Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FC BARCELONA

Conexión germana para Flick

Hasta ocho miembros de la actual plantilla del Barcelona hablan alemán. Aparte del técnico, están sus ayudantes Tapalovic, Sorg y Westermann Ter Stegen, Gündogan y Lewandowski.

Hansi Flick dando instrucciones a Lewandowski
Getty

Hansi Flick se ha querido rodear de una guardia pretoriana para facilitar su adaptación al FC Barcelona. El único requisito que se pedía pare entrar en este grupo era hablar alemán. Y es que a día de hoy al ex técnico del Bayern de Múnich aún le cuesta hacerse entender en español, “apenas chapurrea algunas palabras en castellano”, por lo que utiliza el inglés o su lengua nativa para comunicarse con los jugadores. Pero, para suerte de Flick, el club le ha puesto a su disposición varios factores para hacerle la vida mucho más fácil en sus primeros días en el Barcelona. Y uno de ellos ha sido rodearlo de gente ‘alemanoparlante’.

Para empezar, Flick se trajo consigo a tres ayudantes alemanes: Toni Tapalovic, Marcus Sorg y Heiko Westermann. Este último además con buenos conocimientos de castellano tras su paso por el Betis en la temporada 2015/16. A este trío, hay que sumar, a última hora, el refuerzo de Thiago Alcántara, que si bien no es alemán, habla el idioma perfectamente al haber estado siete años en el Bayern (2013/2020). El grande de los Alcántara se estará unos meses dentro del staff de Flick para hacer sus prácticas en el curso de entrenador.

Pero además, Flick cuenta con tres futbolistas alemanes en sus filas para hacerle la vida más fácil. Tres jugadores además de gran calado y peso específico dentro de la plantilla. El primero de ellos es, nada más y nada menos, que el futuro portador del brazalete del equipo: el portero Marc André Ter Stegen. Tras la marcha de Sergi Roberto, el meta germano es el hombre más veterano de la plantilla y su capitanía es indiscutible. El segundo es Ilkay Gündogan, uno de los jugadores más respetado por sus compañeros, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, mientras que el tercero, pese a no ser alemán, su ascendencia en las tierras germanas es evidente tras haber jugado doce años en la Bundesliga: cuatro en el Borussia de Dortmund (2010/14) y ocho en el Bayern (2014/22). Su nombre es Robert Lewandowski, quien firmará su tercera temporada en el Barcelona y posiblemente entrará dentro del cuarteto de capitanes.

Hay que recordar que Flick conoce perfectamente a estos tres futbolistas por su paso por la selección alemana, en el caso de Gündogan y Ter Stegen, y en el Bayern, con Lewandowski. De hecho, en estos primeros días de la gira, se ha visto al técnico alemán muy dialogante con sus hombres de confianza, sobre todo con el centrocampista alemán y el delantero polaco.

Con esta guardia pretoriana al lado, el club espera que la adaptación de Flick sea mucha más rápida y que en un plazo de seis meses ya pueda comunicarse sin problemas con el resto de la plantilla, sin necesidad de ninguna cadena de transmisión. “Lleva tiempo aprendiendo español y tiene tres clases a la semana”, ratifican dentro del club. Pero, por ahora, con la ayuda inestimable de su clan germano se está desenvolviendo con total naturalidad dentro del equipo, cuidando hasta el más mínimo detalle, como demuestra el hecho de los mensajes que iba enviando a los internacionales que jugaban la Eurocopa para darles ánimos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas