Sevilla

Carrascal, la mina de oro que inspiró Ai Tracking para el Sevilla

La herramienta, desarrollada en Nervión, identificó el primer traspaso del colombiano, que no deja de dar pequeñas cantidades de dinero gracias al Mecanismo de Solidaridad.

Jorge Carrascal es confirmado como nuevo jugador de Flamengo.
FLAMENGO OFICIAL
José A. Espina
Jefe de Sección de Diario AS en Andalucía. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Pegando teclazos desde 1998, durante toda una década en Madrid (2000-2010). Sevilla, Betis, Selección española y lo que se ponga por delante. Loco por el fútbol, guarda un poco de esa pasión para su otro deporte favorito, el tenis.
Actualizado a

Se llama Jorge Carrascal, acaba de ser traspasado desde el Dinamo de Moscú al Flamengo y sigue siendo una mina de oro, aunque a cuentagotas, para el Sevilla en los últimos años. Pero no solo en lo pecuniario: este mediapunta colombiano, de 27 años ahora, inspiró una aplicación que permite a los nervionenses identificar los traspasos de jugadores que pasaron por sus categorías inferiores en todo el mundo.

Ai Tracking, así se llama la herramienta desarrollada por el departamento de datos que lidera el doctor Elías Zamora. Un programa que usan ya muchos clubes y que hace algunas campañas desplegó sus alas cuando el Sevilla se dio cuenta de que Carrascal había sido vendido desde Ucrania (Karpaty) al River Plate.

El jugador había militado dos años (2016 a 2018) en las categorías inferiores de la Carretera de Utrera, aunque la segunda campaña cedido en el propio Karpaty, que decidió comprarle luego a cambio de 2 millones de euros. En virtud del Mecanismo de Solidaridad de la FIFA, al Sevilla le correspondía por formación el 1 por ciento (0,5 por campaña) del montante del traspaso al Monumental, 2,5 millones. 25.000 euros no parecen nada en este mundo de superelite, pero Jorge ha seguido dejando dinero.

Carrascal pasó al CSKA de Moscú en 2022 por 3 millones (30.000 euros para el Sevilla), al Dinamo de la capital rusa en 2023 por 3,5 millones (en este caso no aplica el Mecanismo, al tratarse de clubes de la misma asociación) y la pasada semana se confirmó su traspaso al Flamengo de Brasil por 12 millones. El Sevilla volverá a cobrar por el futbolista cafetero, esta vez más que nunca: 120.000 euros.

Noticias relacionadas

Casos como el de Jorge provocan que en el Sánchez-Pizjuán no dejen de vender y por tanto sacar más dinero gracias a Ai Tracking, programa que comercializa LaLiga con el nombre de Transfer Tracker. Así lo reconoce Elías Zamora: “Hay campeones de Copa Libertadores y de Liga en Suramérica que han usado la herramienta”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados