NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Chica, el as de Copas

El entrenador del Juvenil A, que disputa la final de la Copa del Rey ante el Mallorca, conquistó dos como jugador, la primera frente a los bermellones el año en que ganaban la absoluta.

Actualizado a
26/06/04  Espanyol Osasuna Final Copa Rey Juvenil   ALEGRIA CELEBRACION
CARLOS MIRADIARIO AS

Desacomplejado, valiente, intenso e inteligente, el Juvenil A del Espanyol deleitó a los pericos –unos cuantos, sobre todo de la Penya de Blanes, en el mismísimo Carlos Tartiere, la mayoría desde casa– en la semifinal de la Copa del Rey frente al Oviedo (1-3). Así que este domingo, tras haber eliminado previamente a Compostela (3-1), Real Madrid (2-1) y Betis (3-0), disputará la final, contra el Mallorca (12:00 horas), en la búsqueda del quinto título en la historia de la entidad. Y lo hará con un auténtico especialista.

Se da la circunstancia de que Javi Chica es el auténtico as de Copas del Espanyol. A la espera de lo que suceda este domingo en el Tartiere, el actual entrenador blanquiazul ya levantó el trofeo como jugador. Y no en una sino en hasta dos ocasiones, además, consecutivas. Y la primera de ellas, de la que se cumplen ahora 21 años, fue precisamente frente al Mallorca, que vuelve a ser su adversario, y cuyo primer equipo venía en aquella ocasión, el 29 de junio de 2003, de conquistar el título la noche anterior, contra el Recreativo de Huelva (3-0). Otro paralelismo, ya que los bermellones se han clasificado para la final de este curso, que jugarán contra el Athletic Club.

Chica celebra con sus compañeros la Copa del Rey 2002-03 conquistada ante el Mallorca.
Ampliar
Chica celebra con sus compañeros la Copa del Rey 2002-03 conquistada ante el Mallorca.DIARIO AS

Fue en la prórroga de un partido librado bajo una fuerte lluvia, con un gol de Siscu Cabello y dos de Luis Valladar a la portería de Miguel Ángel Moyà, como el Juvenil A que dirigía el malogrado Ángel Pedraza y que contaba también con Carlos García, Alberto Serrán o Héctor Simón, obtenía en El Toralín de Ponferrada la segunda Copa de su historia. La primera la había logrado tan sólo dos años antes, frente al Real Madrid de Jordi Codina y Javier Portillo (2-0), el equipo de Bartolomé Márquez, Carlos García, Albert Crusat, Jonathan Soriano, Jacinto Elá o el eterno capitán Dani Jarque.

Y aun alzaría Chica otra más, de nuevo con Pedraza en el banquillo. Sería cogiendo carrerilla, la temporada siguiente, 2003-04, en el Constantino Navarro de Baza (Granada) y contra Osasuna (3-2). Fue, además, con anécdota, ya que el que fuera lateral diestro se anotó un anecdótico gol en propia meta, que neutralizaron Albert Yagüe, Iray Barreto y Joan Tomàs. Marc Torrejón, Sergio Sánchez, Marc Robusté o Biel Ribas pertenecían a aquel equipazo, en una campaña que Chica y algunos de sus compañeros coronaron por todo lo alto con un campeonato de Europa con la Selección española Sub-19.

Pueden Chica y sus juveniles igualar este domingo los cinco títulos que acumulan Atlético de Madrid y Sevilla, ya que a las Copas ya mencionadas cabe añadir la conquistada por el Espanyol en la temporada 2011-12, con Dani Poyatos en el banquillo, ante el Málaga de Samu Castillejo (1-0, gol de Héctor Rodríguez), con jugadores de la talla de Joan Jordán, Eric Bailly, Germán Parreño o Pau López, éste suplente.

Javi Chica, como entrenador del Juvenil A del Espanyol.
Ampliar
Javi Chica, como entrenador del Juvenil A del Espanyol.RCDE

Lo que es seguro, sea cual sea el resultado, es que ya sólo tres equipos habrán disputado más finales de la Copa del Rey juvenil que las ocho de un Espanyol que fue subcampeón en la lejanísima edición del ejercicio 1953-54 y en las más recientes 2010-11 y 2021-22, ésta ultima de la mano de Xavi Corominas y canteranos como Simo Keddari, Miguel Carvalho, Ian Forns o Luca Koleosho.

Normas