NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

“¿Casemiro? Estaba en una situación similar a la mía hace un año”

David Alaba, en una entrevista para GOAL, habló sobre la salida del brasileño rumbo al Manchester United antes del estreno en la Champions League 2022/2023.

David Alaba y Casemiro, jugadores del Real Madrid, celebran una victoria.
David Alaba y Casemiro, jugadores del Real Madrid, celebran una victoria.JAVIER GANDULDIARIO AS

Desde su llegada en el verano de 2021, David Alaba se ha convertido en una pieza fundamental en el equipo de Carlo Ancelotti. Uno de los líderes de la zaga blanca junto a Eder Militao, el exjugador del Bayern de Múnich vive su segunda temporada en el Real Madrid, que tendrá la difícil tarea de revalidar los títulos de LaLiga Santander y Champions League. Es por eso que, antes del estreno europeo del conjunto blanco –se enfrenta al Celtic de Glasgow en Escocia–, el internacional austriaco concedió una entrevista a GOAL. Además de hablar sobre lo conseguido en su primer curso como jugador del Real Madrid, Alaba recordó su llegada a Madrid desde el conjunto bávaro y comparó la reciente marcha de Casemiro al Manchester United con su etapa y salida de Múnich.

Comunicación sobre el campo: “Me comunico mucho en el campo desde el primer día. Es parte de mi juego. Se me exige, pero también es la exigencia que me hago a mí mismo”.

El idioma: “Mis órdenes en el campo ya funcionan muy bien en español. En las primeras semanas, pisé a fondo el acelerador en mis clases de idiomas. Era muy importante para mí aprender rápidamente los fundamentos. Ahora mismo puedo conversar bien con mis compañeros de equipo. Pero es probable que mi español no sea lo suficientemente bueno para una entrevista”.

¿Qué jugador es el que más se comunica sobre el terreno de juego?: “Thomas Müller está ahí arriba. Tal vez Dante se acerque. Cuando yo defendía por la izquierda, él jugaba a mi lado en el centro de la defensa y me guiaba muy bien. He aprendido mucho de él”.

¿Quién da las órdenes en el Madrid?: “Con nosotros, esta tarea se reparte entre varios jugadores: Luka Modric, Karim Benzema y Toni Kroos asumen la responsabilidad en materia de comunicación”.

Salida de Casemiro: “Estaba en una situación similar a la mía hace un año. Por eso hablamos mucho de ello. Tras nueve años en el Real Madrid, buscaba un nuevo reto. Le deseo lo mejor de todo corazón”.

Etapa con Ancelotti en el Bayern: “Como persona y como entrenador, es el mismo que entonces, sigue representando los mismos valores. Su formación y su forma de jugar al fútbol quizá hayan cambiado algo”.

¿En qué se parecen Uli Hoeneß y Florentino Pérez?: “Ambos son grandes personalidades que viven para su club. Y ambos quieren estar cerca del equipo. Florentino Pérez viene al vestuario después de cada partido y a veces después del entrenamiento para hablar con nosotros, los jugadores. Uli Hoeneß hacía lo mismo. Es importante que sepas cómo están los jugadores”.

¿Cómo de estrecha era su relación con Hoeneß?: “Llegué a Múnich con 16 años y tuve una relación muy especial con él desde el principio. A menudo me llamaba a su despacho para darme consejos o hacerme peticiones. Recuerdo que una vez me dijo: ‘Quiero que asumas más responsabilidad en el campo y en el vestuario’. Siempre pude comunicarme de forma muy abierta y honesta con él. Uli Hoeneß me ha ayudado mucho como persona y como futbolista. Para mí, es una gran inspiración”.

Despedida del Bayern: “Después del último partido, me despedí de él y de Karl-Heinz Rummenigge en la sala de estar del estadio. Después de un tiempo tan largo y exitoso juntos, fue naturalmente muy emotivo”.

Polémica con Hasan Salihamidzic tras su marcha: “No, no hemos tenido ningún contacto ahora. Todo está bien entre el FC Bayern y yo. Siempre prefiero mirar hacia adelante que hacia atrás”.

¿Te ves en el futuro volviendo al Austria de Viena (su club de origen)?: “El Austria de Viena es el club de mi corazón. Estoy muy agradecido al club. Tenía claro que iba a ayudar en los momentos difíciles. Sigo al Austria de Viena intensamente: veo los partidos y me comunico con la gente de allí. Pero eso está todavía muy lejos para mí. No miro tan lejos en el futuro. Todavía no sé qué pasará dentro de unos años o cuando termine mi carrera”.