Christian Joel, el reto de sustituir a Yáñez para un hijo y hermano de porteros
El cubano llegó a Mareo en edad infantil y le persiguieron Real Madrid y Atlético, que llegó a ofrecer 400.000 euros por su fichaje cuando era juvenil.
La lesión de Rubén Yáñez en Zaragoza le ha puesto a Christian Joel Sánchez Leal (La Habana, 1999) ante el principal reto de su trayectoria deportiva. Sus minutos en La Romareda fueron notables, después le llegó la revalida del derbi asturiano, que pasó sin apuros, y el pasado fin de semana se volvió a someter al segundo examen consecutivo en El Molinón con la mala fortuna del gol encajado. El Plantío le espera ahora en su primera salida con el objetivo de mantener la portería a cero.
Christian Joel no ha disputado sus primeros partidos con el Sporting. Su debut se produjo en El Molinón, frente al Cádiz, en junio de 2019 y luego llegaron otros tres partidos de liga en 2021; frente a Lugo, Fuenlabrada y Castellón. Además fue titular en seis eliminatorias de la Copa del Rey. Por tanto, la responsabilidad no es nueva para este hombre con sangre cubana que custodia la portería del Sporting mientras Yáñez se recupera.
Este hijo y hermano de porteros tendrá todavía por delante varias jornadas para confirmar las magníficas condiciones que coinciden en señalar quienes conocen bien su trayectoria. Su padre Lázaro Joel llegó a jugar en la Selección cubana que ahora desea poder convocarle; mientras que su hermano Jonathan, ya nacido en Asturias, en edad juvenil y también por encima del 1,90 de estatura, sigue sus pasos en Mareo, donde el pasado fin de semana se alineó con el Sporting C.
Christian Joel, Cuba --como le conocen sus compañeros--, nació hace 24 años en La Habana, desde donde se trasladó siendo un niño a España; en concreto, llegó con cinco años a la localidad langreana de Ciaño, en la comarca minera del Valle del Nalón. El San Esteban de Ciaño y el Alcázar de Sama fueron sus primeros equipos hasta que el Roces, una de las canteras más relevantes en Gijón se lo llevó en edad infantil. En el segundo año de esta categoría es cuando llega a Mareo de la mano de Rogelio García, el entonces responsable de captación del club rojiblanco.
Se trata de un portero de gran envergadura (1,93 metros) al que, en sus inicios, persiguieron el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El Madrid le sometió a prueba cuando comenzó a destacar en el Roces y ya había adquirido un compromiso verbal con el Sporting, pero el club blanco desestimó su incorporación. Como titular del primer juvenil rojiblanco, se proclamó en 2018 subcampeón de España de la categoría en una final frente al Atlético (1-3), cuya actuación no pasó desapercibida; el club colchonero puso sobre la mesa un año después 400.000 euros por su traspaso. El Sporting rechazó la oferta.
A partir de entonces, su trayectoria reciente ya es conocida. En 2021 llegó su primera cesión, al AEK Larnaca chipriota y sin éxito, y el pasado año, al Celta, donde jugó en el filial y llegó a formar parte de varias convocatorias del equipo celeste en Primera. Ahora le ha llegado su verdadera oportunidad, la revalida, en el Sporting.