NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Cisma en Francia: las jugadoras ganan la batalla

Diacre será despedida esta semana de su cargo como seleccionadora tras la renuncia de la capitana Renard. Gérard Prêcheur, del PSG, el candidato. Diani rompió su silencio.

Cisma en Francia: las jugadoras ganan la batalla
OLI SCARFFAFP

La Revolución francesa que saltó por los aires hace unos días en la Selección francesa parece llegar a su fin. Y con resultado favorable para las jugadoras. Los medios franceses aseguran que Corinne Diacre será destituida de su cargo como seleccionadora esta misma semana. Según Canal+ Francia, el futuro de la entrenadora de Les Blues ya estaría sellado. El próximo jueves debe emitirse la decisión de la comisión de la FFF. Y ya estaría decidido que no seguirá en el cargo y no será la entrenadora que esté al cargo de Francia en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda (20 de julio al 20 de agosto).

Fue Wendie Renard, la capitana de Francia, quien decidió dar un paso al frente al sacar un comunicado en el que afirmaba que renunciaba a la selección y que no representaría a su país en la cita mundialista. Ella, la gran líder del fútbol francés, estaba en desacuerdo en la forma de trabajar de la seleccionadora Corinne Diacre. “He defendido la camiseta azul blanca roja, 142 veces con pasión, respeto, compromiso y profesionalidad. Amo a Francia más que nada, no soy perfecta, ni mucho menos, pero ya no puedo respaldar el sistema actual lejos de los requisitos requeridos por el más alto nivel. Es un día triste pero necesario para preservar mi salud mental. Es con el corazón pesado que vengo a través de este mensaje para informarles de mi decisión de dar un paso atrás con el equipo de Francia. Desafortunadamente, no haré esta copa del mundo en tales condiciones. Mi cara puede enmascarar el dolor pero el corazón sufre... y ya no quiero sufrir”, afirmó.

Pronto su renuncia dio la vuelta al mundo y las alarmas se encendieron en Francia. Tras hacer público su comunicado Renard, dos jugadoras del PSG, Kadidiatou Diani y Marie-Antoinette Katoto siguieron a la veterana y también adviertieron de que no volverán a la selección hasta que hubiera cambios en la gestión. Desde la FFF se han puesto manos a la obra para sofocar el incendio, que surge a menos de cinco meses de que dé comienzo el Mundial en Oceanía. Francia es una de las potencias de Europa y aspirante al título, a pesar de que nunca lo ha logrado. Pero cuenta con una gran generación de futbolistas, muchas de ellas originadas de los exitosos Olympique de Lyon y Paris Saint Germain. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados, ni en el Mundial de Francia 2019 (por ser en casa había muchas expectativas) ni en la Eurocopa de Inglaterra. Diacre, que lleva en el cargo desde 2017, habría agotado sus opciones de llegar a esta nueva cita mundialista a pesar de tener contrato hasta los JJ OO de 2024.

El PSG, amenazado

En Francia ya afirman quién es el principal candidato para sustituir a Diacre en el banquillo. Gérard Prêcheur, actual entrenador del PSG, es el favorito. “Es un tema delicado. Wendie, la conozco muy bien. Es la rectitud, la lealtad personificada, tiene una fuerte propensión a defender siempre el interés general antes que sus intereses personales. Para mí, ella es de otra galaxia. Fue valiente, cuando habla, merece ser escuchada. No me arrepiento de haberlo hecho en Lyon. La que tiene que salir ganando es Francia, el equipo”.

“La Federación debe poner en marcha un proceso para ganar, la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de París. Francia no puede dejar de ganar una de estas dos competiciones. Tenemos que crear un impulso para eso, porque creo que tenemos las jugadoras para eso. Dáselo a alguien que pueda. Ya sea Corinne, ya sea Soub, ya sea Sonia, ya sea un predicador u otra persona, tienes que encomendarlo a alguien que creas que puede hacerlo”.

“No me han llamado, y la primera persona con la que hablaría si tuviera un contacto sería con el Paris Saint-Germain”

Prêcheur

“No me han llamado, y la primera persona con la que hablaría si tuviera un contacto sería con el Paris Saint-Germain. Respeto a esta institución. Por respeto al club, a la Federación y a Corinne, esperemos la decisión del Comex sobre si mantiene o no a Corinne”, admitió. Prêcheur ha dirigido tanto al Lyon como al PSG y conoce muy de cerca a algunas de las implicadas. Veremos si acepta el reto.

Diani rompió su silencio

“Hoy me siento bastante bien. Nuestra capitana, Wendie Renard, decidió hablar. Es muy valiente de su parte y creo que como compañera fue realmente importante apoyarla, ya que comparto el mismo punto de vista que ella. Me parece que nos falta profesionalismo en Francia. Hoy, nos encontramos con un personal bastante pequeño. También está el hecho de que en la selección, en sus inicios, el acceso a la atención estaba casi prohibido. Lo siento, de verdad lo digo con estas palabras, porque es muy real. Al principio, realmente tenías que estar lesionado para tener derecho a un masaje o a una sesión de tratamiento normal como la que podrías tener en un club”, fue el discurso con el que empezó su entrevista Kadi Diana en Telefoot. A pesar de ser rivales en la liga francesa, la delantera del PSG no dudó en apoyar a la defensora del Lyon.

“Sé que Renard trató de arreglar la situación, trató de tener una discusión con la seleccionadora, pero desafortunadamente no funcionó. Entonces me parece complicado avanzar hacia el mismo objetivo cuando tenemos delante a una persona bastante cerrada, que no quiere discutir con su capitana. Entonces, si queremos lograr algo en la Copa del Mundo, tiene que haber una buena comunicación y hoy no es así. Un Mundial, creo que como deportistas de élite todos soñamos con él y hoy renunciar a él es realmente algo que me duele el corazón”.

“Sé que Renard trató de arreglar la situación, trató de tener una discusión con la seleccionadora”

Diani

“Si, hoy, decidí hablar, hablar es realmente por un propósito colectivo. Porque hoy, puede haber chicas que no piensen menos en eso, pero que no necesariamente se atreven a hablar. La FFF debe hacer arreglos. Lanzamos un grito de alarma. Expresamos nuestro sentir. Creo que estudiarán nuestro caso y tomarán todo esto en serio para sacar adelante a nuestro equipo. Creo que hemos llegado a un punto sin retorno. Entonces, aquí, para mí, si queremos hablar sobre una ruptura, entonces hablaré sobre una ruptura”.

“Es la entrenadora la que decide sobre su plantilla. No tenemos un segundo entrenador, ningún entrenador ‘ofensivo’ específico, hablo de eso porque soy atacante y es cierto que a veces me gustaría trabajar delante de la portería. ¿Si he tenido alguna discusión con la seleccionadora? No”, sentenció.