Coco autoevalúa a la defensa
El central mostró su alivio tras ganar en el Belmonte. “Construir desde una victoria es siempre más fácil, a pesar de ello sabemos que hay cosas que hay que mejorar”.
Cerraba Coco la rueda de prensa de este mediodía con una confesión. “Yo estoy más relajado estando pendiente de nosotros”, reconocía cuando era preguntado por su seguimiento de los rivales. “Sabemos que nos quedan ocho partidos, además entre todos los equipos que estamos arriba hay muchos enfrentamientos directos, no sabes quien va a estar arriba o quien no”, añadía el conejero.
Tiene sentido la mentalidad del central, habida cuenta del momento que acababa de superar la Unión Deportiva. La primera victoria tras cuatro partidos sin ganar. Una racha en la que pasó de liderar la Segunda a verse virtualmente durante el último partido, ante el Albacete, en la posición número cinco con los manchegos soplando en su nuca. “En una jornada vas quinto, en otra primero y así va a ser hasta el final”, señalaba Coco.
Así de bambolesca está la cabeza de Segunda, porque Las Palmas podría recuperar la primera posición al término de la presente jornada. Comentaba Coco aquello de que mejor mirar para adentro porque durante esta fase los amarillos, con Valles en la portería, pasaron de dejar su puerta a cero en más del 60% de los partidos a llevar cinco partidos consecutivos encajando. “En los últimos partidos hemos perdido esa contundencia defensiva, parecía que costaba que nos hicieran un gol, tampoco estamos haciendo algo diferente aunque que haya habido ciertos desajustes”, reconoció sin pudor.
No obstante no quiso dejar pasar lo que sí ha hecho esta misma plantilla durante la temporada y no se olvidó de las medallas para sus compañeros. “Cuando hablamos de solidez defensiva, parece que siempre se le atribuye a la línea defensiva. Pero yo creo que hablamos del bloque en general. Creo que a todo el equipo, todo el año hay que darle el mérito de lo que estábamos haciendo”, reivindicó Coco.
Así pues esas portería a cero pasan por dos aspectos, lo externo y lo interno. En cuanto a lo primero: “Esas ocasiones que en la primera vuelta iban fuera y ahora te meten un gol de chilena o le pegan de fuera del área y va a a la escuadra. Ese puntito de fortuna que te condiciona”.
En cuanto a lo segundo, lo que está en sus manos. “Mucha coordinación a la hora de la presión que es cuando estamos más cómodos”. Para poder hacer daño arrib,a los amarillos buscan al rival y para no sufrir atrás toca concentración. “Tenemos mucha distancia hacia nuestra portería, cualquier desajuste en el que tomes la decisión de saltar o no saltar, un segundo más tarde ya te condiciona mucho. En este momento no estamos teniendo esa coordinación que teníamos”, algo que confía ir recuperando en este final liguero tan ajustado.
Sin embargo, los amarillos rompieron la racha en Albacete y la semana es distinta y destensiona. “Construir desde una victoria es siempre más fácil, a pesar de ello sabemos que hay cosas que hay que mejorar y ya estamos mirando para corregir estos aspectos”. Aunque no con la portería a cero, como había ocurrido en doce de las quince victorias previas, próximo reto ante el Oviedo un equipo del que advertía: “Allí nos propusieron un partido exigente porque nos igualaron al hombre. Y nos sorprendieron”.