Carlos Kameni, con el ‘8′ de Tomi Lanzini y Jan Jongbloed
Kameni puede debutar con el Antequera el miércoles en Copa contra el Manchego en Ciudad Real. Y con el ‘8′ de Lanzini y del histórico Jan Jongbloed.
Carlos Kameni ha sido el fichaje sorpresa en la recta final de octubre. Su llegada al Antequera se precipitó tras la lesión de Iván Moreno durante el partido del pasado 22 contra el Melilla. Eso ha hecho posible que se agilizase la llegada del camerunés, sin equipo desde que terminó su etapa en el Santa Coloma de Andorra, pero que no ha dejado de entrenarse. Tras recibir el tránsfer de la Federación Andorra la pudo ser inscrito y entró en la convocatoria de Javi Medina, precisamente, contra el Málaga. Estuvo en el banquillo. Fue muy aplaudido por las dos aficiones.
El veterano cancerbero puede tener sus primeros minutos oficiales este miércoles en Ciudad Real (17:30 horas) contra el Manchego en partido correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Esto supondrá su regreso a una competición en España seis años después de su salida de La Rosaleda para empezar a dar vueltas por diferentes lugares del mundo.
A sus 39 años Kameni no piensa en la retirada. En reiteradas ocasiones manifestó su deseo de poder regresar al Málaga. Eso no ha podido ser posible porque los malaguistas no lo estimaron oportuno. Su llamativo dorsal es el ‘8′ que ha dejado vacante el capitán, Tomi Lanzini. Lo normal es que los porteros tengan el ‘1′, número fetiche el ‘13′ o el ‘25′. El ‘8′ es raro. Pero hay precedentes. Alguno de ellos ilustre.
Jongbloed, sin guantes
Jan Jongbloed es un portero que empezó su carrera como extremo. De manera sorprendente fue llamado por Rinus Michels para jugar el Mundial de Alemania de 1974. Tenía 34 años y era su debut. Dos cosas llamaron la atención, la primera que llevaba sobre su espalda el mencionado número ‘8′, transgresor para un portero. La segunda, que jugaba sin guantes. Cuatro años después, en Argentina 78, decidió protegerse las manos.
El mexicano Memo Ochoa también llevó este número sobre sus espaldas, también el ‘6′ en sus etapas con Ajaccio (Francia) o Standard Lieja (Bélgica). En realidad no son muchos los porteros que usan números de campo. Podemos citar casos curiosos como el de ‘Pato Fillol’ que jugó los mundiales de Argentina y España con el ‘5′ y el ‘7′ respectivamente porque esta selección decidía sus dorsales por orden alfabético. De manera que en los campeonatos antes mencionados vimos con el ‘1′ a ‘Beto’ Alonso y Oswaldo Ardiles, respectivamente.
Un antes y un después.
Tras cinco temporadas en La Rosaleda con 68 partidos ligueros disputados, Kameni fue ‘invitado’ a irse al Fenerbahçe en el verano de 2017 pese a que tenía dos años de contrato. Una operación que acabó siendo ruinosa porque el agente de turno colocó en La Rosaleda a Cenk Gönen tras pagar 200.000 euros al Galatasaray. Un de los peores y más ruinosos fichajes blanquiazules de todos los tiempos. Desde entonces este gran cancerbero ha dado varias vueltas. De Turquía aceptó una experiencia en Yibuti y la mencionada en Andorra. Ahora el Antequera le da la oportunidad para poder seguir sentirse portero. Este miércoles puede afrontar un nuevo comienzo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.