NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

“¿Champions? Estamos capacitados para ello”

El centrocampista de la Real Sociedad está a las puertas de cumplir 100 partidos como txuri-urdin sin necesidad de pensar en salir: “A día de hoy solo pienso en la Real”

Ander Guevara.
AMAIA ZABALODIARIO AS

Ander Guevara (Vitoria, 7-7-97) está a un paso de jugar su partido 100 de la Real Sociedad. Será centenario si juega este domingo en Villarreal. El vitoriano conversa con AS de su trayectoria como txuri-urdin, su presente y su futuro. Y además, no esquiva las preguntas sobre la penitencia de compartir puesto con Zubimendi, la renovación de David Silva, las opciones de Champions, y hasta saca la cara por los laterales de su equipo.

A un paso de llegar a los 100 partidos con la Real, se dice pronto…

Pues sí, la verdad. Si me lo llegan a decir cuando era un chaval, hubiese sido algo inimaginable, y cada vez está más cerca.

Podía haber llegado antes a los 100, pero las lesiones se lo han impedido. Aún así, siempre hay que valorarlo, ¿no?

Sin duda. Como a todos me hubiese gustado hacerlo antes, pero en cuanto llegue lo veré como un logro personal súper importante y meritorio.

Se habrá dado cuenta de que subir es muy difícil, pero mantenerse lo es más…

Totalmente. Pero ambas cosas tienen mucho mérito. Dar el paso de subir al primer equipo pocos jugadores lo logran, y hacerte un hueco en este equipazo es muy complicado. Aquello ya lo conseguir, soy parte del primer equipo y ahora sudo cada día mucho para seguir siendo parte de este proyecto muchos años.

Es que sube la exigencia individual y cada año le buscan hasta una salida si no cumple las expectativas.

Como todo en la vida, cuando logras cosas, no te conformas con cualquier cosa. Y con El Paso del tiempo te exiges más cosas y también me ha pasado. En este mundo del fútbol las cosas van así y mantenerse en el primer nivel es. Implicado, pero yo siempre dicho que he apostado por estar aquí? Y a día de hoy y a estas alturas de la temporadas siempre he dicho que soy un privilegiado de jugar en la Real.

Contra el Elche volvió después un tiempo sin jugar y le vimos a buen nivel, ¿cómo se encuentra?

En líneas generales estoy contento con el rendimiento que he dado cuando he estado en el terreno de juego, pero no tanto por haber avisado ciertos problemas musculares que me han hecho salirme de la rueda. Pero con El Paso de los años he aprendido a llevar estas cosas y con el ánimo de ir asimilando mejor las cargas de alta intensidad, voy trabajando mejor para afrontar con garantías esta recta final de liga.

¿Y cómo ve su futuro ahora? Termina contrato en 2024, en verano pasado y en invierno no quiso salir, pero…

Siendo sincero, a día de hoy solo pienso en la Real. Por mi parte sería una equivocación pensar en algo que no fuera esto porque nos queda un tramo precioso de temporada, un final de LaLiga apasionante, y con un reto grupal precioso. Lo veo como una oportunidad muy buena para mí de poder aportar desde dentro y poder aportar al equipo. En invierno tampoco tuve en mente un cambio de aires porque me consideraba parte del equipo, una pieza importante, y estaba jugando bastante. A día de hoy, aunque estoy jugando menos, tampoco me planteo nada de momento. Solo quiero poner el foco en mi equipo, en el final de temporada, y cuando acabemos y toque sentarnos con el club veremos qué quieren ellos, y qué es lo mejor para todos.

Pero claro es que comparte puesto con Zubimendi, nada más y nada menos. Siempre le he visto con su escudero, pero también parece a veces que como es su penitencia…

A ver, siempre he intentado verlo como un aliciente. Poder trabajar a diario con gente de mucho nivel, en este caso Martin, pero también Illarramendi o Beñat son jugadores de mucho nivel. Martin es uno de los jugadores que más juega del equipo, y por eso igual se habla de competencia directa conmigo. De Zubimendi no voy a descubrir nada nuevo y por eso está en la selección. Para mí tiene que servir como aliciente, y yo trataré de ponerle las cosas difíciles al míster para que en momentos puntuales tenga dudas y piense en Guevara.

¿Le han llamado ya para ampliar el contrato que termina en 2024 Coló están haciendo con otros compañeros?

De momento, por lo que me consta, no nos hemos sentado a hablar. Pero no es algo que me quite el sueño, estoy centrado en lo que nos queda por delante, que es mucho h bonito, y cuando llegue el momento pues lo hablaremos, sin ningún problema.

Pero el año que viene le veo jugando Champions con la Real Sociedad…

Ojalá. Espero que así sea.

¿En el vestuario ven posible poder lograr ese reto de llevar a la Real Sociedad a la Champions diez años después?

Bueno, es cierto que en el día a día hay veces que se pueden comentar esas cosas, pero nos centramos más en el entrenamiento diario y en cosas más personales que en hablar si podemos quedar cuartos o no. No obstante en la cabeza de todos, tras estar todo el año ahí arriba, está el pensar que lo podemos hacer. Estamos capacitados para ello.

Para ello, fundamental no volver a pasar por un bache como el se rompió cuando ganaron al Elche…

Es una de las cosas que más hemos hablado internamente. En ese momento pensábamos que las cosas se estaban haciendo bien. Lógicamente algo faltaba para poder ganar, porque cuando no ganas es que algo no estás haciendo bien. Pero siempre hemos estado tranquilos, y desde la autocrítica veíamos que tampoco estábamos haciendo las cosas tan mal. Sabíamos que en cualquier momento iba a llegar la victoria para cambiar la racha, y esperamos que sea la buena otra vez a partir de ahí.

Para poder soñar con la Champions, el calendario fuera de casa es tremendo…

Sin duda. Pero nadie dijo que fuera a ser fácil. Y si quiérenos conseguirlo tenemos que mostrar nuestra mejor versión contra cualquiera. Se viene el partidazos en los que el equipo va a demostrar que quiere estar en esos cuatro primeros puestos.

Empezando por la visita a La Cerámica del domingo…

Buen partido, y difícil. Después de un año convulso, ellos siguen teniendo un gran equipo. Ya se han asentado y Han logrado mejores resultados, y les veo en mejor momento que hace unos meses. Pero nosotros estamos bien e iremos allí a seguir logrando buenos resultados, como los últimos años que hemos ido a Villarreal.

Y para seguir soñando con estar con los mejores, David Silva es fundamental. ¿Hacen fuerza en Zubieta para convencerle de que se quede?

Es verdad que es una decisión particular, pero yo creo, y hablo por todos los compañeros, que él sabe lo que opinamos todos. Todos queremos que siga por lo que nos da a todos los niveles. Es único, un jugadorazo, y sería una gran noticia que siguiera en la Real.

¿Les ha llegado al vestuario el debate abierto sobre el nivel de los laterales de la Real? Que dicen que es el puesto peor cubierto de la plantilla…

Sinceramente, no es algo que solemos comentar. Lo que te puedo decir es que, hablando por todo el equipo, creo que tenemos unos laterales tanto en la derecha como en la izquierda buenísimos. Les veo entrenar todos los días y puedo dar fe, de que todos tienen un nivel muy alto, y ahora mismo son los mejores laterales que podemos tener. Yo con ellos voy a muerte.