Caso Ricardo Horta: un culebrón más largo que la Gata Salvaje
El Málaga pide un nuevo aplazamiento para la resolución del ‘caso Horta’ porque el Braga no acepta ceder el 50% de un futuro traspaso. No está tan claro que los portugueses vayan a pagar los siete millones en teoría acordados.
El caso Ricardo Horta se ha convertido en un culebrón que supera en capítulos a la Gata Salvaje (culebrón venezolano que hizo llorar a medio mundo durante 252 capítulos). Cuando se esperaba que este viernes 25 de los corrientes sería el punto final a un asunto farragoso y lleno de curvas, la realidad vuelve a superar las expectativas para un final feliz. La cuestión es que el Málaga ha pedido una prórroga. Nuevo aplazamiento del caso, en este caso hasta el 5 de noviembre.
Este es un pleito donde nada es lo que parece. Hace una semana Antonio Salvador, presidente del Sporting de Braga anunció que había un acuerdo en virtud del cual el Málaga recibiría siete millones de euros. Un punto que la entidad de Martiricos no reconoce. Los temores vienen porque no está tan claro que el Braga estén tan abieto a pagar esa cantidad... o cualquier cantidad. Además, hay otra arista que distancia el quórum entre las partes. El Málaga quiere además el 50% de un futuro traspaso del citado Horta, algo a lo que el club portugués se niega en redondo. De fondo existe la posibilidad de un suculento traspaso de este jugador a opulento (económicamente) fútbol de Arabia Saudita.
El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo por sus siglas en francés de Tribunal Arbitral du Sport) instó a ambas partes a ponerse de acuerdo cuando el Málaga daba por hecho que cobraría 13,5 millones de euros “a tocateja” según anticipó el director general, Kike Pérez. Fue una decepción para los malaguistas porque esperaban una lluvia de millones y se han quedado con la miel en los labios. José María Muñoz, administrador judicial, tiene aún más trabajo.
Cara o cruz
La sensación es que es una especie de todo o nada y que el alto tribunal de la FIFA viene a aconsejar lo que dice el viejo refrán: “Más vale un mal acuerdo que un buen pleito”. Apretando clavijas y arriesgando el Málaga podría recibir los citados 13,5 ‘kilos’ o quedarse sin ver un euro. Para resumir: si Málaga y Braga no se ponen de acuerdo, decidirá el TAS. Y en este caso el pronóstico apunta al dictamen ‘salomónico’ con epílogo presumiblemente poco favorable para los intereses blanquiazules.
En el verano de 2014 el Málaga se hizo con 50% de los derechos de Ricardo Horta tras pagar al Vitoria de Setúbal 800.000 euros por el 50% de su pase. Era un joven jugador de 20 años de enorme porvenir de quien el director deportivo de la época, Mario Husillos, dijo que “levantará al público de sus asientos”.
En dos temporadas como blanquiazul jugó 48 partidos con un gol anotado. Fue cedido al Sporting de Braga. En la siguiente campaña ambos clubes llegaron a un acuerdo. El club del norte de Portugal traspasó a Juankar a cambio del citado 50% de Horta y una serie de enrevesados acuerdos con el resto de los propietarios de la ficha del extremo, Jorge Mendes y Juan Mata. También se pactó en ambos casos la obligatoriedad de atender ofertas superiores a cinco millones de euros con penalización en caso de incumplimiento.
El Braga no atendió hasta tres ofertas del Benfica, la última de 17′5 millones de euros, que fue la que FIFA consideró a la hora de fijar la penalización. Pero finalmente el Málaga no recibirá, salvo sorpresa, lo que esperaba. De esos siete millones de euros antes citados el club recibiría unos 3,1 millones de euros porque posees el 45%. Jorge Mendes tiene el 40% y Juan Mata, el 5%. No podemos olvidar que el próximo 31 de los corrientes el Braga tiene que pagar el primer plazo del traspaso de Roberto. Son 750.000 euros. Visto lo visto, el temor es que los portugueses se ‘relajen’ también en este freno. Lo dicho, un culebrón.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.