Cárcel: “Arnau causa sensación, hay equipos grandes a los que les gusta”
El director deportivo del Girona charla con AS en la previa ante el Atlético, club que sigue muy de cerca a jugadores como Arnau y Aleix García. No rechaza ninguna pregunta.
Quique Cárcel (Barcelona, 1974) charla con AS en la previa del duelo ante el Atlético de Madrid y aunque trata de vivir el presente y focalizar todos los esfuerzos y energías en que el equipo logre la permanencia en Primera, no puede evitar tener un ojo en un verano que se antoja ajetreado. El director deportivo del Girona, que ocupa el cargo desde 2014, le va a tocar lidiar con clubes que van a llamar a su puerta por jugadores que este curso están dando qué hablar. Los primeros que aparecen en la lista de los ‘grandes’ son Arnau Martínez y Aleix García. Precisamente, el rival del Girona este lunes, el Atlético de Madrid, es uno de los que sigue a ambos de cerca. Eso sí, Cárcel está tranquilo.
En la pasada jornada cayeron ante el Getafe (3-2). ¿Cómo está el equipo?
Fue un partido para aprender y mejorar. El equipo lleva una dinámica en la tabla que es buena, todos la habríamos firmado antes de empezar la temporada, y se está viendo que todo está muy complicado. La salvación va a estar muy cara y la competencia es feroz. Se van a necesitar muchos puntos, pero este equipo ha demostrado que es capaz de alcanzar el objetivo. Confiamos.
Este lunes les visita el Atlético. ¿Miedo?
Nunca. Sí respeto porque, para mí, llega el mejor Atlético de Madrid del año. Es un equipo hecho para luchar por títulos y ahora está en un gran momento. Es verdad que tuvo una primera fase de la temporada en la que no estuvieron como se pensaba, pero han recuperado el tono. Creo que es una de las mejores plantillas de LaLiga, sin duda. Puede luchar contra Barça y Madrid tranquilamente. Además, ahora el no estar en Europa les permite estar más frescos.
El Atlético nunca ha ganado en Montilivi. ¿Qué le dice este dato?
Hay que darle valor. Si algo tiene el Girona de este año es que siempre compite y ante los rivales de la zona alta trabaja muy bien, les juega de tú a tú. Siempre ha habido opciones de sacar resultados positivos. El ejemplo fue en el partido de la primera vuelta. En el Metropolitano ya pudimos sacar algún punto. Si este lunes logramos ganar o empatar sería muy positivo porque este tipo de partidos te dan moral y fuerzas.
Van a jugar su partido 101 en Primera. El primer rival fue el Atlético...
Lo recuerdo con mucho cariño. Creo que el estreno que fue fantástico, ante el Atlético, aunque pudo ser mejor porque nos pusimos 2-0 y al final nos empataron (2-2). Había una sensación increíble en el ambiente y, además, nos enfrentamos a un equipazo y sumamos. Trabajamos para poder disputar este tipo de partido y es un sueño.
¿Por dónde pasan sus opciones de ganar?
Hemos de ser fieles a nuestro estilo y tener muchas precauciones tras las pérdidas de balon porque el Atlético es un equipo con dinamismo. Ofensivamente es un equipo con muchas alternativas, con jugadores diferenciales. Griezmann ahora está a un gran nivel, sólido y habrá que tener mucho cuidado. Eso sí, también tienen sus momentos y sus debilidades. Quizás reculan mucho en algunos minutos y habrá que saber jugar bien nuestras bazas.
¿Si pudiese, a qué jugador del Atlético ficharía?
Tienen un equipo muy completo, en todas sus líneas cuentan con jugadores muy diferenciales. El que está más en forma, en mi opinión, es Griezmann y el que lleva la batuta. Pero también están Lemar, Carrasco, Morata, Oblak... son muchos y todos muy buenos. Aunque el que te diría de fichar ahora no está, que es Joao Félix.
¿Joao Félix?
Sí, es un jugador diferencial y joven. Es verdad que necesita mejorar cosas, pero es que no ha tenido la regularidad que quizás necesita y se espera mucho de él. En el Chelsea tampoco se está viendo, de momento, su mejor versión, pero no se puede obviar su calidad y será de los mejores jugadores del mundo, seguro.
Pasemos al Girona. Míchel dice que tiene un plantillón y mucha culpa la tiene usted. ¿Se siente reforzado?
Llevo nueve años aquí y hemos vivido de todo, momentos malos y otros muy buenos. Pero en general todo ha sido muy positivo. Hemos jugado playoff, es nuestra tercera temporada de la historia en Primera... hay que estar orgullosos y contentos. No debemos perder de vista que tenemos uno de los presupuestos más bajos de Primera y aquí estamos, luchando de tú a tú con clubes que son gigantes. Me siento muy feliz, en un sitio en el que he crecido mucho a nivel profesional y me siento muy respaldado. La propiedad me respeta y visualizo cosas muy bonitas en el futuro.
¿Cuál es el techo de cristal del Girona?
Lo primero hay que intentar crear una estructura sólida en Primera, ser un equipo donde realmente se vaya cogiendo y, una vez consolidado, dar pasos hacia delante. Y esto es asentarse en zonas más tranquilas, que es lo que te permite crecer a nivel institucional y deportivo. Hay que ir paso a paso, ser muy humildes. Todo el mundo quiere estar en Primera y no es fácil. Y si no, mire a Segunda, hay grandes clubes y si se cae en esa categoría después subir cuesta horrores.
¿Va a renovar a Míchel?
Es mi segundo año con él y lo más importante es que cuando nos hemos caído nos hemos levantado rápido. Estar trabajando de tú a tú con él me ha dado mucha tranquilidad y felicidad. Cada día que hay es un día que se disfruta. Vemos el fútbol de manera muy parecida y con una humildad muy bonita. Ambos tenemos una idea muy clara de lo que queremos hacer y este es un proyecto a largo plazo. Siempre digo que una de las mejores cosas que hice fue fichar a Míchel. Le queda un año más de contrato y ya sabe nuestras ganas por que continue. Queremos hacer un proyecto con él, es el conductor. Y diría que él piensa lo mismo.
Hay muchos clubes que están siguiendo a jugadores del Girona. Se le avecina un verano movido...
Vamos a salvarnos primero (sonríe). En verano ya se verá, pero bueno sí es cierto que ya se están hablando cosas porque tenemos gente joven, con minutos y que dan un rendimiento muy alto en Primera. Me hace pensar que pueden pasar cosas, pero para eso estamos. Nuestra apuesta por gente de la casa y joven da sus frutos y lo que queremos es que haya jugadores que se revaloricen. No vamos a esconder que estamos abiertos a las ventas porque para crecer deben haber ingresos.
Hablemos de nombres propios. ¿Cómo va la renovación de Aleix García?
Él tiene una cláusula de renovación automática por un año en caso de permanencia, pero sabe de nuestro interés por renovarle ya. Él está centrado en el día a día, en acabar la temporada de la mejor manera posible y se está trabajando. Ojalá que durante los próximos meses haya cosas positivas.
¿Qué va a pasar con Arnau Martínez? ¿El Atlético ha hecho ya una oferta?
Es un futbolosta muy joven, que va haciendo pasos hacia delante en su carrera y la verdad es que va saltando los obstáculos de manera notable. Esto siendo un jugador importante y al ser tan joven hace que haya bastantes clubes que pregunten y se interesen. Estamos abiertos, si llega una oferta que nos permita crecer, plantearnos cosas pero vamos a esperar.
¿El Atlético es uno de los que ha mostrado interés?
No hablo de ningún club particular porque es confidencial, pero es un jugador que causa sensación, preguntan por él y dentro de España hay equipos grandes a los que les gusta. Es un jugador interesante y que tiene valor.
Ustedes cuentan con Riquelme, cedido por el Atlético de Madrid. ¿Cómo le está viendo?
Está claro que es un jugador con unas características de fútbol que se adaptan muy bien a lo que quiere Míchel. Está en fase de maduración y crecimiento y su recorrido es largo. Será muy importante y lo bueno es nosotros le hemos abierto las puertas de Primera y estamos muy contentos, lo disfrutamos mucho. Estaremos atentos al futuro.
¿Qué análisis hace del final de temporada?
Esperamos disfrutar y no sufrir. Sabemos que los equipos de Míchel, que son fieles a un estilo, casi siempre terminan mejor las temporadas porque hay muchos automatismos y trabajo detrás que debe dar beneficios. Pero veo una Liga muy dura, cada partido será una guerra, habrá presión y tocará saber lidiar con eso. Esperamos sacar un par de victorias rápido y mostrar nuestra mejor verisón. Hay que ser humildes, partido a partido.