Champagne, Kopa, Kola, Drinkwater, Rioja o Gnabry: selección navideña para brindar
Champagne, Chinchón, Drinwater, Larios, Kola, Kopa, Taverna, Botella, Rioja, Gnabry y Quina son algunas de las estrellas que pueden formar parte de una alineación navideña para brindar de mucho fuste y con un banquillo de lujo.
El año pasado por estas fechas les presentamos en As un equipo navideño con grandes estrellas como Cristiano, San José, Camello, Mula, Noel o Santamaría. En esta ocasión vamos a continuar con otra versión de una selección para poder brindar con familiares y amigos. Estos son los seleccionados. Seguro que hay más, pero el espacio es el que es.
1-Champagne: Nereo Champagne es un portero burbujeante que se forjó en San Lorenzo de Almagro y que jugó algunas ‘champañas’ en España con Leganés, Oviedo, Murcia y Rayo Majadahonda. Su competidor por este puesto de cancerbero es Pol Freixanet, que ahora está en el Intercity tras haber pasado por Málaga, Elche, Oviedo, Reus y Fuenlabrada. Porteros muy navideños.
2-Chinchón: Manuel Toledano Chichón, natural de Huelva, jugó con el Racing de Santander entre 1968 y 1979. Como defensa central aplicaba ‘cadenas’ y ‘mono’ de trabajo en sus marcajes. Ya lo decía la gran Gracita Morales: “Con anís se brinda chin-chón”.
3-Drinkwater. Danny Drinkwater ganó con el Leicester City la Premier de 2016 contra todo pronóstico. El día de su debut se da por hecho que nadie quiso brindar con él porque hacerlo con agua trae mala suerte. Lamentablemente las apariencias engañan. En abril de 2019 fue acusado de conducir bajo los efectos del alcohol después de estrellar su Range Rover contra una pared. Drink si… pero water no.
Su competidor natural en ese cauce es Robert Acquafresca. Aunque su nombre leve a engaño y al igual que el anterior, no nació en Lanjarón. Este delantero italiano, forjado en el Inter, pasó por Cagliari. Atalanta y Bologna, que lo cedió medio año al Levante con balance incoloro, inodoro e insípido. No es conveniente brindar con water ni acqua porque luego pasa lo que pasa.
4-Larios: Jean Françoise Larios fue un centrocampista francés nieto de malagueños, lo cual da sentido a su estimulante apellido. Compartió con Michel Platini tres pasiones: el Saint Etienne, la selección francesa y la esposa del primero con quien tuvo un escandaloso rollete. En 1983 fichó por el Atlético de Madrid y fracasó porque Larios no mezclaba. A todo esto, Platini acabó tarifando como presidente de la FIFA por ‘desFILFArro.
5-Kola: Delantero de Albania que en los años 80 combinaba a la perfección con Minga, con quien formaba una delantera muy profunda Miguel Muñoz, seleccionador de España en aquellos años expresó su inquietud ante el poderío de aquel dueto mítico: “Habrá que estar atentos, sobre todo atrás…”
6-Kopa: Raymond Kopa brindó tres veces por ser campeón de Europa con el Real Madrid y una más por el Balón de Oro en 1958. Jugó también en el Stade Reims y el Mundial de 1958 donde Francia quedó tercera y Fontaine anotó 13 goles. Un jugador ‘como la Kopa de un pino’ que siempre vio el vaso medio lleno.
7-Taverna y Verza. Duda razonable. Dos por un puesto. Juan Alberto Taverna (argentino) y Crispín Verza (paraguayo) coincidieron en el Real Murcia en la temporada 1973-74. Aquella combinación acabó en castaña monumental y acabaron saliendo a gatas del equipo pimentonero. Quien acabó jugando fue Cristo (José Cristo Vázquez). Es bueno recordarlo en estas fechas.
8-Botella: José Botella fue uno de los héroes del ascenso a Primera con el Rayo Vallecano en 1988-89, pero la siguiente temporada fue complicada, convulsa y conflictiva dentro y fuera del campo. El equipo descendió. En la época se llegó a hablar de que le seguían equipos como Valencia e incluso Barça. Era muy bueno. Un gran delantero, pero por desgracia no triunfó. Posiblemente, no tuvo los mejores asesores.
9-Rioja: Luis Rioja es un futbolista con crianza. Nacido en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), al igual que Carlos Marchena, jugó en el Real Madrid C y de ahí al Celta B. El filial celeste le dejó sin opción de ascenso a Segunda con el Marbella. Después, Almería, Alavés y ahora sufre con la mala temporada. Cosecha del 93, no es un gran reserva sino titular.
10-Gnabry: Serge Gnabry es un delantero del Bayern Múnich que se viene arriba cuando tiene una buena tónica. Tras pasar por Arsenal y West Bronwich Albion regresó a Alemania para jugar con Werder Bemen y Hoffenhein antes de recalar en el equipo muniqués. Futbolista digestivo.
11-Quina. Domingos Quina es un centrocampista portugués que jugó media temporada en el Granada. No era ni mucho menos más malo que su apellido. Un jugador que abría el apetito. Ahora ejerce como medicina y golosina en el Pafos de Chipre.
Más aspirantes a este equipo de élite
12-Jack Daniels. Delantero del Bradford, de la National League inglesa. con sabor fuerte y rotundo. Es el único futbolista de Inglaterra que ha salido del armario, al menos públicamente.
13-Tinto. Hayden Tinto es un centrocampista internacional por Trinidad y Tobago refrescante especialmente en verano.
14-Botteghin. Eric Fernando Botteghin fue un defensor brasileño que desarrollo más de un tercio de su carrera en el fútbol de los Países Bajos y hasta ganó dos copas con Feyenoord y Groningen. Pese a estas dos victorias no fue una estrella ni tampoco un águila.
15-Cañas. Hubo dos en el Betis, Juan José y José Alberto. Su misión era servir balones bien tirados y ponerlos en bandeja.
16-Magno. Magno Mocelin es un extremo brasileño que fue subcampeón con el Alavés de aquella Copa de la UEFA de 2001 que perdió ante el Liverpool con un autogol de Geli. Futbolista soberano, llegó a veterano. Un poco de Magno era mucho.
17-Té Ricardo Vaz Té. Delantero portugués que colgó las botas en el Portimonense. Su segundo apellido le abrió las puertas del fútbol inglés. La hora de su mejor rendimiento era siempre las cinco de la tarde.
18-Osborne: No nos referimos a Bertín Osborne, el cantante, que si dio algunas patadas con el esférico. Hablamos de John Osborne. Un portero inglés que en la década de los 70 jugó en el West Bronwich Albion. Sobre él se destaca que jugaba sin guantes (como Jongbloed en el Mundial de 1974 con los Países Bajos) y que se echaba algún que otro cigarrito en directo.
Entrenador y nombre de equipo
En este apartado hay dos buenos candidatos. Uno JB Toshack, ex jugador del Liverpool que entrenó en diferentes etapas a Real Sociedad y Real Madrid y Ron Atkinson, que duró nada y menos en Atlético de Madrid de Jesús Gil y Gil. Sin olvidarnos de Dick Schreuder, actual técnico del Castellón.
Esta selección de estrellas merece un equipo que esté a la altura. Los candidatos naturales son el Xerez, Chivas u Oporto. Este año elegiremos al Al Gharafa, un equipo de la ciudad de Doha en Qatar.
Para finalizar pedimos disculpas a jugadores de mucho tronío como Adrián San Miguel (portero del Betis) Blanco (Sevilla), Ribeiro (un lateral portugués que jugo en el Málaga), Cata Díaz (central argentino del Getafe o Atlético), Terry (central centenario del Chelsea), los hermanos Foster (internacionales por Alemania), Bebic (portero del Valladolid en los 80) o Tonel porque se han quedado fuera de la convocatoria. Lo tenemos más complicado que Luis De la Fuente para hacer esta selección para brindar por Navidad y Año Nuevo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.