Chillida contra Mbappé
La Real Sociedad jugará este sábado con una camiseta especial que homenajeará al genial escultor hernaniarra, que también fue portero txuri-urdin, en el año del centenario de su nacimiento.
Eduardo Chillida (Hernani, 10-1-1924/19-8-2002) es uno de los escultores más importantes de su país. Su obra, con el espacio dentro de sus obras como un elemento más, marcaron una época y todavía hoy en día son respetadas y veneradas. Pero antes que escultor, el hernaniarra fue portero y defendió la portería de la Real Sociedad en Segunda división, hasta que una grave lesión le obligó a retirarse antes de tiempo. Entonces comenzó su prolífica e importante carrera como artista. Aprovechando que este año se conmemora en centenario de su nacimiento, el club donostiarra le rendirá homenaje durante el partido de LaLiga que jugará contra el Real Madrid.
Los jugadores realistas no jugarán con su elástica habitual, sino con una camiseta conmemorativa que se ha diseñado para celebrar esta gran efeméride. Una prensa especial con la reproducción de una de sus obras en papel, Abiagune II (2001), además del logo conmemorativo del centenario y su lema “Lugar de encuentro”.
El partido coincide con el mes en el que Eduardo Chillida debutó como portero de la Real Sociedad, un 27 de septiembre de 1942, así que el hijo del artista, Luis Chillida, realizará el saque de honor con el balón conmemorativo que el club txuri urdin ha diseñado para la ocasión. Además, para hacer partícipe a la afición de la Real de la efeméride, habrá lanzamiento de balones a la grada y se proyectará en las pantallas del estadio un vídeo homenaje al escultor, haciendo referencia a la importancia que el fútbol tuvo en el desarrollo de su carrera como artista. “El fútbol y el arte son dos mundos, aparentemente antagónicos, que se unen en la confluencia del espacio, la forma y el movimiento”, dice Luis Chillida.
Y es que el fútbol fue una de las primeras vocaciones de Eduardo Chillida, hasta el punto de que con apenas 18 años (temporada 1942-1943) llegó a ser guardameta de la Real Sociedad, hasta que una lamentable lesión en la rodilla le obligó a apartarse de la práctica profesional. “Yo he tenido muy en mente toda la vida lo que he aprendido del fútbol. La gente se ríe cuando digo esto, pero en el fútbol yo aprendí muchas cosas que he utilizado después en la escultura”, llegó a decir ChillIda, que pudo jugar 14 partidos con el primer equipo realista en Segunda. Después se dedicó de lleno a la creación artística. “El vínculo entre el artista y el club donostiarra ha permanecido siempre vivo y por eso la Real Sociedad no podía dejar de sumarse a esta celebración”, dice Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad. Eduardo ChillIda volverá a defender de manera metafórica la portería de la Real y será el arma secreta que tenía guardada a buen recaudo para frenar al Real Madrid de Mbappé.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.