muy diferente, dejé el fútbol hace 24, me marché de Bilbao hace 30 a jugar, y la forma de jugar ha cambiado. Era rápido, pero comparando con estos igual lento. No me identifico con ninguno. El hecho de jugar con barro y con otra hechura varía mucho. Ahora son mejores física y técnicamente. Están mejor preparados.