Cinco detenidos por los incidentes previos a la visita de la Roma a San Sebastián
La Ertzaintza no descarta arrestar a más implicados, mientras la afición de la Real promueve una concentración silenciosa para este sábado contra la violencia. El club anunció que les expulsará si se demuestra que son socios
La Ertzaintza ha anunciado que a lo largo de este miércoles ha realizado cinco detenciones por los incidentes ocurridos antes del partido de cuartos de final de Europa League entre la Real Sociedad y el AS Roma. No se descarta, además, que en las próximas horas se arreste a alguna persona más, porque el operativo sigue abierto. El club donostiarra ya anunció en su día que si se demuestra que son socios de la Real, les expulsará y les retirará el carnet. Esos incidentes fueron el detonante para que un grupo de aficionados de la Real, preocupados y hastiados por la violencia en el fútbol que cada vez es más habitual en los partidos del equipo realista, promovieran una concentración silenciosa que tendrá lugar este sábado antes del partido contra el Rayo Vallecano en los aledaños del Anoeta.
Según ha informado la Ertzaintza, se ha actuado en cuatro localidades vascas, Donostia, Lezo, Arrasate y Durango, en base a las investigaciones realizadas por presuntos delitos de desórdenes públicos y daños. “Durante la llegada de los autobuses de la afición de la Roma a las cercanías del estadio de fútbol, un grupo de personas provocó diversos incidentes de desórdenes públicos consistentes en el lanzamiento de objetos contundentes y bengalas contra los autobuses de la afición italiana y contra los componentes de la Ertzaintza que formaban parte del dispositivo policial de seguridad”, ha explicado en su comunicado la policía vasca.
Después ha continuado en el comunicado. “Durante el paso del convoy de los autobuses, escoltados por dotaciones de la Ertzaintza, este fue atacado con el lanzamiento de adoquines, piedras, una tapa de alcantarilla y todo tipo de objetos contundentes, por lo cual miembros de la Ertzaintza realizaron un despliegue a pie en la zona. En el mismo momento de los incidentes, los y las agentes ya realizaron la detención de tres hombres, uno de 19 y dos de 31 años de edad, por un delito de desórdenes y atentado a agente de la autoridad. La Ertzaintza ha mantenido abierta la investigación de estos hechos delictivos, lo que ha permitido la identificación y detención de otras cinco personas presuntamente implicadas en los hechos producidos en los prolegómenos del partido. Los detenidos han sido traslados a dependencias de la Ertzaintza para continuar con las diligencias y una vez acabadas estas serán puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia”.
A raiz de aquellos graves hechos ocurrido el 16 de marzo, en los que la imagen del club y sus aficionados quedan en muy mal lugar (se veía como un grupo de ultras de la Real lanzaba sillas y mesas a un autobús en el que llegaba otro grupo de ultras de la Roma), varios aficionados y peñas txuri-urdin han convocado una concentración silenciosa de cinco minutos contra la violencia en el fútbol este sábado a las 18.00 horas, media hora antes del partido contra el Rayo, junto al monolito homenaje a Aitor Zabaleta, ubicado en la parte trasera de los aledaños del estadio Reale Arena.