Caso Hongla: una sanción rigurosa y difícil de recurrir
En Granada no entienden que Hongla haya sido sancionado con dos partidos por decirle a un asistente: “Muy bien, muy bien. Seguid pitando así”. Apelación ha desestimado el recurso del clun nazarí.
En Granada ha causado estupefacción la severidad con la que el Comité de Competición se ha empleado con Martín Hongla. El mediocentro camerunés, que debutó en la pasada jornada contra el Betis ha sido sancionado con dos partidos por algo que sucedió en el túnel de vestuarios tras terminar el encuentro jugado en el Benito Villamarín. El recurso presentado por el club nazarí ha sido desestimado. por el Comité de Apelación y ahora se valora si merece la pena pedir al TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo) la sispensión cautelar de dicha sanción,
El documento arbitral redactado por Cuadra Fernández explicaba de esta manera los motivos de tan severo castigo. “Una vez finalizado el partido y en la puerta de nuestro vestuario el jugador número 6 del Granada don Martin Hongla Yma Li se dirigió a mi árbitro asistente número dos protestándole a voz un grito en los siguientes términos: ‘muy bien, muy bien. Seguid pitando así’, teniendo que ser retirado al vestuario por integrantes de su club”. El asistente al que hace referencia es al salmantino Alejandro Estévez Iglesias. A los mencionados partidos de suspensión hay que añadir 700 euros de multa para el jugador y 600 para el club.
Repasando la literalidad del acta no se explica si Hongla empleó malos modos o agresividad cuando se dirigió al asistente con las palabras antes mencionadas que han supuesto una sanción que el club recurrirá con toda la energía que puedan emplear sus servicios jurídicos ante el Comité de Apelación. “No falté al respeto al árbitro” defiende el jugador, mientras que Matteo Tognozzi, el director deportivo, admitía sentirse “sorprendido” y además incidía en lo siguiente. “Haremos lo que podamos para cambiar la sanción”. En vano.
Presunción de culpabilidad
Da la impresión de que el fútbol es uno de los pocos ámbitos donde no existe la presunción de inocencia sino la de culpabilidad. Y este es un caso que no parece sencillo que el Granada saque adelante en cualquiera de las instancias de la justicia deportiva.
En la mayoría de las incidencias producidas en la zona de vestuarios ha prevalecido el criterio de veracidad del acta arbitral. Por citar algunos precedentes podemos citar los sucesos acontecidos tras terminar un Cádiz-Getafe jugado el 23 de marzo de 2023 donde los madrileños empataron en el minuto 106 (16 de prolongación) por un discutido penalti del ‘Pacha’ Espino. En medio de la tangana, Iza Carcelén golpeó con la mano en la cabeza a Iván Iglesias. Vio la roja. El acta también reflejó que Conan Ledesma empujó a un compañero de equipo que se encontraba pegado a la espalda del árbitro con el objetivo de que éste impactase contra el colegiado, consiguiéndolo. Les cayeron tres y cuatro partidos de sanción respectivamente.
El Cádiz presentó recurso al Comité de Apelación, que se lo desestimó. El siguiente paso fue solicitar la suspensión cautelar de la ejecución de estas sanciones al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que no aceptó.
Algo parecido pasó el 17 de diciembre en un Málaga-Algeciras de Primera RFEF. Genaro y Turrillo, capitanes de ambos equipos, fueron expulsados por una gresca durante el descanso. Cuatro partidos de suspensión para cada uno. A pesar de que el Juez de Competición estimo muchos puntos del recurso del Málaga, finalmente dio prioridad al acta. El TAD tampoco concedió la suspensión cautelar de la sanción, que es una posibilidad que, en última instancia, puede intentar el Granada tras el fallo de Apelación. Hongla no estará en los partidos contra Atlético y Getafe.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.