Centenarios y amigos
Aihen Muñoz y Ander Guevara llegaron juntos a su partido 100 en el partido contra el Getafe. Su trayectoria ha ido siempre unida en el club donostiarra, y hace años compartieron piso en San Sebastián
El fútbol no dejará nunca de sorprendernos. Siempre hay espacio para las curiosidades y las casualidades. Así hay que tomar que Aihen Muñoz y Ander Guevara, amigos desde que coincidieron en las categorías inferiores de Zubieta, hayan llegado juntos a su partido número 100 en el primer equipo de la Real Sociedad. Quien se lo iba a decir a ellos que iban a convertirse en centenarios txuri-urdin juntos, cuando han tenido una trayectoria tan diferente en el primer equipo. Uno de Etxauri (Navarra) y otro de Vitoria (Álava). Nacidos en lugares tan distantes, pero unidos para siempre gracias a la Real Sociedad. Y centenarios el mismo día, un inolvidable 8 de abril con la victoria contra el Getafe en el Reale Arena.
Ambos jugadores se han convertido en dos piezas importantes de la Real Sociedad, aunque sin llegar a convertirse en titulares indiscutibles en el tiempo que llevan en la primera plantilla. Aihen Muñoz debutó con el primer equipo en enero de 2018 en el Santiago Bernabéu. Ander Guevara se estrenó en Primera división en marzo de 2019 en el Reale Arena contra el Levante. Nacieron el mismo año, llegaron casi al mismo tiempo a Zubieta y fueron ascendiendo prácticamente a la par en todos las categorías formativas de la Real, algo que les hizo hacerse muy buenos amigos, hasta el punto de que llegaron a compartir piso en el barrio del Antiguo de San Sebastián, cerca de la playa de Ondarreta. De hecho, el encierro en la pandemia del Coronavirus les cogió viviendo juntos y sus parejas. Por eso, fue una bonita casualidad que ambos llegaran al partido 100 juntos. Un guiño a su trayectoria formativa, que ya en el primer equipo ha seguido caminos diferentes, llegando a estar la continuidad en el club de los dos en el alambre en diferentes momentos de estos años en la plantilla profesional.
Tanto Aihen como Guevara no olvidarán nunca su partido 100, porque les dejo un grato sabor de boca con la victoria contra el Getafe. El lateral de Etxauri volvió a cuajar aún actuación notable, como lleva haciendo en las últimas semanas. Participó en los dos goles de la Real en ese partido contra el equipo azulón, y fue uno de los destacados. Por su parte, el centrocampista de Vitoria sustituyó al sancionado Zubimendi, de nuevo con buenas prestaciones. Aunque se vio condicionado por la amarilla que vio en los primeros minutos del partido, en la primera entrada que protagonizó, y eso le llevó a quedarse en el banquillo en el descanso y no jugar la segunda parte, dejando su sitio a Asier Illarramendi. “Dar el paso de subir al primer equipo pocos jugadores lo logran, y hacerte un hueco en este equipazo es muy complicado. Aquello ya lo conseguir, soy parte del primer equipo y ahora sudo cada día mucho para seguir siendo parte de este proyecto muchos años. Es muy especial llegar a 100 partidos con la Real. Si me lo dicen cuando llegué, no me lo hubiera creído”, señalaba Guevara en el Diario AS recientemente. Y para Aihen, “llegar al partido 100 con Guevara es especial, porque hemos estado juntos desde pequeños”. Todo apunta a que Aihen seguirá en el once inicial en el derbi de San Mamés de este sábado, pero más complicado lo tiene Guevara con la vuelta tras cumplir sanción de Zubimendi.