Clemente: “Luis Enrique dicen que se parece a mí porque es desagradable con la prensa, pero yo soy un cielo”
“¿A quién cogemos de estrella en la Selección? Para lo bueno y para lo malo, a él”, sostiene el técnico de Barakaldo
Javier Clemente, seleccionador español de fútbol entre 1992 y 1998, valoró este jueves la labor de Luis Enrique al frente del combinado nacional en el Mundial de Qatar, destacando que el asturiano “lleva a los que le gustan”, porque es “el que manda”, al mismo tiempo que pidió “desdramatizar el fútbol”. “Luis Enrique es supergracioso, dicen que se parece a mí porque dicen que es desagradable con la prensa, pero yo soy un cielo. No entiendo por qué lo dicen. Yo les digo lo que yo creo que pienso de ellos, hablo con claridad. Dicen que Luis Enrique es soso o vinagre y es gracioso y simpático”, manifestó Clemente sobre la actitud del actual seleccionador en un evento del programa Frecuencia 0.0 organizado por Tanqueray 0.0% en Madrid.
El ‘Rubio de Barakaldo’ aseguró que el actual seleccionador de España es “el que marca la pauta de la critica y el halago” en una selección sin una gran estrella. “De los del Real Madrid, Carvajal es muy bueno, pero no es la estrella. En el Barça, las estrellas son los extranjeros. ¿A quién cogemos de estrella en la Selección? Para lo bueno y para lo malo, a Luis Enrique”, analizó.
Luis Enrique lleva a los que le gustan, él es el que manda”, sentenció Clemente sobre la convocatoria española para Qatar, con 20 debutantes y una edad media que no supera los 26 años. “En Madrid se empezaron a meter con Luis Enrique porque hizo una lista con ninguno del Real Madrid. Le criticaron de manera horrible, hasta que se demostró que solo podía llevar a uno, a Nacho. Pero porque no lleve a uno... Un entrenador, al final, es un aficionado, cada uno podría hacer su lista”, agregó. “A mi también me criticaban porque no llevaba a los que querían otros.
Para Clemente “uno de los hándicap” de esta Selección quizá sea “tener mucha gente joven”. “Es negativo por el aspecto de la tranquilidad porque el veterano la suele tener más. La juventud lo que te da es viveza, entusiasmo, ambición y a veces el hándicap es la precipitación, en vez de la calma del que es mayor”, señaló. “Aun así, soy amigo de la juventud pero me gustan también los jóvenes de 35 años que vienen zurrados y tienen la misma ambición que el de 19″, subrayó.
“Yo lo que defiendo a ultranza, sin leer la lista, es la que haga el seleccionador. Uno tiene que llevar a los que le gusten. Supongo que lo tendrá estudiado, los habrá visto en vídeo y habrá dejado fuera a gente que también le gusta porque no pueden ir todos. Yo siempre he hecho alineaciones que me han gustado a mi y no a otra gente”, insistió.
Respecto al mundo del fútbol y del aficionado en general, Clemente defendió la desdramatización de este deporte. “Si se pierde no pasa nada, algunos se quieren suicidar. Hay que desdramatizar el fútbol”, sostuvo convencido. “Siempre buscas ganar, pero yo no le he dado importancia al resultado. Cuando nos eliminaron en el Mundial de Francia, les di un abrazo y les dije: ‘No pasa nada’”, relató sobre la eliminación de España en la fase de grupos de Francia 1998, antes de asegurar que “en el fútbol no se asume la derrota o jugar mal”.
El exentrenador del Athletic, entre otros, indica que al actual seleccionador, al que conoce bien de su etapa juntos en el equipo nacional, “no le veía antes con ese alma de liderazgo que tiene ahora”. Clemente dirigió a la selección española en dos Mundiales, el de Estados Unidos’94 y el de Francia’98. En ambas llevó convocado a Luis Enrique Martínez. “Empezó con 23 o 24 años y no sabía si después de jugador se iba a dedicar a esto, igual que Pep Guardiola, que son los dos que más éxito han tenido como entrenadores de la época que eran jugadores”, asevera.
“Pep Guardiola era más entusiasta hablando de fútbol a todas horas y de cómo jugar y Luis Enrique era más espontáneo. Nunca había pensado que se iban a dedicar a entrenar”, confesó el técnico de Barakaldo. “En esta selección, el que marca la pauta de la crítica y el halago es Luis Enrique”, apuntó.
Por último, Clemente habló sobre Iñaki Williams. “Lo que tiene es una velocidad que supera a la mayoría de jugadores. En el fútbol la velocidad es una virtud muy importante. Luego están otros perfiles y él sabe hacer más cosas pero es un jugador que tiene mejora”, concluyó.