Deportivo Alavés

Comunicado del Alavés a cuenta de los murales de Mendizorroza

El club defiende la vigencia y el patrimonio histórico de los murales y asegura que recurrirá la propuesta de sanción de la Comisión de Antiviolencia.

Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente del club.
Javier Lekuona
Licenciado Periodismo Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Radio El País, Gaur Express, SER Miranda, SER Vitoria y Canal Gasteiz Televisión, como colaborador
Vitoria Actualizado a

Ante la propuesta de sanción trasladada por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, el Deportivo Alavés desea manifestar varias cosas que se exponen a continuación:

1. El club mantiene un firme compromiso con la preservación de su historia. Los murales presentes en el exterior del estadio son una representación gráfica del legado centenario del Deportivo Alavés y una forma de honrar a las personas, colectivos e hitos que han contribuido a construir lo que hoy es nuestra entidad.

2. Todos los actos llevados a cabo son parte del legado de un club. Su preservación es un deber colectivo y un valor esencial del deporte. Comprenderlo y respetarlo es una responsabilidad que nos concierne a todos: instituciones, clubes y aficiones. En este marco, el Deportivo Alavés reafirma también su compromiso con un entorno deportivo respetuoso y alejado de cualquier forma de violencia.

3. El Deportivo Alavés presentará las alegaciones correspondientes para proteger, difundir y honrar su legado, fortaleciendo la historia, los valores y a aquellos que nos han acompañado durante más de 100 años. La entidad quiere invitar a todos a descubrir los murales y conocer la historia del Deportivo Alavés, así como a las figuras que, durante generaciones, han forjado una identidad y un sentimiento que se transmite de padres a hijos y que une a miles de personas en torno a un mismo escudo.

Propuesta de sanción

Esos tres puntos responden a la posible sanción que puede recibir el club por proteger a Iraultza 1921, una peña que se considera ultra por parte de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. La propuesta de sanción asciende a 60.001 euros y el cierre de Mendizorroza durante un mes. Desde ayer por la tarde ya no hay ninguna referencia a Iraultza 1921 en los dibujos de los murales en las paredes exteriores del estadio.

Noticias relacionadas

Los peñistas han reconocido ser los autores del cambio en los dibujos. A través de la redes sociales, han volcado que “ante las sanciones, amenazas y mentiras, en un acto de responsabilidad por no perjudicar al alavesismo, ayer borramos los murales denunciados por el Coordinador de Seguridad. Iraultza 1921 volverá a lucir en Mendi, aunque alguno se empeñe, nunca podrán borrar nuestra historia”, reza el texto emitido por los aficionados albiazules.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados