NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA DEL REY | REAL MADRID 2 - OSASUNA 1

¿Cuánto dinero se lleva el campeón de la Copa del Rey como premio?

El sistema de reparto es complejo y no especialmente grande, comparado con otras competiciones. El ganador se adjudica en torno a 1.200.000 euros y el subcampeón, un millón.

Actualizado a
¿Cuánto dinero se lleva el campeón de la Copa del Rey como premio?
RFEFDiarioAS

La Copa es una de esas competiciones que infla el prestigio, pero no las arcas. Que da más orgullo que dinero. El sistema de reparto monetario es complejo y no especialmente cuantioso, pero en resumen: el ganador se lleva en torno a 1.200.000 euros y el subcampeón, un millón. Por poner un espejo que sirva de contexto: el campeón del Mundial de Clubes se embolsa cinco millones, el de Liga 60 y el de Champions, 100. ¿Por qué esta diferencia? Porque el objetivo de la Copa, desde su cambio de formato, es repartir dinero entre todo el fútbol español -incluidos equipos no profesionales-, no sólo llenar la barriga de los finalistas. Así que los afluentes desembocan en múltiples categorías, llegando incluso a clubes muy pequeños.

Estadio de La Cartuja, sede de la final de la Copa del Rey.
Ampliar
Estadio de La Cartuja, sede de la final de la Copa del Rey.Foto: Juan Jose Ubeda/Junta de Andalucía

El sistema es el siguiente: la Copa ingresa, por derechos televisivos, unos 33 millones cada temporada. Y esa cifra es la que empieza a dividirse en distintas ramas. Muchas. Para empezar, el 90% se destina al fútbol profesional (unos 29,5 millones) y el 10% restante, al fútbol aficionado y sus participantes en la Copa (algo más de tres millones). Bien, pues volvamos a los 29,5 millones del fútbol profesional, que es lo que atañe al Madrid: el 90% va a los clubes de Primera y el 10%, a los de Segunda. Es decir: quedan unos 26,5 millones de euros para los 20 equipos de LaLiga Santander. Pues de ese dinero y aquí acaba el árbol monetario, el 50% se reparte de manera idéntica entre los 20: Real Madrid, Osasuna y los otros 18, ya se habían asegurado unos 660.000 euros.

¿Y qué pasa con el otro 50%?

Aquí es donde el asunto se complica: quedan unos 13 millones, que se reparten en función de una ‘prima por objetivos’ y teniéndose en cuenta lo que hizo cada equipo en las últimas cinco temporadas. Una vez que se divide ese botín en cinco sectores (unos 2,5 millones por curso), aquellos que llegasen en octavos se embolsan un 2,5% (62.500 euros), los que llegasen hasta cuartos, un 6% (150.000) y quienes se quedasen en semifinales, un 9% (225.000). Estas cifras son aproximadas y tomando como referencia que los ingresos televisivos hayan sido de 33 millones; en caso de que sea superior, todo se elevarán al compás y de ser inferior, ídem.

Rafa Martín Vázquez y Jon Andoni Goikoetxea muestran el trofeo antes de poner rumbo a Sevilla.
Ampliar
Rafa Martín Vázquez y Jon Andoni Goikoetxea muestran el trofeo antes de poner rumbo a Sevilla.Raul CaroEFE

Pues con este reparto en función de objetivos, se llega a los finalistas: 16% para el subcampeón (400.000) y 22%, para el campeón (550.000). Así que por finalizar: Real Madrid se lleva 1.210.000 y Osasuna, 1.060.000. Escueto, en comparación con otros títulos: el ganador de Liga se embolsa unos 60 millones y el de Champions, 100.