CHAMPIONS (1/2, IDA) | - PSG - B. DORTMUND
¿Cuántas semifinales de Champions League ha jugado el PSG y en cuántas llegó a la final?
El campeón francés vuelve a estar entre los cuatro mejores de Europa tres años después, cuando cayó eliminado por el Manchester City.
Nasser Al Khelaïfi llegó en 2011 al París Saint-Germain con una misión: elevarlo al olimpo del fútbol europeo. El equipo afincado en el Parque de los Príncipes ha alcanzado otra dimensión en Francia desde que Qatar entró en el seno de la entidad. No en vano, ha obtenido nueve de sus once ligas desde que Al Khelaïfi está en el poder. Sin embargo, aún no ha superado su gran asignatura pendiente: la Liga de Campeones.
Y es que Europa se le resiste al PSG pese a las enormes inversiones económicas que la propiedad qatarí ha realizado a lo largo de estos trece años. Su único éxito continental data de 1996, cuando se alzó con la extinta Recopa al ganarle en la final al Rapid de Viena. Más allá de ese entorchado y de la consecución de la antigua Intertoto en el año 2001, no hay más títulos europeos en las vitrinas de los parisinos.
Este año, lo volverán a intentar a las órdenes de Luis Enrique. El entrenador español ha devuelto a los capitalinos a semifinales tres años después de la última vez. Será la cuarta ocasión en su historia que llegan tan lejos en la Champions League. Hasta ahora, han visto su camino al máximo título continental truncado en semifinales en dos ocasiones y, en 2020, se quedaron a sólo un paso de ser campeones de Europa. En un año en el que la pandemia del coronavirus puso en jaque al mundo, el PSG llegó a su única final de Champions hasta la fecha. El Bayern de Múnich resultó ganador de esa edición tras ganarle al conjunto galo en el momento decisivo.
Estas son las cuatro ocasiones en las que el París Saint-Germain ha llegado a semifinales de la Liga de Campeones.
1994/95. Con Balón de Oro, pero sin Champions
El primer PSG que estuvo a punto de saborear las mieles del éxito europeo tenía en sus filas una figura inconfundible: George Weah. El liberiano se convirtió en el primer jugador africano en ganar el Balón de Oro después de cuajar una impresionante temporada en el Parque de los Príncipes en la que anotó 18 goles y repartió tres asistencias.
Los parisinos, bajo la batuta de Luis Fernández, accedieron a la Liga de Campeones en calidad de ganadores de la Ligue 1 y tras superar en una ronda previa al Vác húngaro. Cerraron la fase de grupos como primeros por delante del Bayern de Múnich, el Spartak de Moscú y el Dinamo de Kiev; y derrotaron en cuartos de final al Barcelona imponiéndose por 3-2 en el global de la eliminatoria. Guérin, Raí y Weah neutralizaron los goles culés anotados por Ígor Kornéyev y José Mari Bakero.
Quien les negó jugar la final fue el Milan de Fabio Capello, que llegaba al envite con la condición de vigente campeón y que acabaría perdiendo la final de aquella edición contra el Ajax de Louis van Gaal. Los rossoneri ganaron 0-1 en el Parque de los Príncipes con gol de Boban y 2-0 en San Siro gracias a un doblete de Savícevic.
2019/20. La Champions de la pandemia
Al igual que todos los aspectos de la vida cotidiana, el mundo del fútbol fue totalmente condicionado debido a la irrupción de la pandemia por la COVID-19. En Francia, la decisión que se adoptó fue tajante: se dio la Ligue 1 por concluida a falta de diez jornadas para la finalización del campeonato. En ese momento, el PSG era líder a ocho puntos del Marsella.
Con la liga francesa en el bolsillo, los pupilos de Thomas Tuchel se fueron a un playoff improvisado que tuvo lugar en Lisboa en el mes de agosto para dirimir quién sería el campeón de la Champions 2020. Pero antes, superaron la fase de grupos como primeros (con un 3-0 al Real Madrid en el Parque de los Príncipes incluido) y se colaron en cuartos de final apeando al Borussia Dortmund de Erling Haaland. Aquel partido contra el BVB fue el primer encuentro de competición europea en jugarse sin público debido a las medidas sanitarias contra la pandemia.
El PSG arrancó el playoff de Lisboa venciendo por 1-2 a la Atalanta de Bérgamo, una de las grandes sorpresas de esa edición de la Liga de Campeones, para meterse entre los cuatro primeros 25 años después. En semifinales, dio buena cuenta del Leipzig: un 0-3 que avisaba al Bayern de Múnich de cara a la final. Pero en el partido decisivo, los bávaros le negaron a los franceses su primera Copa de Europa con un solitario gol de un compatriota, Kingsley Coman. Mbappé, Neymar y compañía rozaron la gloria con la yema de sus dedos en un Estadio da Luz vacío.
2020/21. Dos revanchas y un fiasco en el Etihad
Sólo un año después del intento fallido en Portugal, los capitalinos volvieron a la carga. En el ámbito doméstico ganaron la Copa de Francia, pero perdieron la Ligue 1 contra todo pronóstico en beneficio del Lille, que se aupó con el título. Una decepción que intentaron compensar, sin éxito, en Champions, donde volvieron a caer eliminados en semifinales.
El PSG, eso sí, arrancó la Liga de Campeones 2020/21, la primera con estadios sin público desde el comienzo, siendo el primero de un grupo con Leipzig, Manchester United y Estambul Basaksehir. En octavos, eliminó al Barcelona con exhibición de Kylian Mbappé en el Camp Nou, culminando así su venganza por la remontada culé cuatro años antes, la del mítico gol de Sergi Roberto en el descuento. En cuartos, se tomó otra revancha contra su verdugo del año anterior, el Bayern. La eliminatoria terminó 3-3, pero los galos aprovecharon que esa fue la última temporada en la que la regla del mayor valor de los goles fuera de casa en caso de empate estuvo en vigor.
Los de Pochettino se las prometían felices después de haber alejado a fantasmas del pasado, pero se volvieron a quedar a las puertas de una final por culpa del Manchester City. Los de Pep Guardiola se llevaron el gato al agua ganando los dos partidos: 1-2 en el Parque de los Príncipes y 2-0 en el Etihad Stadium. Después, perderían la final en Oporto contra el Chelsea de Tuchel, que se tomaba así su revancha personal un año más tarde de caer en el partido por el título dirigiendo al PSG.
2023/24. ¿El último servicio de Mbappé?
Esta temporada, el París Saint-Germain se ha plantado en semifinales de la Champions League por cuarta vez en su historia. Lo ha hecho, curiosamente, con más apuros que nunca. Y es que estuvo a punto de caer eliminado en primera ronda, donde quedó encuadrado en el ’grupo de la muerte’, junto al Borussia Dortmund (su rival en semifinales), el Milan y el Newcastle.
Pero el elenco dirigido por Luis Enrique ha ido de menos a más a lo largo de la temporada y superó las rondas de octavos y cuartos de forma no tan apurada. Primero, eliminó a la Real Sociedad por un 4-1 en el global. En cuartos, apeó al Barcelona remontando en Montjuïc un signo negativo cosechado en el Parque de los Príncipes. En paralelo a la Champions, ha cantado el alirón en la Ligue 1 a falta de tres jornadas para la conclusión del campeonato.
Con la liga de nuevo en el bote, clasificado para la final de Copa y en una semifinal de Liga de Campeones a las que llegan como teóricos favoritos, los parisinos tienen el hito histórico del triplete a tiro. La hazaña, además, es posible en la más que probable última temporada de Kylian Mbappé en el Parque de los Príncipes. El futbolista de Bondy le comunicó a la cúpula del club que no renovará y, en infinidad de ocasiones, ha sido vinculado con el Real Madrid. No obstante, dejando toda la rumorología a un lado, el París Saint-Germain vuelve a citarse con la historia y regresa a la carga para tratar, de una vez por todas, de lograr la guinda del proyecto de Nasser Al Khelaïfi que tanto se está resistiendo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.