Arteta: “Tenemos que llevar el partido a donde nos interesa”
El entrenador del Arsenal quiere que su equipo sea valiente y dominante y que sacar la frustración de los jugadores del Madrid.


Recién aterrizados desde Londres, el entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, y el portero David Raya comparecieron en rueda de prensa en el Bernabéu. Fue la única actividad en el escenario del partido de la expedición gunner, que prefirió entrenarse en Londres por la mañana antes de poner rumbo a Madrid.
Arteta habló de que quiere ver un Arsenal valiente que lleve el partido a su terreno. “Si creamos un estado emocional positivo para nosotros y de frustración para ellos, llevaremos el partido donde queremos; si no, el partido se irá a una tendencia que no nos interesa”, afirmó el técnico guipuzcoano, que no saldrá a especular con la ventaja que traen de la ida. “Jugamos para ganar porque es la manera en la que nos sentimos más cómodos. Si hacemos eso, más cerca vamos a estar de las semifinales”, explicó.
Una mentalidad ganadora que también estuvo presente en el discurso de David Raya. “Venimos a por el partido”, repitió en varias ocasiones el portero internacional español. “No estamos nerviosos. Sería maravilloso dejarles fuera”, comentó Raya.
Rueda de prensa de Mikel Arteta
¿Cómo está el equipo?
White ha podido entrenar con nosotros y va a estar en el equipo. Thomas está disponible y Jorginho lamentablemente no está aquí, después del incidente del fin de semana no se ha recuperado.
¿Cómo afrontan el partido?
Queremos ganar, queremos dominar como en la ida para tener las mejores posibilidades de ganar. Esa es nuestra mentalidad clara y lo que trataremos de hacer mañana. Van a intentar llevar el partido a terrenos que no queremos.
Se habla de la historia, de la remontada… ¿Cómo no dejarse llevar por todo lo que se dice?
Lo entiendo, es parte de su historia. Nuestra preparación va en torno a cómo podemos dar lo mejor de nosotros en aspectos cruciales del juego. Queremos tener oportunidades de ganar el partido.

Bellingham dicen que no paran de hablar de remontada. ¿Cuál es la clave para hacerles frente?
La misma mentalidad de ser dominantes, de ser valientes, y la convicción de que podemos ser mejores que ellos y ganar el partido
Habla de hacer historia. ¿Cómo les convence de ello a sus jugadores?
Hemos estado hablando de que cuando hay que crear una historia te tiene entusiasmar, tienes que estar preparado y convencido de lo que quieres conseguir. Queremos construir nuestra propia historia. A veces fallarás y otras tendrás éxito. Ojalá podamos aplicar nuestra experiencia para llegar a semifinales.
Ancelotti pide corazón y cojones a sus jugadores. ¿Sus jugadores pueden mejorar ambas cosas?
Hay tres aspectos: el aspecto físico, el técnico-táctico y el emocional, y este último es muy importante. Posiblemente es lo que nos marca el partido. Preparamos este tipo de escenarios para que podemos afrontar cualquier situación.
¿Ha hecho algo diferente a nivel psicológico?
Cada partido es diferente, porque si no imagínate 70 partidos igual para los jugadores. Es un contexto distinto a la ida, hay cosas que tenemos que mejorar y otras que hicimos muy bien en Londres. Tenemos que adaptarnos a cualquier escenario para llevar el partido adonde nos interesa.
¿Cómo consiguen abstraerse de todo lo que se dice?
Es imposible bloquear el ruido externo.
Hace más de 100 partidos desde que no pierden por más de tres goles. ¿Cómo aborda esta resistencia?
Básicamente incidir en el mismo mensaje. Son 172 partidos desde que perdimos por más de tres goles. Tenemos que ver que somos capaces de hacerlo, tenemos que confiar en nuestras posibilidades y hablar en el terreno de juego.
Hemos hablado mucho de la palabra miedo. ¿Lo ve en sus jugadores?
No quiero utilizar esta palabra. Respeto y admiración. La historia del Real Madrid, sus valores, es una inspiración para cualquier entrenador y cualquier equipo. Pero nosotros estamos determinados para ganar el partido ante un rival muy fiero.
¿Ha seguido entrenando faltas Declan Rice?
Por supuesto que sí. Y ojalá podamos crear más momentos de estos. El tercer gol también fue increíble de ver.
Si pasan, sería la tercera vez que el Arsenal llega a semifinales. ¿Sería lo máximo que ha conseguido en su carrera como entrenador?
Creo que cuando hablamos de crear historia me refiero a que nunca hemos ganado la competición y queremos hacer algo que nos permita dominar el panorama europeo. Mañana tenemos una oportunidad estupenda, para mí y para el equipo.
¿Es peligroso que esté en la cabeza de los jugadores del Madrid que lo han hecho antes?
Tenemos que tratar de repetir el mensaje opuesto, lo que hemos hecho en los últimos partidos. Estamos muy cerca de ellos y ojalá que el mensaje cale. Tenemos que abordar el partido de mañana y ya está.
¿Hay hambre de que los centrocampistas en Inglaterra den un paso adelante y marquen más goles?
Por supuesto, creo que los centrocampistas están cambiando las cosas. Lo de Declan Rice fue extraordinario. Estos es algo fundamental: si cree más, va a pasar con mayor frecuencia.
78 partidos sin encajar tres goles, 18 porterías a cero esta temporada… ¿Qué le dicen los datos?
Es lo que me hace estar convencido de que el equipo está preparado y lo ha demostrado contra diferentes rivales. Pero va de demostrarlo mañana y pondremos todo para minimizar los argumentos del Madrid y que los nuestros sean lo más fuertes posible.
Sabiendo que la remontada les ha pasado antes a equipo como el PSG, el City o Bayern, ¿se puede trabajar como entrenador?
Claro que sí, es parte del análisis de un rival. El entender por qué han pasado las cosas y la capacidad de ellos para generar ese caos. Intentar analizarlo y entrenarlo para que no pase.
¿Han entrenado los penaltis?
Los penaltis los entrenamos cada semana. Si los preparamos solo para un partido, creo que vamos mal.
En 2021, antes de ir a Anfield entrenaron con altavoces mientras les ponía el You’ll never walk alone a sus jugadores. ¿Ha hecho algo parecido?
No he hecho nada parecido. Cada partido es diferente, pero la parte emocional es estar convencidos de que estamos superpreparados. Hay que salir con una convicción y una valentía tremendas. Lo hicimos en Londres, eso ya pasó y ahora hay que hacerlo en un contexto diferente.
Con la ventaja que traen, ¿por qué jugar para ganar?
Porque es la manera en la que nos sentimos más cómodos y por la que jugamos al fútbol. Para ser mejor que el rival y ganar de la mejor manera posible. Si hacemos eso, más cerca vamos a estar de las semifinales.
¿Cómo está usted?
Yo estoy para jugar, con unas ganas de vivir mañana este momento con los jugadores en este escenario. Hemos trabajado para intentar posicionar al club a este nivel, con los mejores de Europa.
¿Se siente presionado de cara al día de mañana? ¿Se siente cómodo con la presión?
Los días más bonitos de la semana son los días que competimos, es por lo que amo esta profesión, por el día que estoy aquí y si tengo que elegir un escenario este es de los que más ilusión me harían.
Si el partido se va al plano emocional, llevan las de perder. ¿Qué tienen que hacer?
Si llevamos el estado emocional positivo hacia nosotros y de frustración hacia ellos llevaremos el partido a lo que queremos nosotros. Pero si el partido cambia en los primeros minutos tenemos que mantenernos igual, porque si no el partido se irá a una tendencia que no nos interesa.
Rueda de prensa de David Raya
¿Cómo se encuentra el equipo? ¿Tienen confianza? ¿Están nerviosos?
Estamos bien. No estamos nerviosos, estamos con confianza. Queremos repetir lo que hicimos en el primer partido y venimos aquí a ganar.
De pequeño seguía al Real Madrid. ¿Cómo sería eliminarles en su campo?
Yo seguía a Casillas, siempre ha sido mi ídolo, pero sabemos lo grande que es este club. Sería maravilloso dejarles fuera.

¿Qué pueden hacer como jugadores? ¿Cómo se puede parar al Madrid?
Creo que tenemos el impulso. La forma en la que jugamos y nos enfrentamos a ellos en la ida fue increíble. Estamos aquí para seguir haciendo historia, para nosotros es lo más importante.
¿Cuándo llegó al Arsenal hace dos años, se imaginó que estaría en este escenario?
Cuando empecé a jugar para el Arsenal ya estábamos en la Champions. Si quieres ganar títulos, tienes que jugar contra los mejores. La temporada pasada estábamos convencidos de que los íbamos a hacer bien y que esta lo íbamos a hacer mejor.
¿Cómo entrena su mente para partidos como este?
Intentas centrarte en lo que puedes controlar: tus acciones. El ruido escapa a tu control. Debes estar centrado en lo que tienes que hacer y creer en ti mismo.
Será difícil mantener al Bernabéu en silencio. ¿Han hablado de cómo van a abstraerse?
Es algo que escapa a nuestro control. No podemos pensar en esto, simplemente tenemos que pensar en nosotros mismos, en la pelota, jugar como en la ida, crear oportunidades y meter goles. Hemos venido aquí para ganar el partido.
¿Cómo es jugar ante Mbappé y Vinicius? ¿Cómo se les frena?
Nos enfrentamos a muchos buenos jugadores en la Premier y todos estamos preparados para este tipo de desafíos. Tenemos que hacer lo mismo que en cualquier otro partido: centrarnos en nosotros mismos y estar preparados para cualquier cosa que pueda suceder.
¿Su intención es la misma del segundo tiempo, ir al ataque?
La intención es ganar el partido, sabemos cómo jugados el primer partido y tenemos que abordarlos de la misma manera. Hemos venido aquí para ganar el partido.
El Madrid habla de la historia, de las remontadas. ¿Arteta les ha dicho algo?
Estamos aquí para seguir haciendo historia. Queremos pasar a semifinales y seguir recreando nuestra propia historia.
¿Esta es una buena oportunidad para ganar la Champions?
Por supuesto, jugamos para ganar el trofeo, si no, no jugamos. Vamos a ver qué pasa mañana y a partir de ahí, vamos a ir día a día.
¿El tema de la remontada es más una historia periodística que un riesgo?
En el fútbol puede pasar cualquier cosa, pero tenemos que plantear el partido para ganarlo, no para defenderlo. Vamos a salir a por el partido desde el minuto 1.
Aquí han vivido remontadas porteros de la talla de Neuer, Donnarumma… ¿Usted cómo lo afronta?
Tengo la mente muy tranquila, concentrado en lo que puedo hacer mañana, en cómo puedo ayudar al equipo. Cuando llegue el partido ya se verá.
¿Han ensayado los penaltis?
Eso lo dejo dentro del campo.
¿Qué le parece que en la prensa se hable de remontada sin haberse jugado el partido?
La prensa la miro poco. Ellos están miran por ellos mismos, por su club y por el partido que quieren jugar. Nosotros vamos a hacer nuestro partido y ya está.
Ancelotti ha dicho que el Madrid tiene que salir con cabeza, corazón y cojones. ¿Cómo tiene que salir el Arsenal?
Superconvencidos de ganar el partido. Y creo que lo estamos.
¿Han acudido ustedes a aquel partido en el que el Arsenal ganó aquí 0-1 con Henry?
Sabemos de esa historia. No creo que haya sido un tema en el vestuario, pero sabemos que el Arsenal ganó aquí. Estamos muy enfocados en lo que tenemos que hacer nosotros mañana. El pasado es pasado y mañana veremos el presente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos