NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO ALAVÉS

Compra del edificio de Kutxabank para que crezca el patrimonio del Grupo Baskonia-Alavés

Con el beneplácito de las instituciones, sin rueda de prensa ni datos en torno al coste de la operación financiera. Servirá como sede para la universidad privada EUNEIZ.

VitoriaActualizado a
Universidad Euneiz.

Josean Querejeta es el primer espada en el Grupo Baskonia-Alavés. Está convencido de que, como gran empresa que lidera proyectos empresariales y que generan grandes beneficios a la fiscalidad foral, hay que aumentar el patrimonio del grupo para poder hacer frente a otros rivales cercanos de Primera como Osasuna, Athletic y Real Sociedad con mayores posibilidades de ingresos. Incluso el Eibar, que está cerca de la capital alavesa y cualquier año puede subir a LaLiga EA Sports.

Si hay que montar una universidad privada como EUNEIZ, se hace. Si hay que invertir en Croacia con un club como el Istra, pues se hace. También buscar fondos en mercados orientales como el nuevo patrocinador de la camiseta (hoy también se ha anunciado que la firma oriental EBPay estará en las mangas de la camiseta y en otros formatos de la entidad babazorra) o vínculos con empresas de Indonesia y Japón. Sólo con los ingresos convencionales de toda la vida, una ciudad como Vitoria no puede competir Bilbao, San Sebastián o Pamplona.

La idea es aprovechar las subvenciones públicas, los ingresos que genera el grupo, las ayudas para infraestructuras de LaLiga y los fondos CVC. También las los planes para combatir las consecuencias del COVID-19 y los proyectos de reactivación auspiciados por la Unión Europea. En esa línea marcada por la LFP de aumentar el patrimonio y huir, por ejemplo, de inversiones en un estadio de propiedad municipal, se ha comprado el edificio de Kutxabank en la zona del Buesa Arena y los humedales, que servirá como sede principal de la Universidad privada EUNEIZ.

Da la sensación de que un proyecto de esta envergadura podría haberse anunciado de otra manera, en una rueda de prensa con preguntas y respuestas. Pero los dos clubes, Alavés y Baskonia, se han manifestado de manera simultánea con una nota en la que no hay audios ni declaraciones en video. Sólo entrecomillados en el texto redactado por el Departamento de Comunicación común entre las dos entidades. Como los bandos oficiales, sin cruce directo con los profesionales que puedan preguntar.

Según declaraciones de Josean Querejeta, presidente del Grupo Baskonia-Alavés, “esta adquisición nos permitirá seguir creciendo en el futuro para poder competir con otras entidades a través de la generación de recursos no vinculados a la competición deportiva a la vez que generamos un impacto positivo en el territorio y seguimos promoviendo la captación y formación de talento en el entorno de Vitoria-Gasteiz que impulse sus carreras profesionales.

A juicio del Diputado General de Álava, Ramiro González, “se trata de una adquisición beneficiosa para Kutxabank, y para el grupo Baskonia-Alavés, pero sobre todo, interesante y positiva para Álava. Va a permitir dar uso a un edificio emblemático, situado en una ubicación inmejorable generando actividad en su entorno y también va a hacer posible dar un impulso muy relevante al proyecto del grupo Baskonia-Alavés. La Diputación Foral de Álava considera que dicho proyecto va a ayudar en el fomento de nuestra economía; hemos apoyado desde el principio, la búsqueda de un acuerdo que satisficiese a las partes y que finalmente ha llegado. Hoy nos tenemos que felicitar por ello”.

Para Anton Arriola, presidente de Kutxabank, “es un paso más en el firme compromiso que Kutxabank tiene con el territorio alavés. Estamos firmemente convencidos de que es una gran ubicación para la Universidad de EUNEIZ, un proyecto educativo muy importante para Vitoria-Gasteiz y Araba, y al que Kutxabank ha apoyado desde sus inicios. Estamos encantados de aportar nuestra contribución al crecimiento social y económico de Álava, de Vitoria-Gasteiz y del grupo Baskonia-Alavés”.

Por su parte, el presidente de la Universidad EUNEIZ, Jordi Roche, ha agradecido a Kutxabank el respaldo a este proyecto académico en pleno crecimiento que, desde su puesta en marcha, se ha visto fortalecido con una sede tan emblemática en la capital alavesa. Ahora, además de reforzar nuestra estabilidad de futuro en este edificio, consolidamos nuestra apuesta como un modelo único de universidad”. El centro docente ya lleva varios meses en funcionamiento y utilizando la planta baja de esas mismas instalaciones pero ahora serán en propiedad.

También ha habido manifestaciones pidiendo más transparencia en este tipo de operaciones. La plataforma alavesista 12 Hamabia Herri Futbola ha expresado que “¿Precio?, ¿financiación?, ¿quién lo paga?, ¿El Grupo o solo una parte de él?, Para estas cosas, ¿sí hay dinero? ¿Por qué unos fondos destinados exclusivamente al crecimiento patrimonial de los clubes dentro del programa LaLiga Impulso van a una propiedad que no va a ser exclusiva del Alavés? y ¿entra una universidad dentro del concepto de infraestructura propia de un club deportivo de fútbol?”

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas