NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

El Pucela vuelve a darse de bruces con el 7+4

A pesar de las bajas, el Real Valladolid tendrá que limitar las licencias de canteranos en Copa del Rey, algo que ya sufrieron Sergio González o Pacheta.

VALLADOLID, 11/08/23. PHOTOGENIC. PARTIDO DE LA LIGA HYPERMOTION ENTRE EL REAL VALLADOLID Y EL SPORTING DE GIJÓN. GOL DE CEDRIC
PHOTOGENIC

Vuelve la Copa del Rey y, con ella, la atención a una norma restrictiva que en los últimos años ha costado más de un quebradero de cabeza al Real Valladolid. Y es que, con solo 21 licencias profesionales y con unas cuantas bajas por lesión, Paulo Pezzolano tendrá que hacer encaje de bolillos para ajustarse a la legislación vigente, que solo permite alinear un máximo de cuatro licencias no pertenecientes al primer equipo, algo que ya sufrieron dos de sus predecesores, Pacheta y Sergio González.

La undécima disposición de esta reglamentación indica que “para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer y mantener durante todo el desarrollo de este al menos siete jugadores pertenecientes a la plantilla de la categoría en la que milita el equipo”, permitiendo, a priori, el uso de hasta cuatro fichas de los equipos de desarrollo. Sin embargo, la propia redacción incluye un matiz velado, ya que al referirse a “todo el desarrollo” introduce un riesgo, y es que una expulsión de uno de esos siete futbolistas podría derivar en una alineación indebida.

Ese riesgo lo asumió Sergio González, precisamente, ante la Peña Deportiva, de nuevo, rival en esta Copa del Rey, en la eliminatoria que dirimieron el cuadro ibicenco y el vallisoletano en enero de 2021. El actual técnico del Cádiz se guardó las espaldas con el 8+3 que suelen utilizar la mayoría de entrenadores, aunque la lesión de Javi Sánchez en la prórroga trajo un pequeño impás debido a la duda de si el madrileño, aun fuera del campo, contaría como uno más si no era sustituido.

Cabe recordar, aquella eliminatoria fue impugnada y posteriormente recurrida por el club balear, no por la licencia de Lucas Freitas, el sustituto en cuestión, sino por entender que el Real Valladolid se había excedido a la hora de utilizar las ventanas de cambios, algo que negó el Juez de Competición, dado que dos habían sido hechos al descanso, momento que no computa como ventana, uno en el minuto 78, otro entre el tiempo reglamentario y la prórroga, que tampoco cuenta como una pausa para sustituciones, y la entrada del zaguero brasileño, que se produjo en el minuto 101.

Las protestas de Pacheta

En otra situación de necesidad, con muchas bajas, como ahora, José Rojo Pacheta alzó la voz mostrándose contrario a la normativa en noviembre del año pasado.”Tengo la alineación muy condicionada porque tengo que tener siete profesionales y si expulsan a uno estás eliminado, así que solo puedes jugar con tres del filial”, lamentó el entrenador, que dejó a varios canteranos sin jugar ante el Barbadás por esta cuestión, y que lamentaba no poder “potenciar” a más.

Tengo un montón de jugadores entrenando conmigo habitualmente que están dando el nivel. Si quiero ponerlos a jugar, igual no puedo. Quiero que juegue Aceves, porque viene un portero buenísimo e igual no puedo, porque lateral derecho ya tenemos uno, porque puede jugar Torres o Arroyo y ya tendría tres y ya tendría un lío. Que me dejen poner a quien quiera; si son del Promesas, son chicos jóvenes que están entrenando conmigo”, clamaba al cielo el hoy entrenador del Villarreal.

A falta de que Paulo Pezzolano comparezca en la previa de la visita a Ibiza, y en vistas de las lesiones de Javi Sánchez o Raúl Moro o de los problemas físicos referidos por Luis Pérez, Escudero y Kenedy, así como de la acumulación de minutos que llevan a las espaldas los más habituales en sus planes, la lógica invitaría a pensar que, en otras circunstancias, el técnico uruguayo utilizaría un buen número de canteranos, aunque no serán tantos como los que seguramente querría.

En lo que va de temporada, Quintana, Garri, Tunde y Cédric han jugado y Frimpong y Chuki han sido convocados, pero en ningún caso podrán coincidir más de cuatro... si es que Pezzolano asume riesgos. En estas últimas campañas, hay algún que otro precedente de equipos que se la jugaron utilizando cuatro canteranos de manera simultánea, como lo hizo el Real Sporting el año pasado en Beasain, el Lugo en Getxo o el Huesca en Torremolinos o el Celta en Ibiza hace dos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.