NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

La Champions no mueve sus banquillos

De los grandes candidatos al título de la máxima competición europea, tan solo el PSG ha sustituido este verano a su entrenador: Christophe Galtier ha relevado en el cargo a Pochettino.

Actualizado a
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, dirige un entrenamiento.
Antonio VillalbaRealmadrid.com/EFE

La edición 68 de la Champions arrancará el 6 y 7 de septiembre bajo el denominador común de la continuidad en los banquillos. De los más serios candidatos al título solo el PSG ha cambiado de entrenador: Christophe Galtier por Mauricio Pochettino. El resto apuesta por mantener el mismo inquilino de la temporada pasada. Si se amplía el panorama al que se podría considerar el ‘Top 15′ del torneo, aparece un segundo club que ha cambiado de técnico, el Dortmund con la llegada de Edin Tarzic en el puesto de Marco Rose.

Llama poderosamente la atención que los cuatro representantes de los tres grandes campeonatos europeos (LaLiga, Premier y Serie A) apuesten por la continuidad de una manera tan rotunda, aunque en el caso de algunos de sus equipos no ganaran ningún título la temporada pasada. Sin embargo, en las otras dos grandes (Bundesliga y Ligue 1), el movimiento en los banquillos en los clubes que disputarán la Champions ha sido mayor.

El PSG es quien más ha acaparado la atención con su casting de técnicos. Sonaron los nombres de Zidane, Conte, Low y Motta… y hasta de Mourinho, pero al final la apuesta fue por un técnico francés ya contrastado, Christophe Galtier, que asegura un gran conocimiento del fútbol doméstico (fue campeón de liga con el Lille en la temporada 19-20 y quinto la pasada con el Niza) pero que no se puede considerar, ni mucho menos, como un experto en las competiciones continentales, especialmente en la Champions, eterno objetivo de su club en las últimas temporadas… y aún mayor en la que comienza.

Galtier solo ha participado en una edición de esta competición. Fue en la temporada 2018-19 al frente del Lille y no conoció la victoria en los seis partidos de la fase de grupos. Empató con el Valencia (1-1) y perdió los dos duelos contra el Chelsea, los dos ante el Ajax y salió goleado (4-1) en su otro enfrentamiento contra el equipo español.

Los cuatro españoles. El póquer de técnicos de los clubes españoles está bien asentado en la competición. El maestro de maestros es Carlo Ancelotti, que esta temporada puede superar un nuevo récord. Si la anterior se convirtió en el primer entrenador continental en llegar a las cuatro Champions, en este curso puede igualar y sobrepasar al legendario Alex Ferguson en el ranking de partidos dirigidos. Desde su debut en la temporada 97-98 con el Parma, solo ha dejado de participar en cinco ediciones de la competición y ha jugado desde el banquillo 181 encuentros.

El técnico escocés llegó a los 190, todos con el Manchester United. El italiano ya superó en la edición pasada a Arsene Wenger (178). Hasta en ocho clubes distintos, también récord, ha ido sumando encuentros para llegar a esta cantidad: Parma (6), Juventus (10), Milan (73), Chelsea (18), PSG (10), Real Madrid (40), Bayern (12) y Nápoles (12). En esta estadística no se acumulan los partidos de las fases previas ni del formato anterior de la Copa de Europa.

Para Diego Pablo Simeone será su décima aparición en la Champions. Todas consecutivas. Desde su estreno ante el Zenit, el 18-9-2013, ha sumado 89 partidos y si el Atlético llegara este año a semifinales entraría en el selecto club de los 100, en el que ya están, además de Ferguson, Ancelotti y Wenger, José Mourinho, 151, repartidos entre seis clubes (Oporto, 17; Chelsea, 59; Inter, 21; Real Madrid, 36; Manchester United, 14; y Tottenham, 4) y Pep Guardiola (148) acumulados entre el Barça (50), el Bayern (36) y el Manchester City (62). Esta también será su décima edición consecutiva, después de las tres del Bayern y las seis en el City.

Julen Lopetegui acometerá su sexta presencia en la Champions. Sus 33 encuentros se dividen en cuatro clubes: 16 en el Oporto en las temporadas 14-15 y 15-16; tres en el Real Madrid en la 18-19 y 14 en el Sevilla en las dos últimas ediciones.

Por lo que a Xavi Hernández se refiere, su experiencia en la competición se limita a los dos partidos de la fase de grupos de la campaña pasada contra el Bayern Múnich y el Benfica. Una derrota (3-0) y un empate (0-0) que no sirvieron para enderezar el rumbo de su equipo, que no pasó a octavos.

Plenos y cambios. Los cuatro clubes ingleses (City, Liverpool, Chelsea y Tottenham) también han dado un margen de confianza a sus respectivos técnicos con los que tenía contrato en vigor: Pep Guardiola; Jurgen Klopp, que con 94 partidos también está cercano al club de los 100; Thomas Tuchel; y Antonio Conte. Y lo mismo han hecho en Italia, el campeón, el Milan (Stefano Pioli) y los tres siguientes clasificados: Inter (Simone Inzaghi), Nápoles (Luciano Spalletti) y Juventus (Massimiliano Allegri)

En la Ligue 1, el otro club francés que ya tiene asegurada su presencia en la Champions 2022-23, el Olympique de Marsella, cuyo presidente es el español Pablo Longoria, se ha visto obligado a prescindir del argentino Jorge Sampaoli, con el que la convivencia diaria se había hecho insoportable. En su lugar ha designado al croata Igor Tudor, que la temporada anterior había dirigido al Hellas Verona italiano.

En la Bundesliga, Nagelsman, cumplirá su contrato con el Bayern a pesar de su mala experiencia la temporada pasada en la Champions, eliminado en cuartos por el Villarreal. Sin embargo, el Borussia de Dortmund y el Bayer Leverkusen sí han cambiado de técnico. Edin Tarzic sustituye a Marco Rose en los de Iduna Park y Gerardo Seoane, hijo de gallegos, 42 años y ex del Young Boys, se sentará en el banquillo del BayArena en el puesto de Hannes Wolf.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?