Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Italia | Beukema

Beukema: “En Bolonia están orgullosos de que juguemos la Champions, pero queremos darles algo a cambio”

El central del Bolonia charla con AS tras brillar en el empate ante la Juventus. “No puedes no sonreír cuando lees que hay interés del Madrid”, reconoce.

Bérgamo (Italia)
Sam Beukema, jugador del Bolonia.
Instagram

Mucho de Beukema, pero también mucho de Sam. Uno de los centrales de moda en Europa. A sus 26 años se ha erigido como uno de los líderes del sorprendente Bolonia. Vertebral con Motta, también con Vincenzo Italiano, el cambio de técnico dificultó el arranque, pero los rossoblù ya han interiorizado la nueva receta. En ella, Beukema es uno de los cocineros principales. El neerlandés anhela lograr el primero triunfo en Champions y mira con ojos esperanzados al duelo ante el Benfica. Pero también hace las veces de analista para el Madrid de Ancelotti, que se enfrenta a un Atalanta que el zaguero conoce bien: “El mayor peligro es Lookman, es de los mejores atacantes del mundo”. Un Madrid con el que se le ha relacionado: “Cuando lees que hay interés no puedes no sonreír”. Aunque los pies, y la mente, los tiene en la Emilia-Romaña: “A final de temporada ya se verá, pero ahora sólo pienso en Bolonia. Soy muy feliz aquí”. Tras brillar en el empate (2-2) ante la Juve, mostrando su buen pie (líder del equipo en pases al último tercio, con 10, en totales: 49) y potencia de salto (pleno al cuatro en duelos aéreos), charla con AS.

Entrevista

Enhorabuena por los últimos resultados en Coppa y Serie A. El equipo ha cambiado la dinámica, ¿a qué cree que se debe?

Queremos continuar jugando como lo hicimos el año pasado, pero nosotros ya sabíamos, yo ya sabía que sería difícil porque han llegado nuevos jugadores, un nuevo entrenador que trae cosas nuevas… Es una manera diferente de jugar, aunque de alguna forma es lo mismo. Pero con nuevos detalles, nuevo tipo de presión...

Ahora ya parece todo más ensamblado.

Sí, sabemos cómo jugar, nos conocemos mejor los unos a los otros. Los nuevos saben cómo es nuestro estilo también. Estamos en un buen momento. Intentaremos hacer lo mismo que el año pasado, pero será difícil. Lo damos todo cada día así que lo veremos al final

¿Se hizo complicado decir adiós a Thiago Motta después de una temporada tan exitosa?

Fue difícil decirle adiós porque creo que todo el mundo tenía mucho respeto hacia él. No solo por su trabajo como jugador, sino también como entrenador. Mira cómo nos hizo jugar, de una manera diferente respecto a otros entrenadores anteriores. No fue fácil, pero esto es el fútbol.

¿Qué tipo de entrenador es Motta?

Lo describiría como alguien bastante calmado durante la semana. No es muy, muy hablador. No grita. Cuando él necesita hablar, se hace oír, pero diría que observa más que habla. No es el tipo de entrenador que habla mucho cada día con cada uno. Pero cuando juegas, él se preocupa por cómo estas. Es muy observador. Durante las charlas sí que habla mucho más porque es muy táctico y se obsesiona con el juego.

“Motta no es muy hablados, no grita, pero cuando lo necesita se hace oír”

Sam Beukema

¿Tenían claro que se iría a un gran club?

No lo sé, quizá al comienzo nadie lo pensaba porque todos estábamos enfocados a conseguir lo mejor para el equipo. Al final las noticias comenzaron a salir y se fue. Es normal, cuando la gente lo hace bien otros equipos se interesan por ti.

El sábado os enfrentasteis. Sería especial.

Sí, muy especial, no solo por verlo a él, sino también al resto de la gente: analistas de vídeo, asistentes...

La ciudad se volvería loca cuando entraron en Champions.

Sí, fue increíble, nunca he visto tanta gente junta. Nosotros ganamos y la ciudad estaba llena. 30.000 o 40.000 personas. El centro de la ciudad estaba a reventar, Todos emocionados, llorando… Es un momento que nunca olvidare en mi vida. Muy orgulloso de que hiciéramos historia.

¿Cree que haber tenido que compaginar Liga, Champions y ahora Coppa ha hecho complicado este inicio de temporada?

Bueno, claro que hay pros y contras. Si tienes este ritmo no tienes mucho tiempo para prepararte, al jugar tan a menudo. Pero por otra parte, a mí, como a otros jugadores, nos gusta jugar tantos partidos seguidos. Así te desarrollas más como jugador y como equipo, creo que hay cosas buenas y malas. Es nuevo para muchos este tipo de ritmo, pero al final lo que queramos es llegar lo más lejos posible y estamos jugando bien, así que necesitamos mantener ese ritmo y ver qué pasa.

Tanto con Motta como con Italiano es indiscutible. Se adaptó bien al fútbol italiano. Para un defensa, ¿dónde es más sencillo defender en Italia o en Holanda?

En Italia, al final, hay mejores jugadores, de más calidad arriba... Diría que es más complicado.

Aunque en Holanda, los defensas están más solos. En Italia se defiende más en conjunto.

(Duda) Bueno, sé a lo que te refieres y puede ser. Pero depende mucho del equipo en el que juegues. Nosotros, en el AZ, teníamos mucho el balón y controlábamos el partido. Creo que sí me inclino por la liga italiana en ese sentido.

¿Es consciente de que tienes muchos equipos grandes siguiendo tu pista?

Me mandan mensajes con ese tipo de cosas (ríe). Pero ya veremos, realmente quiero hacer lo mismo que el pasado año con el Bolonia. Estoy muy orgulloso de jugar en este equipo y estoy centrado en hacerlo lo mejor posible. Al final de la temporada ya se verá. Aunque es siempre bonito leer ese tipo de mensajes.

Se habla incluso del interés del Madrid. ¿Cómo se toma algo así?

No puedes no sonreír cuando lees algo así, pero ya veremos al final de la temporada. Ahora sólo quiero hacerlo lo mejor posible con el Bolonia.

“Cuando lees que hay interés del Madrid no puedes no sonreír"

Sam Beukema

Hablando del Madrid, los blancos juegan contra el Atalanta. Los conoces bien. ¿Nos hace un análisis del equipo de Gasperini?

Atalanta tiene un modo muy específico de jugar. Son muy buenos a la hora de defender situaciones puntuales y tiene mucha calidad arriba. No es fácil ganarles. Su mayor peligro está arriba. No hay duda.

¿Qué jugador os hizo más daño?

Lookman. Para mí, es los mejores atacantes que hay.

¿Qué reto se marca en lo personal?

Mejorar mi nivel en general, ser más importante para el equipo... El pasado año fue el primero aquí y ahora quiero ser más importante aún, tener más responsabilidades.

¿Y en lo colectivo?

Es fácil. Demostrar que lo damos todo, todos los días, que seguimos con el mismo nivel que teníamos. Desafortunadamente no hemos ganado aún en Champions, pero esperemos cambiar eso pronto... Jugamos tres competiciones. En la Coppa ya estamos en cuartos...

¿Cómo se toman los fans esas derrotas en Champions? ¿Lo entienden?

Ellos están orgullosos de que juguemos en la Champions League. Y queremos darles algo a cambio. Se lo merecen. Esperemos que sea contra el Benfica.

De Beukema a Sam

Ahora vamos con un pequeño test para conocerle mejor...

¿Cómo empezó su amor por el fútbol?

Recuerdo que con uno o dos años ya le pegaba patadas al balón. He visto vídeos familiares, los tiene mi abuela (sonríe). En mi familia siempre se ha visto mucho fútbol y a los seis años ya empecé a jugar en equipos amateurs. Estoy muy orgulloso de estar donde estoy.

¿Siempre defensa?

No, solía ser centrocampista, mediapunta, detrás del delantero. Un ‘diez’. Después, al crecer, di un paso atrás, como ‘seis’, y al hacerme más alto aún me pusieron como defensa. Tendría 15 o 16 años, creo. Fue una buena elección.

¿Cuándo se dio cuenta de que sería profesional? El momento en el que dijo: ‘Sam, esto ha merecido la pena’.

Tuve algunos momentos malos. Cuando estaba en el Go Ahead Eagles me dijeron: “Sam, lo das todo, lo hace bien, pero esperábamos que te desarrollaras más. Puedes seguir entrenando con nosotros hasta que encuentres un nuevo equipo”. Fue duro. No estaba contento y pensé que quizá no podía ser profesional. Pero trabajé duro y luego tuve suerte con algunas lesiones de otros defensas. Lo hice bien, tuve más oportunidades, empezamos a ganar, seguí jugando... Y creo que en 2020, tras la COVID, marqué nueve goles y pensé que estaba donde quería estar. Y llegó el momento de irme al AZ. Y pensé, he alcanzado el nivel que quería y tengo que seguir adelante.

“Cuando estaba en el Go Ahead Eagles me dijeron: ‘Sam, lo das todo, lo hace bien, pero esperábamos que te desarrollaras más. Puedes seguir entrenando con nosotros hasta que encuentres un nuevo equip’. Fue duro”

Sam Beukema

¿Quién era su ídolo?

Ronaldinho, aunque no era defensa (ríe). Tenía posters de él en mi habitación. Y cuando me hice defensa me fijaba mucho en Ramos, era el mejor del mundo. Ramos es aún una máquina. Espero que encuentre un buen club pronto.

¿Qué hace en sus ratos libres?

Me gusta jugar con mis amigos de Holanda al FIFA… Aquí salgo a veces con Ferguson y Ndoye, que son mis mejores amigos en el equipos. Vamos a tomar café, a comprar... Me gusta mucho vivir aquí. En Bolonia son muy respetuosos. Te piden fotos, pero con mucho respecto.

¿Es de jugar al FIFA entonces? ¿Cuáles serían sus mejores atributos?

Creo que pase, defensa y físico. FIFA no pondría buena puntuación en mi tiro y regate, ni tampoco en velocidad (ríe).

¿Satisfecho con su carta del?

Mejor pasamos a la siguiente pregunta (ríe). A veces cometen errores (ríe).

¿A qué equipo elegiría en el FIFA?

Hago mi propio equipo en el Ultimate. Pero si tengo que elegir, al mejor. Y el mejor del FIFA es el Real Madrid (ríe).

¿Y en el pasado?

Uf, complicado.

Recuerdo un Inter de Milan, con Adriano, que era...

¡Sí, sí! Lo estaba pensando. O el Barça de Ronaldinho, Eto’o...

¿Cuál es el consejo que más le ha marcado?

Incluso si no juegas tanto, si no va todo como quieres, intenta aprender de las cosas. No seas perezoso, no culpes a los demás, desarróllate tú mismo y sigue aprendiendo.

Si no hubiera sido futbolista...

Tenista quizás. No soy tan bueno, pero me gusta mucho. También juego bastante al pádel en vacaciones.

¿Jugador de pádel favorito?

Difícil. Pero me quedo con cualquiera español, así no fallo en la respuesta (ríe).

Recuerdo futbolístico más feliz. No tiene por qué ser como profesional.

El año pasado con Bolonia cuando ganamos la Champions League. Pero el más especial, creo, cuando subimos con el Go Ahead Eagles a la Eredivisie, como capitán. Porque es también mi ciudad y pude decirles adiós en la mejor manera posible. Mi equipo, mi club, les veo cada partido. Es mi mejor recuerdo. Aún estoy orgulloso.

El más doloroso.

(Piensa) Bueno, creo que fue cuando era joven. Tenía 16 años y jugaba en el Twente, en la academia. Jugaba todo, pero, inesperadamente, me dijeron: “Lo sentimos Sam, tenemos que dejarte marchar. Porque no tenemos sitio para ti”. No me lo esperaba, porque había jugado todo. Fue duro. Y más duro aún porque mi abuelo murió el día anterior... Doble golpe... Fue muy duro. Me hizo más fuerte y me motivó para seguir adelante, por mi abuelo. Pero fue uno de los momentos más duros de mi vida (emocionado).

Sam Beukema, en su etapa en el AZ.
Ampliar
Sam Beukema, en su etapa en el AZ.MAURICE VAN STEENEFE

Cambiemos el tercio. El futbolista más talentoso con el que ha jugado.

Muchos. En Bolonia diría que Zirkzee, es muy completo. En el AZ me impresionó Gudmunsson. En apenas un entrenamiento ya te dejaba loco. Y también jugué con mi amigo Tijjani Reijnders y lo está haciendo increíble con el Milan.

El más difícil de parar.

(Piensa) Difícil, pero creo que Ademola Lookman. He jugado contra el Liverpool pero no me enfrenté a Salah personalmente. Me quedó con Lookman. ¡El Madrid debe estar concentrado!

¿Mejor gol?

¿Bonito? ¿O por importancia?

El que vino a la mente al preguntar.

El del Inter el año pasado, que les ganamos 1-2 y marcamos mi amigo Ndoye y yo en la prórroga. Me quedo con ese.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas