NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Centenario Xavi

El técnico alcanzará este miércoles en Oporto su partido número 100 en el banquillo blaugrana, con un balance más que notable: 62 victorias, 18 empates y 19 derrotas, 190 goles a favor y 95 en contra.

Centenario Xavi
Gorka Leiza

Xavi Hernández alcanzará este miércoles en Oporto los cien partidos como entrenador del FC Barcelona. Una auténtica gesta, sobre todo teniendo en cuenta que tradicionalmente el banquillo blaugrana es una auténtica silla eléctrica, como confirma el hecho que sólo diez entrenadores en la historia del club han conseguido superar esta cifra. En lo más alto se mantiene el mítico Johan Cruyff, con un total de 430 partidos. De hecho, se da la curiosa circunstancia que de los cinco primero, cuatro son holandeses –el ya citado Cruyff, Frank Rijkaard (273), Rinus Michels (264) y Louis Van Gaal (200)-, con sólo un español colándose entre estos privilegiados: Josep Guardiola (247). Tras este quinteto de ‘totems’ barcelonistas, les sigue Luis Enrique (181), Terry Venables (169), Ferdinand Daucik (150), Ernesto Valverde (145) y Helenio Herrera (143).

Para llegar a los cien partidos, Xavi ha tenido que pasar mil y una vicisitudes. Desde grandes éxitos, como la conquista de LaLiga de forma aplastante y la Supercopa de España en una final deslumbrante contra el Real Madrid, como inapelables fracasos, con especial incidencia en las sendas eliminaciones prematuras en la fase de grupo de la Champions y posteriormente en la Europa League.

Los números de Xavi en estos primeros 99 partidos son más que satisfactorios: 62 victorias, 18 empates y 19 derrotas, 190 goles a favor y 95 en contra, con un balance final de triunfos del 61%. En todo caso, si lo comparamos con el balance de los 100 primeros partidos de los últimos tres entrenadores que han pasado por el Barcelona sale claramente perjudicado: Pep Guardiola sumó 71 victorias, 19 empates y 10 derrotas, 242 goles a favor y 76 en contra, con un promedio de 71% de triunfos, mientras que Luis Enrique contabilizó 80 triunfos, 11 empates y 9 derrotas, 282 tantos a favor por sólo 72 en contra, y Ernesto Valverde completó sus primeros cien partidos con 68 victorias, 23 empates y 9 derrotas, 241 goles a favor por 90 en contra. Evidentemente, no hay que olvidar que estos tres entrenadores contaban con la ayuda inestimable de tener en sus filas al mejor jugador del mundo, Leo Messi, en su momento más pletórico.

Así pues, Xavi se convertirá este miércoles en el decimoprimer técnico que alcanza el listón de los 100 partidos en el Barça. Unos números, sin duda espectaculares, teniendo en cuenta que está empezando su carrera, a los que hay que sumar los 102 al frente del banquillo del Al Sadd, donde logró siete títulos en las poco más de dos temporadas que estuvo al frente del equipo catarí. Con los dos conquistados en el Barcelona, su ‘curriculum vitae’ como entrenador ya arroja la nada despreciable cifra de nueve trofeos.

Y en clave blaugrana, Xavi será la persona que más veces ha defendido los colores del FC Barcelona en la historia del club, porque a esos 100 partidos como entrenador, hay que sumarle los 767 como futbolista, donde sólo le supera Leo Messi.