Confirmado: Mario Martín, prestado al Pucela
El cotizado mediocentro del Real Madrid da el salto a Primera División después de rechazar varias ofertas y como apuesta clara del Real Valladolid.
Mario Martín es nuevo jugador del Real Valladolid. El mediocentro llega a Zorrilla, tal y como se esperaba, en calidad de cedido por parte de un Real Madrid en el que tuvo una participación importante durante la pretemporada. Debido a la confianza existente en su porvenir, a pesar de que Carlo Ancelotti no le terminó de encontrar un hueco definitivo para esta campaña, la entidad de Concha Espina no se desprende de sus derechos, sino que llega a préstamo hasta el próximo 30 de junio, en lo que supone el salto del toledano a la élite, procedente del Castilla.
El centrocampista, de 20 años, fue capitán durante la temporada pasada en el filial blanco, en el que sobresalió, lo que instaló dudas en Valdebebas sobre cuál debía ser su sitio. En este contexto, el Real Valladolid se posicionó desde el inicio del mercado como club interesado en contar con él, gracias, en buena medida, a una unanimidad que no ha existido en todos los casos dentro del área deportiva, manifestada internamente (también) con el deseo personal de Paulo Pezzolano de tener a su disposición al pivote, por el que esperó semanas -por él, en concreto, y en abstracto, como perfil específico necesario en su plantel-.
Y es que Mario Martín completó la preparación con el primer equipo del Real Madrid, sin garantías de quedarse en él, pero sí con opciones, mientras los intereses se agolpaban. Como suele hacer el club presidido por Florentino Pérez, hubo una tasación inicial de su pase por diez millones de euros; concretamente, por la mitad de sus derechos, como suele suceder en este tipo de supuestos, como bien sabe el Pucela desde que firmó a Javi Sánchez y después de haber fichado en esta misma ventana de transferencias a Juanmi Latasa en unas condiciones muy parecidas.
Ante tal escenario, el Real Madrid recibió ofertas económicas, alejadas del valor asignado, aunque con un potencial al que el Pucela no llegaba, tampoco en cuanto a los emolumentos que el jugador podía recibir. Sin embargo, no hubo prisas ni agobios; al no tener la necesidad de llevar a cabo una venta desesperada y a la baja, y como quiera que nadie llegaba a aquel tope, se dejó la decisión final en manos del futbolista y de su agencia. Y aunque varios fueron los equipos que lo quisieron también prestado, la posición de los blanquivioletas fue de fuerza desde el principio, por el alto interés manifestado a su entorno que, además, era compartido por este.
Así, fuentes conocedoras de la operación indican que la postura de Best of You, agencia que representa a Mario Martín, ha sido, si no decisiva, sí importante a la hora de llevar la negociación a buen puerto (tanto es así que esas fuentes, consultadas por Diario AS, indican que, sin la voluntad de dicha empresa, con la que el mediocentro firmó recientemente, quizás el mediocentro nunca vestiría de blanquivioleta). Entre otros factores, bien vistos también por el Real Madrid, se encuentra el espejo que supone Rafa Marín, central que ha protagonizado un traspaso millonario al Napoli después de cuajar un buen rendimiento en su debut en Primera en las filas del Alavés, en unas circunstancias semejantes.
En ‘La Fábrica’, Mario Martín viene de ganarse un nombre y el citado estatus, tan próximo al ‘Dorado’ que supone jugar en el Bernabéu de local, después de una etapa de nueve años como merengue que coronó con sus 75 partidos como futbolista castillista, en los que llamó la atención de Carlo Ancelotti, por encima incluso de otro de los elegidos de la ‘Casa Blanca’ como Nico Paz, con quien ha compartido vestuario hasta esta misma pretemporada, en la que disputó varios partidos de alto nivel, ante rivales de enjundia como Chelsea o Milan o el Clásico contra el Barcelona.
Aunque prácticamente es un novato, el toledano no hará a las órdenes de Pezzolano su debut en Primera, puesto que este ya se produjo bajo el mando de ‘Carletto’, que lo utilizó en dos ocasiones la pasada campaña. Entre esta y la anterior, se hizo con un hueco en el centro del campo de Raúl González Blanco (con quien debutó en Primera RFEF con 17 años) hasta superar en ambos cursos los 2.000 minutos, en los que vio 21 amarillas y dos rojas, fruto de la intensidad que muestra sobre el tapiz, rasgo que le caracteriza pero que deberá medir en su salto al fútbol profesional.
De pierna dura, Mario Martín tiene la capacidad de defender hacia adelante, en la defensa y en la presión en campo rival que tanto caracterizó al Real Valladolid en Segunda División, aunque se desenvuelve correctamente también en los primeros metros del campo, tanto en la defensa del área, como cabecero, como, en este mismo rol, pero con balón, siendo primer receptor y segundo pasador. A sus 20 años, es seleccionable por la sub-21, selección con la que aún no ha jugado, aunque sí ha sido internacional en categorías inferiores; la última, la sub-19 en 2023, que compartió con otros talentos como Yarek Gasiorowski, Samu Omorodion o el exblanquivioleta Iván Fresneda.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.